Canturía presenta el sábado 9 de diciembre en el Teatro Guiniguada su espectáculo 'Influencias'

Su repertorio presenta composiciones propias que abordan la música popular canaria desde diferentes perspectivas

Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir en www.entrees.es

Pepe Rodríguez 4 de diciembre de 2017

Canturía presenta el sábado 9 de diciembre en el Teatro Guiniguada su espectáculo 'Influencias'
Actores de la obra

La formación musical Canturía presentará el próximo sábado 9 de diciembre en el Teatro Guiniguada (20.30 horas) su repertorio bajo el título de Influencias. Las entradas, a 10 €, se pueden adquirir en https://entrees.es/. Este proyecto está formado por Josué Díaz (laúd), Francisco Genaro Morales (bajo y voz), Pepe Afonso (guitarra y voz), Óscar Afonso (percusión y voz) y José Manuel Patillas (guitarra y voz), y nace con el objetivo de
aportar frescura al amplio y rico panorama de la música popular canaria.

El quinteto, formado por músicos de gran experiencia dentro del mundo de la música popular, afronta su puesta de largo en el Teatro Guiniguada bajo el epígrafe de Influencias, todas aquellas que están presentes en su cancionero y que resumen la historia de la música en Canarias. Una colección de composiciones que se gesta a partir de las diferentes influencias que han conformado su bagaje musical, desde los ritmos culturalmente más cercanos y que llegan de la Península y de Europa, hasta los que llegan aparejados al fenómeno migratorio de ida y vuelta desde América Latina, lugar desde el que Canarias ha recibido todo tipo de corrientes y estilos musicales.

Canturía interpreta un repertorio conformado en su gran mayoría por temas de creación propia, eje primordial del trabajo desarrollado en este corto espacio de tiempo desde su formación. Y como no puede ser de otra manera en una formación de música popular canaria, también lleva en el equipaje canciones llegadas desde la otra orilla que por una u otra razón se han mantenido en el tiempo en la memoria musical de Canarias.

A pesar de que Canturía es una criatura recién llegada al pedregoso sendero de la música profesional, sus componentes acumulan una rica experiencia formando parte de otros proyectos y formaciones de gran calado.

COMPONENTES

Josué Díaz formó parte de la Agrupación Noroeste Guiénse, pasó por La Parranda Cuasquías y alterna su labor docente impartiendo música en Guía y el Valle de Agaete, con colaboraciones musicales en actuaciones diversas, como El Vega.

Francisco Genaro ha participado en formaciones legendarias como Los Granjeros, el Trío Canteras, La Parranda Cuasquías, fue músico con el proyecto Encantadoras, ha participado en diversos encuentros de solistas y ejercido la docencia musical en las escuelas patrocinadas por el Cabildo de Gran Canaria.

Pepe Afonso es miembro destacado de Los Gofiones, a los que pertenece desde hace dos décadas. También es director del grupo Cantares, componente de La Parranda del Millo, perteneció en su momento a formaciones como Acorón, Mestisay o al Quinteto Bentayga acompañando a María Mérida. Ejerce la labor docente como Director de Las Escuelas Artísticas de La Villa de Moya.

Óscar Afonso es una de las voces más solicitadas en los encuentros de solistas de la Isla, colabora asiduamente también como percusionista en los espectáculos producidos por el acordeonista Miguel Afonso, ha tenido una participación destacada en el espectáculo Querido Néstor de Mestisay y pertenece también al grupo Cantares.

José Manuel Patillas ha sido miembro de Los Gofiones, donde estrenó algunas de sus creaciones, también de La Parranda Cuasquías, siendo el autor de gran parte de su repertorio y además colabora con el acordeonista Miguel Afonso y ha participado en el proyecto Esencia de Boleros liderado por el percusionista Totó Noriega. Ha grabado dos cedés en solitario con canciones suyas, Mala Racha y Cantares desde la loma y sus temas han sido interpretados por el desaparecido José Antonio Ramos, La Orquesta Deliciosa, Olga Cerpa, Los Gofiones...