Muestra de Antiguos Oficios y Vendedores Ambulantes

El cambio en las formas de vida y los avances del nivel tecnológico han originado que tipos costumbristas y oficios de antaño hayan desaparecido. Todos somos hijos de nuestro tiempo, pero actualmente una gran parte de la población más vieja ha sido testigo de formas de vida que los cambios, adelantos y la estructuración actual de la sociedad han hecho desaparecer.

Pepe Rodríguez 7 de mayo de 2018

Muestra de Antiguos Oficios y Vendedores Ambulantes
Cartel de la muestra

La Asociación Cultural Salsipuedes, siguiendo la línea que le ha caracterizado a lo largo de su andadura ha considerado, como en otras ocasiones, no solo el recuperar sino intentar revivir parte de nuestro pasado reciente. 

Hemos querido rescatar parte de nuestra historia viva, que se metía súbitamente en las calles de nuestra ciudad y barrios de la misma, y su red sonora se expandía y corría como la lluvia entre los adoquines, puertas y ventanas de cada vivienda tocando las entrañas de esta tierra, tocando sus venas y vagando en ella, cuales apariciones deseadas y esperadas, en la figura de los vendedores y oficios ambulantes.

La Muestra abarcará el rescate original, en su formato de "ambulante" de los oficios relacionados con los módulos que actualmente se imparten. La estructura esquemática sería la siguiente:


COMERCIO: Nevero, Maletero, Cambullonero, vendedora de novelas, vendedor de periódicos, pregonero.
SALUD: Bañero, Practicante, Partera, Nodriza, hierbero.
IMAGEN PERSONAL (PELUQUERIA - ESTETICA): Limpiabotas, Barbero, Plañideras.
AUTOMOCION: Mecánico, Policía local, Guardia civil, Coche de hora (cobrador y conductor).
ADMINISTRATIVO: Cartero, Vendedor Cupones, Recadero - Repartidor, Sereno.
MADERA: Zapatero, Carbonero, Cesteras, Resinero, Juguetero/Carpintero.
METAL: Latonero, Afilador, Calderero, Lañador.
TEXTIL: Lavanderas, Colchonero, Albardero, Pinochero, Vendedora de ropa.
FOTOGRAFIA: Fotógrafo, Pintor, Vendedor de cuadros.
COCINA: Turronera, Barquillero, Lecheros, Heladero, Dulcero, Panadero, Mielera, Pescadero, Castañera, Sardinera, vendedora de fruta y verdura, Gofio.

Asimismo, en el recorrido del proyecto se instalará una exposición temporal que refleje el paso del oficio ambulante al comercio estático, como pudiera ser los antiguos locales de la barbería, taller mecánico, casa de socorro, escuela o taller de costura.


Todos ellos nos hablan de tiempos difíciles, tiempos de grandes necesidades donde el hombre, sin embargo, vivía en equilibrio con la naturaleza y aprovechaba plenamente sus recursos. Con ello, aparte del contexto formativo del proyecto, se quiere rendir homenaje: primero, a todos los oficios y vendedores ambulantes, importantes en su tiempo, que ya son recuerdo y que fueron desalojados por la modernidad; y no más importante, a los hombres y mujeres, artesanos y vendedores que siendo pioneros en el oficio, merecen el mejor de nuestro reconocimiento y admiración.


Es importante reseñar en este proyecto, el contexto de transmitir que algo que vemos y utilizamos hoy en día de manera natural, ha tenido sus inicios en los oficios y vendedores ambulantes, comerciantes itinerantes a veces a pie, otras en burros o bicicleta, que formaron parte activa, de una antigua tradición que se originó en la necesidad básica de los hombres de intercambiar bienes y de comunicarse.


Los catálogos y órdenes de compra, estaban a siglos de distancia de estos vendedores que confiaron en sus instintos y sentido común para ganarse la vida a través de la venta, pregonando y ofreciendo diversidad de productos y servicios.


Centrándonos en el vendedor ambulante que estableció relaciones con sus vecinos y viajó extensivamente a pesar de las barreras geográficas e impulsó el desarrollo y la reación de caminos o rutas comerciales, que fueron puntos giratorios en la historia de la comunicación social, con este proyecto que recoge el CIFP Cruz de Piedra de Salsipuedes, se ha querido rescatar recuerdos lejanos pero no olvidados para transmitirlos y divulgarlos como un merecido homenaje.