Honda invierte en un revolucionario simulador de conducción para futuros proyectos de I+D

Honda será el primer fabricante de automóviles del mundo en utilizar un nuevo y vanguardista simulador de conducción, basado en una arquitectura revolucionaria llamada DiM250 (Driver-in-Motion).

Pepe Rodríguez 5 de diciembre de 2017

Honda invierte en un revolucionario simulador de conducción para futuros proyectos de I+D
Imagen del simulador de Honda

La mayoría de los simuladores de conducción utilizan la tecnología de movimiento derivada de los simuladores de vuelo y normalmente utilizan seis accionamientos para ofrecer seis grados de libertad de movimiento. Sin embargo, para poder reproducir con precisión las características de conducción, maniobrabilidad y aceleración del vehículo en un único simulador, el sistema DiM250 de la empresa VI-grade utiliza nueve actuadores para crear grados de movimiento adicionales. Es un simulador único en la industria.

YasunoriOku, Vicepresidente Ejecutivo de Honda R&D Europa (Alemania) GmbH explica: "Esperamos utilizar el DiM250 principalmente para la dinámica del vehículo y la conducción. También lo vemos como una herramienta indispensable para desarrollar y probar nuestros sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), el HMI, y las tecnologías de propulsión y de conducción autónoma en fases iniciales del proceso de diseño". "La tecnología DiM250 ofrecerá una plataforma de desarrollo común ideal para nuestras actividades de investigación y desarrollo, en las que todos los equipos involucrados pueden trabajar juntos en un único entorno de colaboración".

El sistema DiM250 ha sido diseñado por el desarrollador de software para simulación VI-grade y ha sido fabricado por el especialista en controles automáticos Saginomiya. La plataforma de nueve actuadores accionados electrónicamente es más avanzada que los diseños hexápodos convencionales, y el sistema completo se mueve gracias a unas almohadillas de aire deslizantes, en lugar de raíles mecánicos adicionales. Las almohadillas de aire compensan las cargas altas y las cargas dinámicas, y ayudan a que el simulador sea extremadamente rígido, silencioso y fiable.

La integración de las aplicaciones de software en bucle (del inglés Software-in-loop, SIL) y de hardware en bucle (del inglés Hardware-in-loop, HIL) en el simulador permitirán a los diseñadores e ingenieros evaluar los avances en el ciclo de desarrollo del vehículo antes de que se construyan los prototipos físicos. También permitirá al simulador crear escenarios más exactos de posibles problemas para probar los sistemas y controles de seguridad.

Según JuergenFett, Director Ejecutivo de Vi-grade: "Esperamos un uso continuo y exitoso de nuestra tecnología en Honda R&D, que ayude a la compañía a desarrollar mejores automóviles en un plazo de tiempo más corto, y que nos ofrezca información valiosa para mejorar nuestros simuladores de conducción".

Acerca de Honda R&D Europa (Alemania) GmbH
Honda R&D Europa, con oficinas en Alemania, Italia e Inglaterra, es una parte integral de la organización de Honda en Europa. Desde su estructura organizativa independiente, Honda R&D Europa colabora con los centros de distribución y las plantas de producción de Honda en las líneas de producto de automóviles y motocicletas en una asociación de igualdad. La red de Honda en Europa trabaja con un único fin: fabricar productos hechos a medida para satisfacer las necesidades de los clientes europeos. En Honda R&D Europa los empleados, mayoritariamente de países europeos, desarrollan conceptos de movilidad para los mercados regionales. La idea y el diseño de nuevos modelos, así como las numerosas pruebas de conducción en las carreteras europeas, dan como resultado productos con un diseño único y tecnología avanzada. La división alemana de Honda R&D Europa, en Offenbach, investiga y desarrolla tecnologías para automóviles, motocicletas y motores fueraborda a nivel mundial.

Acerca de DiM (Driver-in-Motion)

Las revolucionarias soluciones de simulación de conducción llave en mano de VI-grade proporcionan a los ingenieros de automoción un conjunto completo de innovadores simuladores de conducción integrados para un enfoque de nueva generación a la simulación de nivel de sistema, que permite a las empresas tender un puente entre el prototipo y las pruebas. La configuración dinámica proporciona al conductor una respuesta al movimiento gracias a una plataforma móvil innovadora de nueve grados de libertad de movimiento, de dimensiones generales reducidas y amplio recorrido. La estructura de la máquina se llama Driver in Motion (DiM) y su cinemática se ha diseñado, por primera vez en la historia de las plataformas de movimiento, para implantar la tecnología de inducción del movimiento desarrollada y probada por VI-grade de la mejor manera posible. Esta familia de simuladores está basada en una estructura de simulador de conducción mucho más compacta y mucho más económica en comparación con los simuladores convencionales que tienen un espacio de trabajo similar. Además, estas soluciones son totalmente escalables, por lo que es posible actualizar de un simulador estático a uno dinámico reutilizando todos los componentes que ya se han adquirido. Los simuladores de conducción de VI-grade están basados en VI-DriveSim, el producto que proporciona el entorno de software principal para todos los simuladores de conducción de VI-grade. Más información en www.driverinmotion.com.

Acerca de Saginomiya

Saginomiya es el proveedor de controles automáticos y sistemas de pruebas líder en Japón y tiene una gran reputación a nivel mundial por la calidad de sus productos. Saginomiya empezó a desarrollar, fabricar y vender sistemas de pruebas en 1964 y se ha expandido a varios campos de negocio como la construcción e ingeniería civiles, la maquinaria industrial, los servicios ferroviarios, la generación de energía, la aviación y la automoción. El "servo dinámico" de Saginomiya se ha desarrollado como el sistema de pruebas ideal; utiliza tecnologías de núcleo de última generación, como híbridos eléctricos e hidráulicos, así como un simulador de próxima generación. Saginomiya tiene un compromiso total de satisfacer las necesidades de los clientes más avanzados técnicamente en el mercado global. Más información en www.saginomiya.co.jp/eng.

Acerca de VI-grade

VI-grade es el principal proveedor de los mejores productos de software y servicios para aplicaciones avanzadas en el campo de la simulación de nivel de sistemas. Junto con Saginomiya, el proveedor líder de controles automáticos y sistemas de pruebas, y gracias a una red de socios exclusivos, VI-grade también proporciona respuestas integrales revolucionarias para simuladores de conducción estáticos y dinámicos. Fundada en 2005, VI-grade proporciona soluciones innovadoras para mejorar el proceso de desarrollo, desde el concepto hasta la aprobación, en el sector del transporte, principalmente en los campos de la automoción, la tecnología aeroespacial, las motocicletas, los deportes de motor y el sector ferroviario. Con oficinas en Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Japón, China y Estados Unidos, y una red de 20 socios de confianza a nivel mundial, VI-grade es una empresa dinámica y en crecimiento con un equipo técnico altamente cualificado. Más información en www.vi-grade.com.

El logotipo de VI-grade y los nombres de producto de VI-grade son marcas comerciales o marcas registradas de VI-grade.

El nuevo simulador se instalará en el centro técnico de Honda R&D Europe en Offenbach, Alemania, durante el segundo semestre de 2018.