Caideros ya tiene programa para celebrar San José y la XXIV edición de la Fiesta de La Lana

Pepe Rodríguez 13 de mayo de 2018

Caideros ya tiene programa para celebrar San José y la XXIV edición de la Fiesta de La Lana
Acto de presentación del Programa

Caideros de Gáldar se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San José y dentro de ellas una nueva edición, la número 24, de la Fiesta de La Lana, para conmemorar el día de Canarias (30 de mayo), organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Este viernes se presentó el programa de actos de estas fiestas que arrancan de forma oficial con la lectura del pregón el sábado 19 de mayo a cargo del director del Museo Elder de la Ciencia José Gilberto Moreno García, y la izada de la bandera, y se prolonga hasta bien entrado el mes de junio, destacando el día principal, el domingo 3 de junio con el día grande en honor a San José.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar hizo una invitación a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de ellas y principalmente de la celebración de la Fiesta de La Lana "donde todos los galdenses y grancanarios tenemos una cita con la mejor exaltación de nuestras costumbres y tradiciones". "Para nosotros, -añadió-, "significa celebrar el día de todos los canarios en nuestras medianías, de donde parten nuestras raíces y donde aún hoy se mantiene viva una forma de vida y un paisaje ligado a la agricultura, a la ganadería y a los oficios artesanales".

Y para ello se ha elaborado un programa de actos muy atractivo en una jornada que arranca con la traída del ganado desde Los Nogales hasta Caideros, acompañado por los pastores que una vez llegados al campo de fútbol participan en la trasquila y ordeño de las ovejas, ofreciendo una de las imágenes más esperadas de este día en el que también reciben homenaje las gentes de este lugar.

En esta edición, será reconocido el matrimonio formado por Dolores Ramos González y Ángel González González, por tantos años de dedicación al cuidado del ganado y la elaboración de queso artesanal, y un reconocimiento a Félix Medina Perdomo, a su esposa Francisca Moreno Mendoza y su hijo Juan Félix Medina Moreno, que este año son los encargados de la traída del ganado, en un homenaje a la labor del trashumante.

En la organización de esta Fiesta de La Lana, como recordó en su intervención el concejal de Cultura y Fiestas, se ha venido trabajando conjuntamente con la asociación vecinal y cultural Montaña el Agua para ofrecer a los miles de visitantes una auténtica fiesta canaria que por primera vez en su historia podrá ser seguida por los medios y por quienes no puedan desplazarse a disfrutarla en directo, ya que como explicó Julio Mateo, recientemente ha sido posible dotar por fin a esta zona de ADSL y mejorar sus conexiones de telefonía móvil e internet, por lo que se podrá hacer llegar en tiempo real todas las actividades programadas. Habrá muestra de artesanía; degustaciones de sancocho, pella de gofio, tortillas con miel, tabeje con gofio; una exposición de oficios ambulantes de Canarias a cargo de la Asociación Cultural y Etnográfica Salsipuedes; un encuentro de juveniles de lucha canaria entre el Unión Gáldar y Ramón Jiménez de Santa María de Guía; y un encuentro folclórico con un cartel muy atractivo.


Y es que, como explicó el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, en la presentación de este programa, desde la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, el Cabildo participa con la actuación de Domingo Rodríguez El Colorao que actuará este día de Canarias en Caideros junto a la artista galdense Carla Vega, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso y Ner Suárez. Ruiz defendió el significado y la importancia de estas Fiestas de Caideros en la que ha sido pregonero y mostró su agrado por poder colaborar con este pago de las medianías, como lo han hecho otras áreas del Cabildo de Gran Canaria como es el caso de Sector Primario y Soberanía Alimentaria desde la que se trabaja por la defensa de quienes mantienen con vida el mundo rural.

Además este día se contará con la participación de las agrupaciones folclóricas Manantial del Real de Las Palmas, Sabor de Gayres, Los Majuelos y con Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.

La programación de las Fiestas de San José de Caideros por su parte incluye la VII concentración de motos el domingo 20 de mayo; talleres de lana del 22 al 25 de mayo; la VI edición de la Fiesta del Sombrero y la V bajada del cacharro el domingo 27; y la romería ofrenda desde la Fuente de Caidero hasta la Plaza el sábado 2 de junio.

A las fiestas patronales de San José dedicó el cura párroco Roberto Rivero su intervención en la presentación del programa de las Fiestas quien además quiso defender el apoyo a estos lugares donde se conservan gran parte de las tradiciones y de un sector que sobrevive como la ganadería y la agricultura con mucho esfuerzo, sin apenas descanso, gracias al sacrificio de aquellas familias que no conocen un día de descanso.

La solemne función religiosa en honor a San José tendrá lugar el día 3 de junio ; la eucaristía en memoria de antiguos alumnos de la Escuela de la Plaza de Caideros el día 8 de junio y el sábado 9, eucaristía en memoria de todos los difuntos de la parroquia.

El alma mater y presidente de la Asociación Cultural, José Mendoza, quiso también hacer un agradecimiento extensivo a los medios de comunicación, al Ayuntamiento galdense y al Cabildo, a los miembros de la asociación, a la Casa de Galicia y a las casas comerciales que apoyan este programa; pero sobre todo a la gente de Caideros y a quienes cada año dan vida a las fiestas con su presencia. José Torres volvió a desear que ojalá el próximo año con motivo del 25 aniversario de la Fiesta de La Lana se pueda finalmente lograr la ansiada declaración de Fiesta de Interés Regional por la que llevan trabajando junto al Ayuntamiento.