El Hospital Dr. Negrín pone en marcha el programa 'Miércoles de Bioética' para potenciar la la formación

Los cuidados paliativos, la bioética al final de la vida, la adecuación del esfuerzo terapéutico, la relación entre profesional y paciente, la bioética y la psiquiatría, y la calidad asistencial son algunos de los temas que analizarán

Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) que tiene como objetivo prioritario educar en esta materia

Pepe Rodríguez 29 de enero de 2018

El Hospital Dr. Negrín pone en marcha el programa 'Miércoles de Bioética' para potenciar la la formación
El Doctor Juan Antonio Garcia pastor en una charla

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha esta semana un programa formativo denominado 'Miércoles de Bioética'. Se trata de una iniciativa del Comité de Ética Asistencial, de referencia tanto para el centro hospitalario como para Atención Primaria, dirigida a profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) que tiene como objetivo prioritario educar en bioética.

En el marco de este proyecto, el centro hospitalario acogerá, el tercer miércoles de cada mes, una charla a cargo de diferentes profesionales con la finalidad de educar en esta materia teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que como estrategia para mejorar el talante ético de los profesionales sanitarios destaca el aumento de su formación en bioética. Este miércoles, 24 de enero, el presidente del Comité de Ética Asistencial, Juan Antonio García Pastor, ha sido el encargado de disertar sobre el 'Consentimiento informado'.

La formación en bioética facilita que las decisiones en la práctica diaria sean más fundamentadas y respetuosas con las distintas opciones y valores de los pacientes. Por este motivo, el Comité de Ética Asistencial considera necesario realizar algunas reflexiones acerca de cómo adquirir dicha competencia a lo largo de la formación continuada.

Los cuidados paliativos, la bioética al final de la vida, la adecuación del esfuerzo terapéutico, la relación entre profesional y paciente, las voluntades anticipadas, la bioética y la psiquiatría, la calidad asistencial, el consentimiento en menores e incapacitados y la justicia distributiva son los temas que se tratarán en las diferentes sesiones que se celebrarán a lo largo de este año 2018.