Cerca de 70.000 adolescentes han participado en las actividades organizadas por el área de Juventud en 2017/18

Los adolescentes que participaron en las actividades municipales en el año 2017 ascendió a 37.746, una cifra que representa el 51 por ciento de la población juvenil del municipio

Los proyectos de Mediación, incluyendo el ámbito universitario, el uso responsable de internet, un proyecto de emprendimiento social en Jinámar, o la creación del primer punto de información juvenil itinerante de España han sido las grandes novedades en 2017

Pepe Rodríguez 29 de marzo de 2018

Cerca de 70.000 adolescentes han participado en las actividades organizadas por el área de Juventud en 2017/18
Imagen tomada tras el acto de presentación de los datos

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofreció actividades a través de sus diferentes programas en los dos últimos años a un total de 66.348 jóvenes del municipio. Así lo ha señalado hoy el concejal Jacinto Ortega, en la presentación de la memoria de actividades del año 2017.

El número de adolescentes que participaron en las actividades organizadas por el Consistorio el pasado año ascendió a 37.746, una cifra que supera en más de 9.000 a los jóvenes que participaron en 2016, y que representa el 51 por ciento de la población juvenil del municipio.

El concejal de Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "haber llegado a más de la mitad de población juvenil del municipio, impulsando proyectos innovadores, que han facilitado la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes gracias a acciones como la terapia asistida de perros o los cursos de socorrismo, son hechos que avalan la apuesta decidida de este gobierno por recuperar una Concejalía que en el pasado mandato era casi inexistente y ahora se ha convertido en un referente para otras ciudades de las islas".

"Vamos a seguir apostando por contar con los jóvenes para que programen con nosotros las actividades, vamos a seguir llevando actividades a todos los Distritos de la ciudad, adaptadas a las capacidades sociales y económicas de los jóvenes, y vamos a seguir contando con profesionales de primer orden para que desarrollen actividades innovadoras como la formación en el uso saludable de internet, la Mediación, Marca personal, certémenes de jóvenes creadores o proyectos de emprendimiento social en barrios populares", ha aseverado Ortega.

La consolidación de los proyectos de Mediación, incluyendo el ámbito universitario a través de una iniciativa pionera a nivel estatal. La prevención del acoso escolar, el uso responsable de internet, los talleres de Marca Personal, el II Festival de Jóvenes intérpretes, un proyecto de Emprendimiento Social en Jinámar, la creación del primer Punto de Información juvenil itinerante de España, un taller de Surf sociointegrador o la acogida en la ciudad de más de 1.700 Scouts de seis nacionalidades diferentes, han sido algunas de las grandes novedades que impulsó el área de Juventud el pasado año.

El Ayuntamiento invirtió en 2017 un total de 259.102 euros para poder llevar a cabo los cinco grandes programas de trabajo que desarrolla con los jóvenes del municipio de 14 a 30 años, la cifra representa un aumento de 121.374 euros con respecto al año anterior. El área de Juventud calcula que la inversión media en el pasado año fue de cerca de 7 euros por adolescente.

En lo referente a la distribución de las actividades por el municipio, en el Distrito Centro se desarrollaron el 29 por ciento de las acciones, el 26 por ciento se llevaron a cabo en Vegueta-Cono Sur-Tafira, el 20 por ciento en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, el 17 por ciento en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y el 8 por ciento en Ciudad Alta.

El primero de los programas que desarrolló el área de Juventud, denominado 'Juventud y Salud', en el que participaron 13.998 jóvenes, pretende trabajar la prevención con los adolescentes de la ciudad desde una perspectiva integral. El programa consta de tres proyectos; Activa el On de la Mediación, Cibermanager, que trabaja el uso responsable de internet y un proyecto de prevención que ha incorporado como novedad este año un taller sobre trastornos de la alimentación.

El segundo de ellos, conocido como 'Espacio de Oportunidades', en el que han participado 1.017 personas, recoge acciones dirigidas al entrenamiento de habilidades y competencias personales, así como ofrecer oportunidades de cara a la búsqueda de empleo de los jóvenes. Las actividades que se han desarrollado han sido; cursos de Comunicación, Educador canino, Primeros auxilios, jornadas de Marca Personal, Mediación en resolución de conflictos en la Universidad, Mediación con presos, Emprendimiento social con jóvenes de Jinámar, cursos de Escaparatismo comercial, Modelado para belén de arena y creación de un Curriculum Creativo.

El tercero de los programas, 'Creación, ocio y tiempo libre', en el que han participado 2.353 jóvenes, busca crear espacios saludables y positivos ofreciendo experiencias donde se potencie el intercambio, la solidaridad y la cooperación. Las novedades han sido el II Festival de jóvenes creadores e intérpretes y el II concurso LPAJuvencorto. También se han realizado otras actividades como Teatro social, Rutas con segway, Surf sociointegrador, Entrenamiento urbano playero y Vela latina a través del proyecto 'Verano Joven', talleres de Danza Urbana en los cinco Distritos, talleres de Graffiti, una jornada de Supervivencia nocturna, jornada de Huella positiva y un encuentro entre jóvenes del centro APADIS.

El cuarto programa, conocido como 'Iniciativa Juvenil', en el que han participado 7.455 personas, está compuesto por actividades dirigidas a fomentar la participación de los jóvenes, colectivos juveniles y las administraciones públicas. Las actividades que se han desarrollado han sido; participación en un encuentro internacional con 2.000 scouts de seis nacionalidades diferentes, la celebración de una pasarela de moda inclusiva, organización de la Gala de Jóvenes talentos en las fiestas de Schamann, talleres de Educación en Valores y la Gala teatral el Pilar de Guanarteme.

Además se llevaron acabo las Jornadas de Mediación en el centro penitenciario de Las Palmas, recepción y organización de actividades para los 35 jóvenes europeos procedentes de 19 países, pertenecientes a la Asociación de Estados de Estudiantes de Europa (AEGEE), que visitaron la ciudad participando en el proyecto 'Summer Universities 2017', así como la recepción y recorrido por la ciudad con los miembros del proyecto europeo 'Circus for Inclusion'.

Por último, el quinto programa, 'Información y Orientación', que ha contado con la participación de 12.995 jóvenes, ha supuesto un impulso notable debido a la apuesta decidida por parte del área de desarrollar la gestión de las redes sociales, donde el alcance de la difusión de la información ha tenido un espectacular avance. Por citar algunos datos, el número de correos electrónicos que se han enviado a las bases de datos para informar de los eventos, ha sido de 4.000, impulso en las redes sociales con 3.248 seguidores en facebook y 1.318 en twiter, y la apertura de nuevos perfiles en las redes sociales. El Ayuntamiento ha puesto en marcha también el primer punto de información juvenil itinerante de toda España.