El Summit & Festival Internacional Animayo llega a CaixaForum Madrid con una programación dedicada a la mujer

Tras su paso por Los Ángeles, Chicago y Portugal, la XII edición de Animayo continúa su ruta itinerante en Madrid.
El programa Animayo Madrid contempla un total de siete master class de ponentes internacionales, dos proyecciones del Palmarés Oficial, un estreno nacional de largometraje de animación, un especial de animación checa y tres talleres formativos para distintos segmentos de edad.

Pepe Rodríguez 24 de noviembre de 2017

El XII Summit, Conferences and International Film Festival Animayo celebra el Año Especial de la Mujer y se desplaza por tercera temporada consecutiva a Madrid. El evento se desarrollará en CaixaForum Madrid los días 24 y 25 de noviembre 2017, en colaboración con Fundación Bancaria "la Caixa", la Universidad Tecnológica de Artes Digitales U-tad, el Centro Checo de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, Platige Image, UserT38 y Novotel Madrid Center. Se da la feliz circunstancia coincidente en que precisamente el próximo sábado, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Animayo se ha distinguido en esta edición, por ser el primer festival del mundo en dedicar enteramente su programación a la figura de la mujer en el sector de la animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego, y en sus festivales itinerantes sigue extendiendo este homenaje. Con programas como éste, a los que se han ido sumando otros festivales de animación de todo el mundo, Animayo pone su granito de arena para llegar a alcanzar el equilibrio de género que demanda la industria del cine actual, de forma que las mujeres se sientan más cómodas y apoyadas para alcanzar sus objetivos profesionales, sin limitaciones, acabando con la brecha salarial entre hombres y mujeres y promoviendo la política de igualdad de oportunidades dentro del sector en el que se enmarca.

CaixaForum volverá a emerger así como enclave del cine de animación, de los efectos visuales y de los videojuegos, con un programa que destaca la especial sensibilidad artística de las mujeres, su forma de entender el cine, sus valores y su talento profesional y creativo. El programa Animayo Madrid contempla un total de siete master class de ponentes internacionales, dos proyecciones del Palmarés Oficial, un estreno nacional de largometraje de animación, un especial de animación checa y tres talleres formativos para distintos segmentos de edad.
Animayo Madrid contará con algunas de los más destacadas y reconocidas especialistas en animación, efectos visuales y videojuegos, creadoras digitales e ilustradoras de prestigio internacional, que han trabajado y trabajan para grandes compañías:
Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas de U-Tad, ha trabajado en Ilion Animation Studios y Pyro Studios, en producciones como "Planet 51" y "Commandos". Céline Velasco, Texture/Shading Lead, ha trabajado en empresas como Hybride, Animal Logic e Ilion Animation Studios, entre sus trabajos destacan "Los Juegos del Hambre", "Predator", "Avatar", "The Lego Movie", "El gran Gatsby", "Viaje al Centro de la Tierra", "Destino Final", "Dragonball Evolution", "Orphan" y "Assassin's Creed Lineage". Olga Szablewicz-Pisuk. Visual Effects Supervisor en Platige Image, ha participado en "Hiszpanka", "Legendy Polskie" y "Another day of life". Belli Ramírez, directora de producción, ha trabajado para Animal Logic en Sydney, Australia, y para Ilion Animation Studios, entre sus trabajos más destacados se encuentran "Planet 51" y "Pocoyo". Galina Miklinova, ilustradora y directora, su filmografía incluye cortometrajes como "Fabulas de Jardín" y "Juego", y como ilustradora también ha sido la responsable de crear ilustraciones literarios tales como "Harry Potter", "Paja Araña", "Yo aprendí a volar"o "Monstruos y criaturas". Natalia Montes, expert art director, diseñadora gráfica y storyboard artist en User T38, ha trabajado en "El ministerio del tiempo", "Crematorio", "3 bodas de más", "Requisitos para ser una persona normal", "Zipi y Zape y el club de la canica", "Ágora", "Regression". Laura Raya, Doctora en realidad virtual y directora del experto en desarrollo para realidad virtual y aumentada en U-tad, ha trabajado en proyectos de la talla de "The blue brain", "The human brain project", "proyecto de investigación GUIAhME". Cristina Arnáiz, es experta en desarrollo de software y herramientas para artistas 3D, en la U-tad, su proyecto principal es "Greyfall, The Endless Dungeon". Tereza Brdečková, periodista, crítica de cine, novelista y guionista. Hija de Jiri Brdečká, ha trabajado como dramaturga en Barrandov Film Studios y colaborado como tertuliana en numerosos programas culturales de la televisión checa.

Se proyectará el Palmarés Oficial Animayo 2017, que reunirá los premios Animayo de la última edición, y que deja patente la buena salud de la industria de la animación en todo el mundo, cuyo crecimiento de calidad es imparable. A la cabeza de las obras estará 'Cosmos Laundromat' que se alzó con el Gran Premio del Jurado de la edición 2017. En el apartado de proyecciones se incluye el estreno en España del largometraje infantil de animación checa "Los Zampacalcetines" dirigida por Galina Miklinova; y una proyección especial sobre la fimografía de Jiří Brdečka, reconocido escritor, artista y director de cine checo.
El apartado de talleres para adultos de Animayo Madrid incluirá: "Taller 3D texturing and painting" impartido por Céline Velasco para aprender a dar texturas a tus modelos 3D con el taller de shading en Maya y Arnold; taller de videojuegos "Diseño y creación de herramientas para artistas 3D", impartido por Cristina Arnáiz. Y para los más pequeños de la casa habrá un taller de muppets, impartido por Galina Miklínová, "Fabrica tu propio zampacalcetines".
Fundación Bancaria "la Caixa" acogerá el Itinerante Animayo dentro de su objetivo de su objetivo, compartido con el Festival, de trabajar para conseguir una sociedad con más oportunidades, de impulsar iniciativas sociales, invertir en investigación y educación y difundir cultura y la ciencia. Fundación "La Caixa" y Caixa Forum Madrid apuestan por la cultura como herramienta de crecimiento personal y de cohesión social. De ahí su esfuerzo por acercarla a todos los públicos a través de sus centros permanentes. Porque la cultura tiene que estar al alcance de todos.

Animayo aterriza en Madrid procedente de Los Ángeles, Chicago y Portugal, donde ha realizado actividades en The Los Angeles Film School, Sony Pictures Animation, DreamWorks Animation, Walt Disney Animation Studios, The Burbank Studios, Chicago International Children's Film Festival y Cinanima. Finalizado el evento de Madrid, Animayo pasará por CaixaForum Barcelona, el próximo mes de febrero de 2018.