El Gobierno de Canarias destina 2 millones de euros a la mejora y conservación del conjunto histórico de La Laguna

El Ejecutivo canario firma un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio tinerfeño que permitirá mejorar la accesibilidad de la ciudad tinerfeña, concluir la obra de peatonalización y actualizar el mobiliario urbano.

Alberto Rodríguez 31 de diciembre de 2017

El Gobierno de Canarias destina 2 millones de euros a la mejora y conservación del conjunto histórico de La Laguna
Acuerdo para la mejora y conservación del conjunto histórico de La Laguna

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Caste-llano, y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración por el que el Ejecutivo canario concede 2 millones de euros, mediante subvención directa, para la ejecución de obras de conservación y mejora del conjunto histórico de La Laguna.

La firma contó con la presencia del director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, el concejal de Vías y Obras, Antonio Pérez-Godiño, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes señaló la importancia que tiene esta dotación para la ciudad tinerfeña, ya que "permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad, actualizar el mobiliario urbano y poner a disposición de la ciudadanía uno de los conjuntos históricos más significativos de Canarias".

Isaac Castellano apuntó que con la subvención "se acometerán diversas actuaciones para la conservación y mejora la ciudad, tales como proyectos de peatonalización y reurbanización de vías. Además, se abordará la rehabilitación de las portadas de la 'Casa del Corregidor' y 'Casa de los Capitanes y de la Ermita de San Miguel".
El consejero destacó que "la apuesta que hace el Gobierno de Canarias por la mejora del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna tiene el objetivo de preservar una ciudad cuyo centro histórico es Bien de Interés Cultural y mejorar la oferta cultural que ofrece, dinamizando, al mismo tiempo, la actividad turística".
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que "hemos sido conscientes de que debíamos hacer un esfuerzo de cara a mantener nuestra ciudad patrimonio en condiciones" y agradeció los términos del convenio indicando que "son el resultado de un Gobierno de Canarias sensible con una realidad singular y dando respuesta a una necesidades".
Por otro lado, la concejala de Urbanismo y Patrimonio indicó que "ahora toca empezar a redactar los pliegos para la contratación de las obras y se prevé que a finales del 2018 se empiecen a ver algunas obras, ya que el acuerdo contempla la prórroga del mismo".
El convenio tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en cualquier momento antes de la finalización del plazo citado, se podrá acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años.

Respecto a los proyectos de peatonalización y reurbanización de vías en el Conjunto Histórico se trata de la calle Bencomo hasta Tabares de Cala; calle Capitán Brotons desde Ascanio y Nieves hasta la Plaza de la Catedral; calle Juan de Vera desde San Agustín hasta calle Anchieta; y la calle Rodríguez Moure desde San Agustín hasta la calle Anchieta.

Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999

San Cristóbal de La Laguna fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999. Las características fundamentales se refieren a que el conjunto histórico de San Cristóbal de La Laguna (1500) presenta un valor universal excepcional como concepción urbana, que su trazado urbano original del citado año, ha permanecido intacto a lo largo de los siglos, manifestando una relación entre parcelario urbano colonial característico del concepto de ciudad-territorio y la arquitectura mudéjar, de la que se conservan en la actualidad al menos 600 ejemplares; y que San Cristóbal de La Laguna da fe de un intercambio de influencias entre la cultura europea, e hispano-portuguesa de sus pobladores, y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante desde el punto de vista humano, cultural y socio-económico.

San Cristóbal de La Laguna fue la primera ciudad colonial española no fortificada, y su distribución fue empleada como modelo en muchas ciudades coloniales de América. Destaca su planificación como ciudad-territorio y constituye un primer ejemplo de ciudad hispánica no fortificada, diseñada y construida como proyecto integral, como un espacio donde organizar un nuevo orden social.

El centro histórico es Bien de Interés Cultural (BIC) declarado, con categoría de Conjunto Histórico, y diversas de las edificaciones tanto civiles como religiosas tiene igualmente dicha protección (Casa de los Capitanes, conventos de Santa Clara y de Santa Catalina, Iglesia de la Concepción, etc.)