Una treintena de artesanos de Gran Canaria muestran sus mejores trabajos en la Feria de Artesanía de Canarias

La muestra, instalada en Tenerife, estará abierta hasta el domingo
El Cabildo expone los oficios artesanos tradicionales a través de la casa rural de Gran Canaria
Gofieras, calados, muñecas y jaulas de canarios, entre los enseres presentados de 19 oficios tradicionales

Pepe Rodríguez 8 de diciembre de 2017

Una treintena de artesanos de Gran Canaria muestran sus mejores trabajos en la Feria de Artesanía de Canarias
Consejera de gran Canaria junto al Stand en Tenerife

Una treintena de artesanos de Gran Canaria que ejercen su actividad en 19 oficios tradicionales muestran sus mejores productos en la 33ª Feria de Artesanía de Canarias, instalada este año en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, informó la consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso.

La cita anual, que alterna su sede entre Gran Canaria y Tenerife, será punto de encuentro de marroquineros, muñequeros, ceramistas, caladoras, cuchilleros, jauleros y jugueteros entre los oficios insulares representados, en cuyos expositores pueden adquirirse loceros, gofieras, palmatorias, jaulas para canarios, manteles y hasta arados artesanos, una amplia oferta que hará las delicias de los visitantes.

Además, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (Fedac) cuenta con un espacio en el que muestra 'Los oficios artesanos tradicionales a través de la casa rural de Gran Canaria', una exposición de los variados objetos elaborados en la sociedad tradicionalpara cubrir sus necesidades en la casa y en el trabajo.

Los visitantes conocerán una muestra de las estancias de las casas de finales del siglo XIX y principios del XX, con sus austeras habitaciones en las que descansaban los muebles rústicosesenciales para una vida sin grandes comodidades ni apenas decoración y los aperos de trabajo en los alrededores de la vivienda.

La mayor parte de los objetos depositados en el exterior eran propios de actividades agropecuarias, ya que la mayor parte de la población del Archipiélago trabajabaen el medio rural, enseres que convivían con los propios de las actividadesdel hogar que con los años han pasado a formar parte del patrimonio cultural de la Isla.

De todas las Islas llegan los 140 los artesanos participantes en la Feria, el 60 por ciento mujeres, que exponen sus productos realizados con las técnicas más tradicionales hasta las más actuales con el objetivo de divulgar la artesanía hecha en el Archipiélago y promocionar la comercialización de los productos artesanos.

La 33ª Feria de Artesanía de Canarias estará abierta hasta el domingo a las 21 horas con entrada gratuita que les permitirá además disfrutar de pasacalles y talleres para todas las edades.