El Ayuntamiento de Moya transformará el entorno del cementerio en una Plaza de la Concordia con mirador y pasarela

Una actuación enmarcada en el Plan municipal de obras de desarrollo y mejoras de infraestructuras urbanas que viene desarrollando el Consistorio norteño desde hace años y que contará con una financiación de 200 mil euros de los presupuestos autonómicos para 2018 gracias a la enmienda presentada por el Partido Popular.

Un espacio contemporáneo multiusos que se construirá en una parcela de propiedad municipal de cerca de mil metros cuadrados de superficie y que añadirá un atractivo turístico al municipio además de albergar actividades culturales y comerciales al aire libre.

Alberto Rodríguez 26 de enero de 2018

El Ayuntamiento de Moya transformará el entorno del cementerio en una Plaza de la Concordia con mirador y pasarela
Plaza de la Concordia, Villa de Moya.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya transformará el entorno del Cementerio Municipal del casco en una gran Plaza de la Concordia con mirador y pasarela hacia el paisaje del barranco de Moya, gracias a la enmienda de 200 mil euros presentada por el Partido Popular a los presupuestos autonómicos de 2018 y aceptada por el Gobierno de Canarias para esta obra. Una actuación enmarcada en el Plan de obras de desarrollo y mejoras de infraestructuras urbanas que el Consistorio norteño viene desarrollando desde hace varios años y que continuará en el presente ejercicio. Y que permitirá mejorar las condiciones ambientales de la zona con un espacio contemporáneo multiusos en un punto estratégico del casco de la Villa que, además de añadir un atractivo turístico al pueblo, podrá albergar actividades y espectáculos al aire libre. En las próximas semanas el alcalde moyense, Poli Suárez, rubricará el acuerdo de financiación de los trabajos con el Ejecutivo regional.

En la actualidad, el entorno del cementerio cuenta con una pequeña plazoleta deteriorada por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, colindante con un solar de propiedad municipal en desuso. En total, se trata de una parcela de cerca de mil metros cuadrados, en forma trapezoidal, dividida en dos ámbitos: el primero, hacia la calle Tomás Morales, con un monumento monolítico coronado por una cruz de piedra y rodeado de jardines de parterres circulares y árboles de distintas especies como palmeras, cipreses y dragos que se mantendrán intactos por su gran valor ecológico; y el segundo ámbito, en la trasera de los árboles, con unas espectaculares vistas hacia el barranco de Moya y la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con su característica arquitectura. En este sentido, el proyecto contempla relanzar las potencialidades turísticas de este espacio y la mejora de su estado actual, tanto estética como funcional, en cumplimiento de la legislación vigente.

La propuesta que plantea el Ayuntamiento propone explotar la simbiosis entre los valores naturales del paisaje de la Villa de Moya, en concreto de uno de sus principales y más visitados barrancos, y la creciente actividad turística rural y cultural, con el fin de consolidar al municipio como un destino atractivo, inclusivo, activo y sostenible. Para ello, se despejará la zona de aquellos elementos disonantes que impidan a los visitantes disfrutar de las espectaculares vistas al barranco y la costa norte de la isla desde la pasarela; se generará un espacio que facilite la celebración de actividades culturales y comerciales; se adaptarán los desniveles para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida; y se mejorará las condiciones estéticas y funcionales generales.