Más de 300 jóvenes conocen en el Negrín las consecuencias negativas que el consumo de tabaco tiene para la salud

Se trata de una sesión del Aula de Pacientes sobre 'Prevención del tabaquismo en la adolescencia' que está incluida en la programación de la Red de Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Los especialistas apuntan a que la mayoría de los fumadores se inician en el hábito de fumar entre los 13 y los 18 años

Pepe Rodríguez 13 de mayo de 2018

Más de 300 jóvenes conocen en el Negrín  las consecuencias negativas que el consumo de tabaco tiene para la salud
Alumnos en la charla en el Auditorio del HG de GC Doctor Negrín

Trescientos cincuenta escolares de diferentes centros educativos de Gran Canaria, de entre 10 y 16 años, han asistido este miércoles, 9 de mayo, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a una charla del Aula de Pacientes sobre 'Prevención del tabaquismo en la adolescencia'. Esta sesión está incluida en la programación de la Red de Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín forma parte.

Las Aulas Respira tienen como objetivo formar, educar y concienciar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entres los asistentes y los especialistas, quienes apuntan a que la mayoría de los fumadores se inicia en el hábito de fumar entre los 13 y los 18 años. 


El neumólogo César García y el fisioterapeuta Daniel López ofrecieron a los jóvenes información sobre los efectos nocivos del tabaco y mostraron vídeos y material didáctico dirigido especialmente a ellos. Vídeos en los que el mal aliento, las machas en la piel, la tos y el bajo rendimiento deportivo tomaron protagonismo como algunas de las consecuencias del tabaquismo a corto plazo. 


Los profesionales mostraron, además, otros efectos negativos del tabaco, como el mal olor, la pérdida de gusto y olfato o los dientes amarillos; y también alertaron a los jóvenes de los peligros más graves para el organismo, como el desarrollo del cáncer de pulmón o de enfermedades crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).