El Ayuntamiento abre una semana antes de lo previsto la carretera GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca

El Ayuntamiento de Mogán habilitará, aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes 29 de diciembre, la apertura al tráfico entre Arguineguín y Patalavaca por la carretera GC-500. El Consistorio abrirá el tráfico en ambos sentidos una semana antes de lo inicialmente previsto.

Pepe Rodríguez 31 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento abre una semana antes de lo previsto la carretera GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca
Imagen de la obra realizada

El paso de peatones continúa prohibido ya que la obra de acondicionamiento, reforzamiento y rehabilitación del paseo peatonal anexo a la GC-500 no se encuentra finalizada. Sin embargo, los vehículos ya podrán circular en ambos sentidos con una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y atendiendo a la señalización que se encuentre en la vía.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, resaltó que "se ha podido adelantar en una semana la apertura gracias a la gestión y el esfuerzo tanto de los trabajadores municipales como de los de la empresa constructora, quienes han redoblado el trabajo para que el tramo se pudiera abrir lo antes posible, ya que eramos conscientes de las molestias que suponía el cierre de esta vía".

El concejal informó que la empresa de transportes de pasajeros Global sabe de la apertura de la vía y "habilitará el servicio por la GC-500 con normalidad a partir de la tarde de este viernes 29 de diciembre".

Hernández recordó que "se han tenido que sortear grandes dificultades en esta obra, como el cierre total de la vía, ya que Inspección de Trabajo exigió unas condiciones de seguridad superiores a las establecidas en el plan de seguridad".

El edil añadió que "el plan de seguridad de la obra establecía que no era necesario cerrar totalmente la vía al tráfico. Sin embargo, Inspección de Trabajo, entidad superior a la administración local, exigió al Ayuntamiento un aumento en las medidas de seguridad que incluían el cierre total de la carretera, demandas que el Consistorio se vio obligado a cumplir al ser exigidas por un órgano superior competente en materias de seguridad".


Fin de la obra en marzo

La obra del paseo peatonal anexo a la GC-500 es un proyecto "de alta dificultad, ya que parte de los trabajos que complican la ejecución son los reforzamientos de varios tramos de la estructura del paseo, que se encuentra a 25 metros sobre el nivel del mar y que se encontraban muy deteriorados, incluso apuntalados en algunos tramos", recordó Hernández.

El concejal de Obras concluyó confirmando que "a día de hoy, tanto la constructora como los técnicos municipales aseguran que la obra continúa ejecutándose dentro de los plazos establecidos, estimándose el final de la misma en marzo de 2018".