Las apañadas coordinadas por el Cabildo retiran 110 cabras asilvestradas de los espacios naturales desde septiembre

Las nueve acciones realizadas en Guguy logran sacar de esta Reserva Natural Especial el 20 por ciento de las cabras estimadas
El Cabildo abre la convocatoria para nuevos permisos de apañadas

Pepe Rodríguez 5 de marzo de 2018

Las apañadas coordinadas por el Cabildo retiran 110 cabras asilvestradas de los espacios naturales desde septiembre
Rueda de prensa

Las apañadas particulares coordinadas por el Cabildo para retirar las cabras abandonadas de los espacios naturales protegidos han dado como resultado desde septiembre del pasado año la retirada de 110 ejemplares, además de una mejora sustancial de la información sobre la cantidad de cabras asilvestradas y su comportamiento, datos que son imprescindibles para mejorar el resultado final en cada captura.

El Cabildo y más de medio centenar de apañadores, cazadores, pastores y otros ciudadanos del medio rural de la isla han participado juntos en los últimos meses en 29 apañadas, en las que lograron capturar y retirar de los espacios naturales protegidos más de un centenar de cabras asilvestradas.

Solo en la Reserva Natural Especial de Guguyfueron capturados más de 40 ejemplares en nueve apañadas, donde Cabildo ha puesto en práctica un plan de control que cuenta con la participación de la población local y de los diferentes colectivos implicados, con el firme compromiso de resolver el grave problema del ganado abandonado en Gran Canaria sin emplear el sistema de abatidas.

El plan de control, que dedica especial atención a los aspectos sociológicos y la comunicación con la población local para resolver de manera estable este grave problema medioambiental, cuenta con la figura de un mediador contratado por el Cabildo que se ocupa de acompañar a los apañadores en las retiradas de ganado, mejorar las técnicas de apañada, conocer los lugares más propicios para realizarlas, estudiar el comportamiento de los animales para mejorar la eficacia y conocer de primera mano el número de cabras asilvestradas retiradas.

Ese trabajo de mediación ha permitido a la Consejería de Medio Ambiente obtener información y fotografías que apuntan que se han retirado de Guguy otros 30 animales más por parte de diferentes grupos de apañadores, pero al no haber facilitado a día de hoy datos de manera fehaciente no es posible añadirlos al cómputo oficial.

Dentro de este mismo plan de control, la Consejería de Medio Ambiente está realizando un estudio de censo y comportamiento de las poblaciones de cabras abandonadas mediante la colocación de dispositivos de GPS, con los que el Cabildo calcula un censo estimado de unas 300 cabras en toda la zona de Guguy. Es la primera vez que el Cabildo cuenta con un estudio real del número de ejemplares asilvestrados. Los análisis se repetirán cada 6 meses.

Como método complementario, la Consejería de Medio Ambiente está realizando prospecciones para la instalación de trampas quepermitan retirar animales de lugares accesibles.

La retirada de animales asilvestrados por parte de particulares por el método que popularmente se conoce por "apañada" es la principal herramienta de gestión del nuevo Plan de Control de Cabras Asilvestradas en los Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Gran Canaria, puesto en práctica desde septiembre del año pasado.

La apañada es la captura en vivo y retirada de los animales asilvestrados del medio natural, una práctica ancestral que poco tiene que ver con la que se realiza en Fuerteventura, ya que en la isla vecina se trata de un método de gestión del ganado extensivo y en el que las cabras están legalizadas y tienen dueño.

En la actualidad hay 53 personas autorizadas formando parte de estas apañadas, pero debido al creciente interés de quienes quieren participar y extenderlas a otras zonas, el Cabildo ha abierto una nueva convocatoria para capturar ejemplares de cabras asilvestradas que se encuentren en los Espacios Naturales Protegidos de la Reserva Natural Especial de Guguy, Parque Natural de Tamadaba, Parque Natural de Pilancones, Parque Rural del Nublo y Monumento Natural de Tauro. En 2016, fueron 20 las autorizaciones solicitadas para realizar apañadas.

Las personas interesadas en esta nueva convocatoria podrán presentar sus solicitudes hasta el sábado 31 de marzo de 2018 en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria. El modelo de solicitud oficial se encuentra publicado en la web del Cabildo, dentro del Servicio de Medio Ambiente.