Clausura del programa de formación en alternancia con el empleo-garantia juvenil 2016 "AGÜIMES TE ANIMA"

Se clausuró, con la entrega de diplomas, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil 2016 "Agüimes te Anima"

Pepe Rodríguez 24 de noviembre de 2017

Clausura del programa de formación en alternancia con el empleo-garantia juvenil 2016 "AGÜIMES TE ANIMA"
Foto de la entrega de galardones

Un total de 15 alumnos y alumnas, menores de 30 años, recibieron ayer el Certificado de Profesionalidad: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil después de finalizar el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil 2016 "Agüimes te Anima", que comenzó el pasado 22 de diciembre de 2016.

En el acto de clausura y entrega de diplomas estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; la técnica de la Sección de Escuelas Taller y Casa de Oficio del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Carmen Sánchez; el Concejal de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel Vega, y el director del programa "Agüimes te anima", Oswaldo Martín Santana .

Los programas de Formación en Alternancia con el Empleo - Garantía Juvenil son proyectos dirigidos a personas desempleadas que tienen como finalidad facilitar la inserción laboral del alumnado participante a través de formación profesional en alternancia con el empleo.

Estos proyectos formativos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Canario de Empleo y promovidos por una Entidad Promotora, en este caso el Ayuntamiento de Agüimes.

El Programa denominado "Agüimes te anima", para el que el Servicio Canario de Empleo concedió una subvención de 243.914 euros, tenía como objetivo principal cualificar a estas quince personas desempleadas del municipio en la especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con el propósito de prestar servicios de animación y la realización de actividades de ocio y tiempo libre, de carácter social, educativo, deportivo, cultural y lúdico dirigidas a la población infantil y juvenil, realizadas a través de las áreas de Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Dinamización Social del Ayuntamiento de Agüimes.

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)-Garantía Juvenil 2016 "Agüimes te Anima" tuvo una duración de once meses con un total de 1.760 horas formativas y laborales. Durante este tiempo el alumnado estuvo contratado por la Entidad Promotora con un salario del 75% del salario mínimo interprofesional.

En cuanto al plan formativo, estos Programas se basan en la impartición de un Certificado de Profesionalidad, una formación complementaria, de 645 horas, a través de módulos formativos obligatorios que completarán la formación: alfabetización informática, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevención de riesgos laborales; entre otras.

Además en la parte de práctica profesional/laboral, que representa un gran peso en el Programa, se realizaron servicios de animación y actividades de ocio y tiempo libre, de carácter social, educativo, cultural y lúdico para la población infantil y juvenil de todos los barrios del municipio; colaborando con las Concejalías anteriormente mencionadas en el desarrollo de su programa de actividades y eventos.

Por otro lado, y para enriquecer el proceso formativo del alumnado y acercarlo a la realidad del sector, se les impartió charlas temáticas, talleres específicos de animación y manualidades, y visitas a empresas relacionadas con el sector.

Durante nuestra formación nos hemos ubicado en el Centro de Formación de la planta alta de la Estación de Guaguas de Agüimes, en el que se ha desarrollado toda la formación teórica y alguna práctica. El peso mayor de las prácticas se ha realizado en los diferentes barrios del municipio, con los sectores de población infantil y juvenil.