Comercios de Las Galletas y El Fraile se suman a la campaña contra la violencia de género Frases que hacen pensar

-Los escaparates de una veintena de negocios se convierten, durante noviembre, en un instrumento para transmitir mensajes y reflexiones sobre la realidad y consecuencias de la violencia machista

Pepe Rodríguez 24 de noviembre de 2017

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un mes de acciones formativas, de prevención y concienciación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), un programa que incluye la iniciativa Frases que hacen pensar y que, este año, se centra en los núcleos de Las Galletas y El Fraile. Una veintena de comercios convertirán sus escaparates, hasta final de noviembre, en un muro con mensajes y reflexiones sobre la realidad y consecuencias de la violencia de género, como el miedo, la pérdida de libertad o las creencias falsas.

La concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, agradece la acogida por parte de los comercios de una iniciativa que quiere visibilizar que "la lucha contra la violencia machista requiere de la implicación de toda la sociedad". En este sentido, destaca la colaboración de la Concejalía de Promoción Económica en esta propuesta de concienciación, no en vano, "en Arona hemos apostado por la transversalidad en las políticas de igualdad y, especialmente, en la prevención de la violencia de género, que es la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres".

La edil señala que estos lemas se contextualizarán mediante los banderines que, con el lema Arona contra la violencia de género, se colocarán en las farolas de las calles peatonales de estos dos núcleos. Además, el municipio conmemorará, el Día Internacional con la lectura de un manifiesto y minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, un encuentro en el que participarán escolares de la localidad y que tendrá lugar a las 12:00 horas de este viernes (24 de noviembre) en el Fraile.

Las frases seleccionadas buscan visibilizar ese compromiso de la sociedad aronera con la prevención y eliminación de la violencia de género, así como motivar una reflexión sobre la influencia de la violencia en la sociedad y en las mujeres que la sufren, en aspectos como las desigualdades y discriminaciones asociadas, el miedo a hablar, los problemas de adoptar una posición neutral, los mitos y creencias falsas, la pérdida de identidad, la confusión, etc.

Así, cada escaparate de los comercios participantes, en su mayoría, del sector textil, recoge frases como "Si amas a alguien, la mayor demostración de amor es la libertad"; "Ponle fin para tener un principio"; "Porque quien ama no ata, te impulsa a volar"; "La indiferencia nos hace cómplices"; "Los celos no son una muestra de amor"; "Si te controla el móvil, no te quiere"; "La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima" o "No más vidas rotas".
Además de estas iniciativa, durante este mes, se han desarrollado talleres con más de 1.300 alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 3º de la ESO, en los que se han abordado las nuevas masculinidades, de la mano del sociólogo de prestigio internacional Erick Pescador Albiach, y la educación en igualdad, prevención de abusos y contra la violencia, con la experta en políticas de igualdad, prevención de delitos de odio y discriminación, Patricia Ojeda. Pescador Albiach también ha participado en diferentes encuentros formativos con las familias y el profesorado de Arona.