Urgencias del centro de salud de Gáldar realizan 600 estudios de Radiología desde que se ampliara la cobertura 24 horas

Esta mejora es una de las acciones contempladas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN)
Los pacientes ya no necesitan acudir al Hospital para un estudio radiológico de carácter urgente indicado por su médico
La ampliación del horario mejora la accesibilidad de los usuarios que presentan enfermedades agudas que no admiten demora en su atención

Pepe Rodríguez 19 de diciembre de 2017

El Servicio de Radiología de Urgencias del centro de Salud de Gáldar, dependiente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado 600 estudios de radiología desde el pasado 13 de noviembre y hasta este lunes, 18 de diciembre, en el marco del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN). 


El PLUSCAN surge para dar respuesta integral, rápida, eficiente y continua al aumento de la demanda de atención urgente en Canarias; con este objetivo recoge actuaciones de mejora para dotar a los centros de Atención Primaria de mayor resolutividad diagnóstica. 


Con esta medida llevada a cabo por el Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha logrado mejorar la capacidad de resolución diagnóstica de los servicios de urgencias extrahospitalarios y se evitan desplazamientos innecesarios a los centros especializados. La ampliación del horario mejora la accesibilidad de los usuarios que presentan enfermedades agudas que no admiten demora en su atención.


El Servicio de Radiología del centro de salud de Gáldar realiza desde el pasado mes de noviembre pruebas diagnósticas simples, pero de carácter urgente, las 24 horas del día, por lo que se ha procedido a ampliar el número de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico. 


Para llevar a cabo esta iniciativa es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto entre Atención Primaria y Atención Especializada.