El Ayuntamiento prepara un plan director para modernizar el cuerpo de Bomberos y ampliar su eficacia

Durante el acto, se han entregado los Honores y Distinciones del SEIS, con la concesión de las Medallas de Oro al Mérito a Emilio Laffite, Miguel Ángel Casañas y Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, y la Mención Honorífica al bombero Roque Alemán

El primer teniente de alcalde, Javier Doreste, ha recordado la inversión de 700.000 euros realizada por el actual Gobierno local en la adquisición de dos nuevos vehículos contraincendios, y la próxima convocatoria de 31 nuevas plazas de bomberos

Pepe Rodríguez 13 de marzo de 2018

El Ayuntamiento prepara un plan director para modernizar el cuerpo de Bomberos y ampliar su eficacia
Foto de familia con la Concejala y miembros del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento ha celebrado hoy el tradicional acto institucional de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria coincidiendo con el día de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos. Durante el acto se ha destacado la contribución a la ciudad de este servicio de emergencias durante sus 151 años de existencia, y se ha anunciado la realización este mismo año de un plan director que defina las líneas estratégicas de crecimiento y mejora del Cuerpo de cara al futuro más inmediato.

En el acto, celebrado en la sala Saint-Saëns del Teatro Pérez Galdós, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier Doreste, la concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, y el jefe del SEIS, José Antonio Nóbrega, han señalado la importancia de contar con un Cuerpo de Bomberos adaptado a las necesidades de seguridad del futuro, y dimensionado a la realidad de las emergencias que se producen en una ciudad del tamaño de Las Palmas de Gran Canaria.

Con motivo de esta celebración, se ha rendido homenaje a profesionales y organizaciones que se han destacado por su dedicación y apoyo al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en el año en que el Cuerpo de Bomberos de la capital grancanaria llega ya a su 151 aniversario.

Se ha entregado Medalla de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad al sargento Emilio Laffite Torres y al cabo jubilado Miguel Ángel Suárez Casañas, en reconocimiento "por sus más de 30 años de servicio continuado en el Cuerpo, como muestra de perseverancia y entrega".

También se ha concedido la Medalla de Oro al Mérito a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria "como muestra de su defensa y colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria".

El bombero Roque Alemán Sánchez ha recibido, por su parte, la Mención Honorífica "como muestra de su esfuerzo y dedicación abnegada durante 26 años de servicio con el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria".

Durante sus intervenciones, tanto el primer teniente de alcalde como la concejala del área, destacaron el importante papel de los bomberos de la ciudad en garantizar la seguridad de los vecinos.

La primera en intervenir fue la concejala Encarna Galván, que rememoró los 151 años que avalan el importante papel de los bomberos en la historia de la ciudad. "Queremos conectar ese pasado brillante, el presente de esfuerzo, con el futuro y con los cambios necesarios para convertir al SEIS en una marca vinculada a la prevención, y todo desde la programación de un plan estratégico que nos permita analizar la situación actual e impulsar este Servicio", señaló la edil, "Se trata de recopilar datos e información sobre cuánto personal es necesario para garantizar la seguridad en las emergencias, qué estructura de los servicios debería mejorar su eficacia y eficiencia, cuáles son los tiempos de respuesta adecuados, y la planificación de los parques. Esto junto a la mejora de la formación, la seguridad en la actividad laboral desde la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, todo lo relacionado con la actualización y mejora de los Protocolos de Intervención".

Por su parte, Javier Doreste recordó los pasos que ya ha dado el actual Gobierno local para impulsar esa necesaria actualización del SEIS. "Han cumplido ustedes 150 años como cuerpo de seguridad, una dilatada carrera llena de éxitos, pero también es cierto que necesitamos un nuevo impulso para seguir progresando", manifestó el primer teniente de alcalde, "desde el Gobierno municipal ya hemos empezado a dar ese impulso, con avances importantes acordes a los recursos de los que disponemos. Así, desde el principio de este mandato, nuestro compromiso ha sido el de mejorar la seguridad y el abordaje de las emergencias de forma importante, procurando ampliar en lo posible los medios humanos y técnicos con el objetivo de garantizar que Las Palmas de Gran Canaria certifique una vez más que es una de las ciudades más seguras de España".
Doreste valoró positivamente los cerca de 700.000 euros invertidos por el actual Gobierno municipal en la adquisición de dos vehículos contraincendios de última generación, los planes de formación y especialización de los bomberos que se han llevado a cabo en los últimos dos años, y la próxima convocatoria de 31 nuevas plazas de agentes para reforzar la actual plantilla. El primer teniente de alcalde aprovechó este día, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, para asegurar que espera que en esa próxima convocatoria acceda al fin al SEIS de la capital grancanaria la primera mujer bombero de la ciudad.