El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde certifican el convenio para crear la 'Ruta Sanmao - Echo Chen'

La rehabilitación de los lugares que inspiraron la obra de la popular escritora china Sanmao - Echo Chen en Gran Canaria contará con una inversión de 50.000 euros

Pepe Rodríguez 2 de diciembre de 2017

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde certifican el convenio para crear la 'Ruta Sanmao - Echo Chen'
Firma del acuerdo por parte de ines Jimenes y Carmen Hernández

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han certificado el convenio de colaboración para invertir una partida de 50.000 euros en la rehabilitación de los lugares que inspiraron la obra de la popular escritora china Sanmao - Echo Chen y que se han convertido en un complemento a la oferta cultural que ofrece la Isla como destino turístico en el mercado asiático.

Cada año, miles de turistas chinos llegan a Gran Canaria atraídos por los lugares que describe Sanmao en su obra, por lo que es fundamental acondicionar estos escenarios para que la experiencia que vivan durante su estancia en la Isla sea lo más gratificante posible y sirva como referencia para otros turistas que quieran seguir la huella que dejó la escritora durante los once años que residió en el municipio de Telde, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Sanmao vivió en Playa del Hombre y muchos de sus millones de seguidores asiáticos sueñan con visitar su hogar y los numerosos espacios que marcaron el carácter rebelde y espiritual de la autora, por lo que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de turismo, Celeste López, celebraron la posibilidad de transformar los lugares que forman parte de la 'Ruta Sanmao - Echo Chen' en espacios dinámicos, que puedan ser disfrutados también por los vecinos del municipio.

El plan de rehabilitación está compuesto por tres acciones principales en las que destaca la tematización de un parque en Playa del Hombre, que se denominará 'Rincón Sanmao', la creación del 'Jardín Sanmao' en una zona del Parque Urbano de San Juan inspirado en su poema 'El olivo de mis sueños' y la colocación de una placa en la vivienda en que la que vivió durante once años.

El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado en la traducción al castellano y publicación en España de las dos principales obras de Sanmao. 'Diarios del Sahara' y 'Diarios de las Canarias' han venido más de diez millones de libros en el continente asiático, por lo que estas versiones permitirán que lectores de habla hispana pueda descubrir la filosofía de vida y las experiencias de esta popular escritora.

La ruta ya ha despertado un gran interés en China, lo que ha propiciado que el director de cine hongkonés Stanley Kuawn, nominado en cuatro ocasiones al Oso de Oro de Berlín y premiado en el Festival de Venecia, haya visitado Gran Canaria recientemente para preparar una película sobre la historia de amor de Sanmao y su esposo José María Quero. Además, Gran Canaria ha recibido recientemente a dos blogueros chinos, con más de 94 millones de seguidores, interesados en descubrir la experiencia vivida por esta escritora que es considerada una guía espiritual para sus lectores.

El Cabildo de Gran Canaria acudió el pasado mes de abril a la entrega de premios del 'Primer Certamen de Literatura Sanmao' organizado en la ciudad china de Dinghai, y recibió la petición, por parte de las autoridades locales, de crear una oficina turística de Gran Canaria que aún está en fase de estudio.