El IMD aumenta un 31% su presupuesto y supera los 7 millones de euros una cifra que no se alcanzaba hace una década

 El concejal Aridany Romero destaca que el Instituto Municipal de Deportes ha aumentado un 56% su presupuesto con respecto al mandato anterior, pasando la inversión por habitante en esta materia de 11,7 a 18,4 euros

 Las ayudas que el Ayuntamiento otorga a los clubes, a las competiciones, al deporte base, deporte adaptado, lucha canaria y vela latina crece este año hasta el millón de euros

 El Bono Social Deportivo se integra a partir de ahora con el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas con una aportación global superior a los 225.000 euros

Pepe Rodríguez 11 de enero de 2018

El IMD aumenta un 31% su presupuesto y supera los 7 millones de euros una cifra que no se alcanzaba hace una década
imagen de un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

.- La Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto del organismo autónomo para 2018, que dispondrá este año de 7.001.748 euros, superando por primera vez en una década la cantidad de siete millones. Esto se produce gracias a un incremento del 31,5% con respecto a 2017, crecimiento que llega que llega al 56% de crecimiento si se compara con el presupuesto de 2015, el último elaborado por el anterior Grupo de Gobierno.

"Esta cantidad supone que el Ayuntamiento capitalino dedicará este año 18,4 euros por habitante al deporte, cuando en 2015 esa cifra estaba en 11,7 euros, un incremento que se traduce en una serie de mejoras que podrá disfrutar el conjunto de la ciudadanía y, en concreto, los que practican deporte", destaca el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

Esta cantidad va a permitir un incremento de las inversiones en infraestructuras, el apoyo a más eventos deportivos de gran repercusión, así como el aumento de las subvenciones a clubes, deportes tradicionales, al deporte adaptado y también a deportistas individuales.

En concreto, explica el concejal, este año se va a invertir cerca de un millón de euros en reparar y reponer el césped artificial de tres campos de de fútbol: los de Porto Pi, Jardín de Infancia y Vega de San José. También se van a remodelar los vestuarios del campo de fútbol de Jinámar y se va a crear un nuevo 'skate park' en El Refugio que incorporará las últimas novedades del sector que lo convertirá en una referencia a nivel nacional.

"Los deportistas van a ser los grandes beneficiados de este esfuerzo presupuestario, porque también hemos ampliado la partida de subvenciones en los dos últimos años en un 60% alcanzado este año el millón de euros", apunta también el concejal

Estas subvenciones servirán para apoyar la celebración de eventos deportivos de proyección internacional que tienen por objeto mejorar la imagen de la ciudad, como la Transgrancanaria, una de las pruebas de ultratrail más prestigiosas del mundo y que este 2018 regresa a la capital.

También se va a prestar especial atención al apoyo a los clubes de la ciudad que compiten en la élite nacional en voleibol, baloncesto, fútbol sala o hockey, incluyendo por primera vez en el listado de entidades beneficiadas al Club Sayre de Voleibol.

La promoción del deporte base será otra de las prioridades como demuestran los 293.000 euros que el IMD dedica a ayudar a estos clubes y competiciones.

Otros grandes beneficiados de la política de ayudas municipales serán los clubes de deporte tradicional, que se repartirán 122.000 euros este año por los 70.000 del ejercicio anterior. En este caso, destacan las ayudas a la Vela Latina Canaria, cuyos botes pasarán de recibir 3.000 a 5.000 euros cada uno de subvención. También los tres clubes de lucha canaria de la ciudad (Adargoma, Atindamana, Guanarteme y Santa Rita) ven aumentadas las ayudas que reciben del IMD un 214%, pasando de 28.000 a 60.000 euros las aportaciones que recibirán este año.

El Ayuntamiento también apuesta por el deporte adaptado para personas con alguna diversidad funcional ya que se dobla la cantidad que recibirá, pasando de 10.000 a 20.000 euros.

También se mantiene la partida para apoyar de manera individual a los deportistas de la ciudad que destacan en sus respectivas modalidades y necesitan ayuda para desplazarse y competir en el exterior.

"Y es que el deporte sigue siendo una prioridad para este Grupo de Gobierno como demuestra el incremento de los presupuestos año a año y que este 2018 también servirán para reducir a la mitad las tarifas del programa dirigido del IMD, para facilitar el acceso a la práctica deportiva del conjunto de los ciudadanos", concluye Romero.

Otra importante novedad que incluye el presupuesto del IMD para este año es que incorpora una partida de 225.425 euros para subvencionar el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas que hasta ahora se financia de forma casi íntegra con las aportaciones de los ciudadanos inscritos. "Con esta nueva aportación municipal vamos a adjudicar este servicio por cuatro años y acabar con 'el tarifazo' que impuso el PP en el mandato anterior doblando las tarifas de estas actividades dirigidas, devolviéndolas a los precios que tenían en 2011, mucho más asequibles para todos los vecinos y vecinas del municipio", señaló Romero.

El concejal detalló que en esa misma partida se incluyen 90.000 euros para financiar los gastos generados del Bono Social Deportivo que a partir de este año queda vinculado al Programa de Actividades Deportivas Dirigidas. "El Bono Social Deportivo y el programa de actividades dirigidas formarán un único pack que se adjudicará por los próximos cuatro años, lo que garantiza que ambos servicios se presten a los ciudadanos con total garantía al menos hasta 2022 con una inversión global de 1,3 millones", explicó Romero, "es decir, vamos a pasar de los cero euros que dedicaba el PP en fomentar la práctica del deporte a las personas con menos recursos, a invertir 1,3 millones en cuatro años".