La romería de Gáldar y la esencia de una fiesta de ofrenda a Santiago

Pepe Rodríguez 15 de julio de 2018

La romería de Gáldar y la esencia de una fiesta de ofrenda a Santiago
Los Alcaldes de Gáldar y Santa María de Guía junto a miembros de sus Corporaciones Locales participando en la Romería

Gáldar vivió este sábado su Romería Ofrenda a Santiago que se convirtió en el día grande de sus fiestas mayores, con miles de romeros llegados a los pies del santo patrón para realizar sus ofrendas y cantar los vivas al santo en un acto de gran tradición. El encuentro entre las corporaciones de Gáldar, presididas por sus alcaldes Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez en el punto divisorio entre ambos municipios, supuso el arranque de un recorrido donde no faltó la música folclórica, este año con los bailarines de El Hierro del grupo Joapira y las gaitas de la agrupación asturiana El Piñote; más una veintena de agrupaciones folclóricas de la isla que animaron el paso de las carretas, cargadas de ofrendas y comidas para animar el encuentro de tantos amigos, familias y asociaciones vecinales llegadas de todo el municipio para cumplir la tradición. La Tv canaria retransmitió en directo el recorrido que pudieron seguir en sus casas miles de canarios.

A las seis de la tarde, se abrieron las puertas de la Iglesia de Santiago y apareció la imagen del Santo con el sonido de las campanas y de los fuegos artificiales. El público esperaba frente al templo la llegada de las carretas y de los participantes en esta fiesta canaria. Un decena de caballos fueron desfilando ante el santo y una manada de ovejas que abrían la comitiva y tras ella la Guayarmina, Dara Jorge, y Bentejui 2018 Samuel Moreno, acompañada de su Corte de Tenesoyas.

Emotivo el encuentro entre municipios hermanos como Gáldar y Guía cuyas corporaciones participaron en las primeras ofrendas a Santiago. Enormes racimos de plátanos y cebollas de Gáldar y dulces de Santa María de Guía que recibieron el grupo de voluntarios de la Parroquia y Cáritas parroquial, este año con camiseta roja con el lema Somos Corazón.

Tras el paso de esta comitiva, el desfile de carretas tiradas por yunta con productos no perecederos y productos típicos de estas ofrendas como papas, cebollas y enormes calabazas que se fueron depositando en el interior del templo.

Con sumo cuidado en la vestimenta y con gran devoción al santo iban pasando ante su imagen los romeros que no dejaron de fotografiarse ante su imagen en recuerdo de este día y con los cantos tradicionales que iba recibiendo también con sumo orgullo el cura párroco Manuel Reyes.

Y animados por la música tradicional de todas las agrupaciones folclóricas del municipio y de la isla se iba animando la tarde en la que no faltaron los huevos duros, los panes y el chorizo de Teror, los dulces hechos con cariño y las papas arrugadas dando sabor a una fiesta que quedará para el recuerdo.