Augusto Hidalgo confía en el apoyo del Estado para afianzar el liderazgo de España en el turismo de reuniones

El alcalde inaugura el primer encuentro del Spain Convention Bureau, organización de ámbito nacional que preside, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria

· El regidor grancanario destacó el potencial del turismo de reuniones y congresos que el año pasado generó un impacto económico superior a los 6.000 millones de euros

Pepe Rodríguez 6 de julio de 2018

Augusto Hidalgo confía en el apoyo del Estado para afianzar el liderazgo de España en el turismo de reuniones
Agusto Hidalgo y José Hila

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha inaugurado hoy en el Auditorio Alfredo Kraus el primer encuentro que se celebra en esta ciudad del Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la FEMP sobre turismo de reuniones y negocios que preside el regidor grancanario y que agrupa a 56 ciudades y entidades locales españolas.

Hidalgo ha recalcado que España es una potencia mundial como destino del turismo de negocios y la intención de las ciudades que integran el SCB es seguir creciendo, con una oferta innovadora y de calidad, para que nuestro país se consolide como un referente tanto nacional como internacional en este sector. Para ello, es necesario mejorar la promoción internacional de nuestro país, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha intervenido junto con el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Hila, en este encuentro que reúne a representantes los destinos que integran el Spain Conventión Bureau, la Sección de la FEMP a la que están adheridas 56 Entidades Locales de toda España, entre ellas 46 capitales de provincia y una Diputación Provincial, que representan cerca del 85% de la oferta total nacional de este sector.

El presidente del SCB comentó que España ha ascendido una posición en el ranking que cada año publica la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), pasando del quinto al cuarto puesto, y manteniéndose desde hace más de una década en uno de los cinco primeros destinos del mundo en la celebración de eventos internacionales. En 2017 sólo fue superada por Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Hidalgo dio a conocer los datos más relevantes del Informe Estadístico del Turismo correspondiente a 2017 que elabora el SCB que preside y que calificó como "muy positivos". El informe muestra que durante el pasado año el impacto económico directo generado por la actividad de este sector, llegó a los 6.130 millones de euros, un 3,38% más que en 2016.

El presidente del SCB avanzó que las previsiones para este año 2018 son optimistas en cuanto al número de reuniones global y los participantes, y apuntó que los viajeros de negocios tienden a ampliar la duración sus viajes para disfrutar un poco más del destino que visitan y que esta tendencia irá en aumento los próximos años.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria constató el crecimiento constante de este sector en España en los últimos años y animó a las ciudades que son destino turístico de negocios a que se adapten a las nuevas retos que suponen la evolución tecnológica y los cambios de comportamiento de los visitantes.

Para mantener la posición de liderazgo mundial, Hidalgo pidió la colaboración y la implicación de todas las Administraciones y, en especial el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, con quien la FEMP mantiene un convenio de colaboración, desde 2014, que tiene por objeto promocionar España, a través de las Entidades Locales asociadas al SCB, como destino de reuniones en mercados internacionales de interés para el desarrollo de este tipo de turismo.

El presidente del SCB también subrayó la necesidad de seguir impulsando acciones para promover aún más una actividad que influye positivamente en las economías locales y en el mantenimiento del empleo y, como consecuencia de ello, en la economía española, y de manera transversal en numerosos sectores enlazados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, José Hila, señaló que el sector "va bien", pero el reto es que "vaya mejor", para lo cual es necesario el trabajo conjunto de todos los destinos agrupados en el SCB.

Tras la inauguración del Encuentro sobre el Turismo de Reuniones tuvo lugar una Mesa Redonda en la que intervinieron, además del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y del presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.

Todos ellos coincidieron en la importancia del buscar el equilibrio entre el modelo de ciudad "para vivir" y ciudad "para visitar" y la necesidad de que los Gobiernos Locales dispongan de herramientas legales y competencias para regular la actividad turística sin que afecte a la población residente.

En este sentido, destacaron el papel de liderazgo que juegan las Administraciones Locales en el desarrollo del turismo en general y, en particular, en el turismo urbano; así como en la necesidad de que los planes estratégicos que lo desarrollan sean compartidos con la ciudadanía, para que se cumpla el axioma de que "Una ciudad que quiere ser turística tiene que ser una buena ciudad para vivir".

El encuentro anual del SCB continuará mañana en el Auditorio Alfredo Kraus con varias ponencias a primera hora de la mañana, a las que seguirá, a las 12.00 horas, la Asamblea Anual de la organización en la que el alcalde Augusto Hidalgo, como presidente, hará público el balance de resultados del turismo de reuniones y congresos en España del último año.