El Guiniguada introduce novedades para poner en valor la riqueza cultural de las artes escénicas y la música de Canarias

La temporada 2018 reserva días concretos de la semana para propuestas formativas, familiares y de autor

Pepe Rodríguez 21 de diciembre de 2017

El Guiniguada introduce novedades para poner en valor la riqueza cultural de las artes escénicas y la música de Canarias
Cartel de la Actuación de Antonio Marquez en Enero en el Guiniguada

El Teatro Guiniguada, espacio multidisciplinar del Gobierno de Canarias, iniciará la temporada de 2018 con una nueva filosofía de gestión, en la que se introducen múltiples novedades para poner en valor la riqueza cultural de las artes escénicas y de la música de Canarias. Entre otras, destaca la iniciativa de reservar días concretos de la semana para propuestas propias de carácter formativo (jueves), familiares y de autor (domingos). También llevará acciones para llevar las artes escénicas a las aulas y de formación profesional y empresarial dirigida al propio sector.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha presentado hoy los detalles de esta programación, acompañado del director del Teatro, Daniel Tapia, y de la directora general de Cultura, Aurora Moreno. En su intervención, Castellano incidió en la idea que los objetivos de esta nueva etapa es hacer que este escenario se convierta en algo 'mucho más que un simple exhibidor de espectáculos'. Queremos que sea un espacio multidisciplinar con y para el sector y su público, y dedicado de forma especial a poner de relieve los magníficos profesionales que tenemos en Canarias en teatro, música y danza'.

Por su parte, el director del Teatro explicó las grandes líneas programáticas y las nuevas propuestas que se intercalarán en la programación de 2018. Según explicó, en el ámbito de las artes escénicas, se introduce el proyecto 'Domingos de Autor', dedicado a los artistas canarios de relevancia en el momento actual tanto a nivel nacional e internacional. 'A partir de febrero, el primer domingo de mes, aprovechando la apertura de la zona comercial abierta de Triana y Vegueta, el Teatro invitará a un artista canario para que exponga su actividad artística de manera práctica y/o teórica con la finalidad de mostrar al público los rudimentos de su trabajo, así como el género en el que se enclava'. Posteriormente el Teatro programará un espectáculo de dicho artista en sala para que el espectador pueda familiarizarse con la experiencia teórica, práctica y la exhibición.

El primer Domingo de Autor del año 2018 el Teatro contará con la participación del director, coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014. Posteriormente, se programará el espectáculo de danza contemporánea "Silencio", la última muestra de excelencia técnica y artística de la compañía de Daniel Abreu, un inspirador ejercicio en el que oscilan recursos como la sensación de ingravidez absoluta, un evidente interés por el lenguaje del cuerpo y ciertos matices absurdos y burlones.

Domingos en Familia

De otra parte también se ofrecerá el proyecto 'Domingos en Familia', que según explicó Daniel Tapia, es el proyecto para el tercer o cuarto domingo de cada mes, en el que la programación pensada especialmente para el público familiar. 'La intención es incentivar el consumo en Artes Escénicas y mostrar la diversidad en lenguajes escénicos con propuestas de calidad y pensando siempre en el público para que tanto los más pequeños como los mayores de la familia puedan disfrutar. De esta forma cumplimos con dos de los objetivos trazados en el proyecto inicial del Teatro Guiniguada como son la diversidad de los lenguajes escénicos y la creación de nuevos espectadores y la fidelización del público actual'.

A partir de marzo, Domingos en Familia acogerá el espectáculo de títeres "La cajita de Pandora", de la compañía Bolina Títeres (18,19 y 20 Marzo), donde la música y la magia de los duendes traviesos da vida a Pandora, una muñeca abandonada en la habitación.

Jueves de Máster Class

A partir de enero, la programación del Teatro Guiniguada dedicará también un espacio especial al proyecto Jueves de Máster Class, en el que se quiere aprovechar la estancia de diferentes artistas musicales que vienen de gira a Canarias para traerlos a este espacio multidisciplinar un jueves al mes. La intención es que cada artista esté especializado en un género, estilo o técnica musical distinta.

Entre los artistas de los Jueves de Máster Class del primer trimestre figuran el pianista Juan Sebastián (18 Enero), al trompetista Chris Kase (22 Febrero), la cantante Alba (8 Marzo), al DJ y productor Kumas Sublevao, a la cantante Ángela Cervantes, al técnico de sonido Pablo Pulido, al pianista Matteo Addabbo, al bajo eléctrico Dominique DiPiazza, al contrabajo José Carlos Cejudo, al saxo Latino Blanco, al productor y DJ Ale Acosta, etc. Posteriormente, después de la Máster Class, se programará un espectáculo del artista invitado.

Área Formativa dirigida al sector

En esta nueva etapa se dará también un énfasis especial al Área Formativa con la finalidad de mejorar y ofrecer calidad al sector de las Artes Escénicas en Canarias, la formación entendida como factor de desarrollo es un elemento que contribuye de manera fundamental a la integración y regularización empresarial. De ahí la necesidad de elaborar, desde la dirección del Teatro Guiniguada, una estrategia de perfeccionamiento formativo que abarque las diferentes áreas de trabajo (riesgos laborales, contratos y convenio de trabajadores de Artes Escénicas, derechos de autor y la producción de espectáculos escénicos) del sector para ofrecer una formación profesional y empresarial básica a los agentes del sector.