Mogán reivindica en FITUR una política coordinada que atienda a las necesidades de los principales destinos turísticos

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de España, que se ha inaugurado hoy en Madrid, para reivindicar las necesidades e intereses del municipio y hacer promoción de Mogán como uno de los principales destinos para los turistas que visitan Gran Canaria.

Pepe Rodríguez 17 de enero de 2018

Mogán reivindica en FITUR una política coordinada que atienda a las necesidades de los principales destinos turísticos
Héctor Suárez, Mencey Navarro, Grimanesa Pérez, Fernando Clavijo e Isaac Castellano

En este sentido, el edil y teniente de alcalde ha formado parte de la presentación del stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, conformado actualmente por 5 miembros y que aglutinan en sus municipios "210 millones de pernoctaciones al año" con el "76% de los turistas que visitan Canarias", ha recalcado.

Esta Asociación viene a significar "un peso significativo para el turismo del Archipiélago" y, por tanto, "debe contar con personalidad jurídica propia", para como ha señalado "poder acceder a subvenciones europeas" para la mejora de los servicios e infraestructuras públicas de estos municipios además de "pedir subvenciones al Gobierno de España como la que tiene Mogán en el proyecto del paseo Marañuelas-Anfi, al Gobierno de Canarias como afortunadamente recibimos a día de hoy, o al Cabildo insular".

Entre la clase política e institucional, "la principal reivindicación es la de una inyección económica más potente" ya que considera "insuficiente" la partida destinada a este fin de 8 millones de euros en relación al conjunto global presupuestario, ha considerado.

"Esta cantidad es insignificante para los municipios turísticos", porque a su juicio, "albergamos a la mayoría de los turistas con la responsabilidad de ofrecerles la mayor comodidad y el mejor servicio para que repitan en Canarias como destino".

Desde la Asociación, "se busca empujar asuntos estancados hace tantos años" como es el caso del Estatuto de Municipios Turísticos, "pendiente desde hace más de 20 años" y que "no se materializa nada al respecto y requiere de un organismo que lo rescate y lo impulse".

La presentación de esta Asociación "ha tenido una muy buena acogida", según ha indicado, suscitando interés entre los medios de comunicación y agentes turísticos, ya que "entendemos que los principales municipios turísticos de la comunidad autónoma tienen que tener voz en las decisiones del sector" para "participar de la unidad y poner sobre la mesa nuestras necesidades e intereses como los destinos que soportan el peso de la mayoría de los visitantes de Canarias", ha apuntado el edil.

"Tenemos que tener un papel de participación" por lo que según ha señalado "nos hemos asociado bajo un mismo denominador común" con el objetivo de "ir con los deberes hechos al Gobierno de Canarias o a cualquier otra institución diciendo lo que necesitamos o lo que queremos para nuestros municipios turísticos".

Tal y como ha insistido, "si se sientan, negocian y se habla con nosotros, esta unidad de la que presumimos estará más consolidada y será más cómodo y sencillo coordinar las acciones".

Esta separación, como ha apuntado "no es para alejarnos de Canarias sino para tener un espacio adicional por nuestra especial relación turística", y a la que espera "se incorporen más municipios con el tiempo" como es el caso de "Tías, Pájara, Puerto de la Cruz o Santiago del Teide, que se han mostrado muy interesados en integrarse en la asociación".

Para Navarro "no es difícil sentarse con los alcaldes" que son los agentes que "viven y trabajan en estos municipios y los que se entrevistan a diario con los empresarios y los vecinos que trabajan de cara al visitante".

En la misma línea, el edil considera que "es parte de un ejercicio de responsabilidad unirnos en base a lo que tenemos en común" y así "presentarlos en las instituciones supramunicipales pertinentes con un sistema que facilita mucho las cosas" para todos los organismos.