El Ayuntamiento aplicará en 2018 un presupuesto que crece hasta los 435 millones para invertir en obras y empleo

El alcalde Hidalgo presenta las cuentas para este año que registran un incremento del 18% en el capítulo de gasto con respecto al año anterior, es decir, 66 millones de euros más.

La partida destinada a inversiones se eleva a los 71,7 millones de euros, un incremento del 125% con respecto a 2017.

También experimentan un alza presupuestaria notable las áreas de Movilidad (55,49%), Vías y Obras (49%) y Empleo (31%).

Alberto Rodríguez 16 de enero de 2018

El Ayuntamiento aplicará en 2018 un presupuesto que crece hasta los 435 millones para invertir en obras y empleo
Presentación de los nuevos presupuestos del 2018 para Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado a conocer hoy el adelanto del proyecto de presupuesto general del año 2018 que se presenta con un incremento de más de 66 millones de euros en el capítulo de gastos con respectos a las cuentas de 2017. De esta forma, las cuentas del presupuesto consolidado (las del Ayuntamiento y todas sus sociedades dependientes) para el próximo año se resumen en 470.227.765 euros en el capítulo de ingresos, un 16,61% de incremento con respecto al presente año, y de 435.057.271 euros para gastos, un 18% más que en 2017.

El alcalde Augusto Hidalgo presentó esta mañana las cifras más destacadas del presupuesto municipal para 2018, que será sometido a la aprobación del pleno en los próximos días. El regidor calificó las cuentas de 2018 como "las más expansivas de los últimos años" con un crecimiento del gasto del 18% respecto a 2017. "Nos encontramos, además, ante el presupuesto con mayor esfuerzo inversor de la historia municipal con más de 57 millones de euros sólo en inversión, un 81% más que el presupuesto del año 2017", añadió Hidalgo.

El alcalde aseguró que este mayor esfuerzo inversor de las cuentas municipales beneficiará a la totalidad de la población de Las Palmas de Gran Canaria por cuanto se multiplican las partidas para obras y proyectos estructurales en la ciudad, también las destinadas a generar iniciativas de empleo y promoción económica, y continua la línea ascendente dentro de las partidas destinadas a consolidar la cohesión social y la lucha contra la desigualdad de los vecinos del municipio. Además, por primera vez se incorpora a las cuentas del Ayuntamiento una partida destinada a los presupuestos participativos, es decir, a ejecutar los proyectos diseñados y votados directamente por la propia ciudadanía.

"En este Gobierno tenemos claro que un presupuesto municipal no es un mero asunto de números, es una cuestión de valores", manifestó el alcalde Hidalgo, "por eso ponemos el acento en invertir en aquellas partidas que van a ofrecer a nuestros vecinos mayores oportunidades de encontrar empleo o crear empresas, también para mejorar sus barrios, la movilidad entre los mismos, la sostenibilidad ambiental o garantizar sus prestaciones sociales básicas. Queremos hacer que las cosas sucedan y este presupuesto es la rampa de lanzamiento para lograrlo".

El alcalde desgranó durante la presentación las cifras más destacadas del presupuesto municipal 2018. En lo que respecta a las cuentas específicas del Ayuntamiento, sin las sociedades municipales, estas suben igualmente con un incremento notable tanto en los ingresos como en los gastos. Así, los ingresos previstos para el ejercicio 2018 se elevan a 401.261.763 euros, un 13,12% más que en 2017. El gasto también se eleva hasta los 369.110.415 euros, un 15,14% más que el año anterior.

Esta diferencia de 32 millones de euros entre los ingresos y los gastos del ejercicio 2018 permitirá cumplir los principios básicos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, ya que se prevé cerrar el presupuesto de este año con superávit y, además, la deuda financiera del Ayuntamiento es cero, y el ahorro neto se elevó el año pasado a los 74,5 millones de euros.

En el capítulo de ingresos destacan los incrementos en los impuestos directos e indirectos por una recaudación más eficaz y la mayor cuota de participación del Ayuntamiento en los tributos autonómicos. En este sentido, los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, se incrementan un 13%.

Otro capítulo destacable dentro del cuadro de ingresos es el de las transferencias de capital que pasan de 6,8 millones de euros en 2017, a los 30,3 millones en 2018, un incremento del 342,68%. Esta subida se justifica por la presupuestación en las cuentas municipales de los fondos provenientes de otras administraciones para financiar proyectos incluidos en el FDCAN, DUSI, Plan de Vivienda y Plan de Cooperación del Cabildo, entre otros.

En el capítulo de gastos, el alcalde destacó la partida destinada a inversiones, que en 2018 contará con 71,7 millones de euros frente a los 31,8 millones del 2017, una subida del 125%, lo que en sus palabras viene a confirmar la intención del Gobierno municipal de impulsar los proyectos que van a generar mayor riqueza, más empleo y a situar a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia de la sostenibilidad y la tecnología. "En definitiva, como ya dije, es un presupuesto para hacer que las cosas sucedan".

Esta partida de inversiones se subdivide en dos capítulos. El capítulo VI, inversiones reales, alcanzará este año los 56,3 millones de euros, casi 34 millones de euros más que en el ejercicio 2017, en porcentaje, un incremento del 149%. Además, el capítulo VII, transferencias de capital a las sociedades municipales, aumenta también un 65,6%, pasando de 9,3 millones de euros en 2017, a los 15,4 millones en 2018.

Estos dos partidas aglutinan gran parte de los ingresos por transferencias de otras administraciones ya que con esos fondos se cofinancian obras ya iniciadas y otras nuevas en la ciudad que forman parte del FDCAN, DUSI, Plan de Vivienda, el Plan de Cooperación con el Cabildo e incluso los trabajos de la Metroguagua. Con esta partida se garantiza la financiación de proyectos de enorme trascendencia y de gran calado para todo el municipio capitalino.

Las políticas públicas de gasto para 2018 registran subidas prácticamente en su totalidad. La única partida que sufre un descenso es la referida al Área de Gasto o Deuda Pública, que se reduce en un 97,58%, al haberse logrado en 2017 el objetivo de Deuda Cero con las amortizaciones de capital ejecutadas por el actual Gobierno local.

De esas políticas públicas de gasto destaca el incremento de la partida dedicada a transporte público, con 19,5 millones euros, un incremento de cerca de siete millones de euros con respecto a 2017 (un 55,49% más).

El Área de Gasto de Protección Social registra por tercer ejercicio consecutivo un incremento con respecto a las cifras del año anterior, con 54,4 millones presupuestados para 2018, un un 2,59% más que en 2017.

Por centro gestores o concejalías, la subida en el nivel de gasto también es generalizada. Destacan valores como los casi 30 millones de euros más que se computan a Urbanismo en 2018, fijándose su presupuesto en 57,2 millones de euros, un incremento del 106% que se justifica por la inclusión en este área del inicio de grandes proyectos vinculados al FDCAN, Plan de Cooperación o DUSI. Vinculada a la Concejalía de Urbanismo, el área de Vivienda también experimenta una considerable subida con 3,5 millones más a gastar el año que viene, hasta situarse esta partida en los 12,2 millones de euros, un alza del 40% que servirá para continuar las políticas de reposición y reforma de viejas viviendas.

Por ejemplo, en materia de vivienda este año se rehabilitarán 508 viviendas en Tres Palmas y 684 en la Vega de San José, además se continuará con la reposición de Tamaraceite hasta alcanzar el 80% de toda la rehabilitación. También se iniciará la reposición de Las Rehoyas con la construcción de 148 viviendas. En el área de Urbanismo, se financiarán entre otras las obras del Pueblo Canario y del Museo Néstor, los miradores de Altavista, La Cornisa, El Pambaso y San Nicolás, la pasarela Onda Atlántico, el parque deportivo de Lomo Blanco, la continuación del Corredor Verde de Tamaraceite, la urbanización de barrios como El Lasso, Copherfam, El Román o San Roque. También permitirá al área de Movilidad financiar la implantación de la nueva red ciclista de la capital con 52 kilómetros de nuevos carriles bici.

Vías y Obras también ve incrementada su partida para 2018 un 49% hasta situarse en los 8,2 millones de euros. Por su parte, las áreas de Medio Ambiente y Limpieza, dentro de la Concejalía de Sostenibilidad, también experimentan crecimientos del 33 y del 11% respectivamente.

Así mismo, el área de Empleo del Ayuntamiento se presenta con otro notable incremento del 31%, es decir, 4,8 millones que se van a emplear en 2018 en políticas de formación para desempleados y en campañas de inserción laboral entre la población de la capital.

La Concejalía de Participación Ciudadana registra un incremento de récord, nada menos que del 360%, al incorporar la partida de 1,5 millones de euros de los presupuestos participativos. Es este un hito histórico dentro de la historia presupuestaria municipal ya que con ese dinero se van a financiar, por primera vez, aquellas obras y proyectos diseñados o sugeridos por la ciudadanía tras seleccionarlos en un proceso de votación abierta y participativa a todos los residentes de la capital.

El alcalde Hidalgo concluyó la presentación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2018 recordando que esta capacidad de gasto y de inversión en proyectos, obras, generación de oportunidades de empleo y lucha contra la brecha social, se va a realizar sin deber nada a los bancos tras lograr el objetivo de Deuda Cero a finales de 2017. Con la última amortización anticipada, por valor de 13,3 millones de euros, aprobada el pasado mes de noviembre, el Gobierno municipal cumplió con otro hito en la historia del Ayuntamiento al liquidar por completo la deuda con los bancos para empezar con el contador a cero en este capítulo, el nuevo ejercicio 2018.

Para alcanzar la Deuda Cero, el Gobierno municipal, que se encontró con una deuda de 105 millones de euros al acceder a la Alcaldía en junio de 2015, ha tenido que ejecutar tres amortizaciones anticipadas que, sumadas a las amortizaciones ya previstas en cada ejercicio presupuestario, han logrado liquidar cualquier rastro de las deudas contraídas por gobiernos anteriores con los bancos privados.