El PP impulsa la conmemoración del primer centenario de la muerte del poeta grancanario Tomás Morales

El Grupo Popular llevará al Pleno una iniciativa del Ayuntamiento de Moya, localidad natal del escritor, para que el Cabildo se sume a los preparativos de este gran acontecimiento cultural.

Alberto Rodríguez 15 de febrero de 2018

El 15 de agosto de 2021 se cumple el primer centenario del fallecimiento del poeta moyense Tomás Morales, figura cumbre de la lírica canaria y uno de los máximos exponentes del movimiento modernista de principios del siglo XX.

Ante tan señalada efeméride, el PP llevará al próximo Pleno del Cabildo una moción para que el gobierno insular se sume, en colaboración con el Ayuntamientode Moya y el Gobierno de Canarias, a la conmemoración de los 100 años de su muerte "con un ambicioso programa de actividades que permita profundizar en su figura y contribuya ala divulgación, proyección, investigación y puesta al día de su inmenso legado poético".

Así lo acordaron el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, en una reciente visita institucional al municipio, en la que ambos coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar cuanto antesen los preparativos de este gran acontecimiento cultural, implicando a todas las instituciones y a los más destacadosexpertos en la obra del poeta, considerado una de las grandes voces del modernismo hispánico.

Precisamente a finales del próximo añose cumple también el centenario de la publicación de del tomo segundo de su proyecto poético de mayor envergadura, Las Rosas de Hércules (en el que se incluyen algunas de sus composiciones más conocidas como Oda al Atlántico o Poemas de la ciudad comercial), "lo que podría significar un perfecto punto de partida para la posterior conmemoración de los 100 años de su fallecimiento".

Cabe añadir que, además de ser el más destacado poeta canario de su época, Tomás Morales fue elegido en febrero de 1920 consejero del Partido Liberal Demócrata en Cabildo de Gran Canaria, llegando a ocupar un año más tarde la Vicepresidencia de dicha Institución.

El poeta del mar

Tomás Morales Castellano nació el 10 de octubre de 1884 en la calle Los Álamos, en la localidad de Moya. A principios de la década de 1890 se traslada con su familia a Las Palmas de Gran Canaria para realizar sus estudios en el colegio San Agustín, donde coincidiría con otros relevantes artistas grancanarios como Néstor Martín Fernández de la Torre o el también poeta Rafael Romero, más conocido como Alonso Quesada.

En 1900, con 16 años, viaja hasta Cádiz y se matricula de Medicina. Cuatro años más tarde se desplaza a Madrid para proseguir sus estudios. Es entonces cuando entra en contacto con el ambiente literario de la capital de España y comienza a publicar sus primeros poemas en diferentes revistas de la época.

En 1908, con apenas 24 años, publica su primer libro: Poemas de la gloria, del amor y del mar, que supone el despegue literario de Tomás Morales y su consagración como gran renovadorde la expresión poética. Su original visión de la temática marina, poco frecuente hasta entonces, le valió la consideración de poeta del mar, aunque los expertos en su obra califican esta etiqueta como un encasillamiento a todas luces insuficiente.

Tras su regreso a Gran Canaria, a finales de 1919, se publica el segundo tomo de Las Rosas de Hércules (el primero aparece más tarde, en 1922, en edición póstuma). Poco a poco se va apagando la vida del poeta. Los primeros meses de 1921 los pasa con frecuencia postrado en su lecho. En verano su salud se agrava, y el finalmente fallece el 15 de agosto de 1921 en su casa de Las Palmas de Gran Canaria.