El Gobierno destina 23,3 millones de euros a Canarias, dentro de los Programas de Cooperación Territorial del MECD

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, varios acuerdos a través de los que se destinan 70,9 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de Programas de Cooperación Territorial.

Pepe Rodríguez 3 de diciembre de 2017

La Comunidad Autónoma de Canarias recibe un importe total de 23,3 millones de euros, que se distribuyen en: 3.413.747 destinados a Libros de Texto, 129.983 para Acciones de Calidad de Formación Profesional, 982.067 al Programa Proeducar y 11.558 para las AMPAS. Asimismo, se destinan 10,3 millones de euros a Educación Secundaria Obligatoria y 8,5 millones a Formación Profesional Básica. 


Ayudas a la adquisición de libros de texto y material didáctico:

El crédito se destinará a la adquisición, hasta el 31 de diciembre de 2018, de libros de texto y materiales didácticos que hayan de utilizarse en la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El destino de las ayudas comprenderá la adquisición de libros de texto y materiales didácticos cualquiera que sea su soporte, incluido el digital.

Las Comunidades Autónomas establecerán los criterios para la selección de los beneficiarios, y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de 3 hijos o más.


Acciones de calidad de Formación Profesional:

Se financia la realización de acciones de calidad en Formación profesional del sistema educativo español hasta el 31 de diciembre de 2018:

Difusión de la calidad de la Formación Profesional.

Mejora de la calidad de la Formación Profesional en los centros docentes, a través de medidas dirigidas al profesorado y al alumnado y a reforzar la colaboración con el sector productivo.

Mejora de las competencias del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio, a través de los módulos voluntarios creados por la LOMCE, que facilitan la transición entre el Grado Medio y el Grado Superior y la adquisición de las competencias básicas.

PROEDUCAR:

Este programa tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, a través de mecanismos de apoyo para garantizar la calidad y equidad del sistema, programas de enriquecimiento curricular, sistemas de segunda oportunidad, y utilización de nuevas metodologías y de experiencias innovadoras.

Objetivos:

- Favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que logren la cualificación necesaria en la sociedad actual.
- Conseguir el retorno al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios.

El crédito se destinará a la aplicación del programa "PROEDUCAR" hasta el 31 de diciembre de 2018, para la realización de 5 bloques de medidas, con un mínimo de un 10% del presupuesto para cada uno de ellas:

Actualízate: aplicación de nuevas metodologías educativas, para aumentar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito la ESO.

Quédate: apoyo al alumnado identificado con un perfil de posible abandono, mediante programas de refuerzo individualizado en horario vespertino.

Ilusiónate: fomento de planes y programas alternativos motivadores para la formación y la educación.

Reincorpórate: medidas de fomento del retorno a los estudios del alumnado de 18 a 24 años que ha abandonado el sistema educativo.

Suma y sigue: impulso de políticas educativas institucionales para prevenir y tratar el abandono educativo temprano.


Ayudas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS):

El crédito se destinará a la realización de actividades propias de las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos hasta el 31 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye al sostenimiento y actividad de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, para garantizar su participación en el sistema educativo.


Implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria:

Se financia la implantación de los itinerarios de enseñanzas aplicadas y de enseñanzas académicas en los cursos 3º y 4º de la ESO:

- En la opción de enseñanzas académicas, las materias elegidas se caracterizan por formar al alumno para que pueda continuar estudios en Bachillerato.
- En la opción de enseñanzas aplicadas las materias le preparan para la Formación Profesional de Grado Medio.


Formación Profesional Básica:

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica están diseñados para evitar el abandono educativo temprano y fomentar la empleabilidad de los estudiantes.

La Formación Profesional Básica prepara a los alumnos entre 15 y 17 años para su desarrollo profesional y personal, a través de un título profesional básico que acredita la adquisición de las competencias para desempeñar puestos de trabajo, pero sin olvidar las competencias básicas, y del título de graduado en ESO que los alumnos obtendrán si la evaluación del equipo docente es positiva a estos efectos.


Sistema estatal de becas y ayudas al estudio:

El MECD ha destinado en esta Comunidad Autónoma un importe total de euros 72.463.895,97 a becas y ayudas al estudio en el curso escolar 2016-2017, sin contar el importe de la compensación a las universidades por los precios de matrícula de familias de 3 hijos, y si se hace una estimación del mismo importe del curso anterior para este concepto el importe estimado será de 73.508.289,63 euros.