El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el DUSI conjunto con Telde para impulsar el desarrollo de Jinámar

Ambos municipios concurrirán unidos a la tercera convocatoria del DUSI con proyectos por valor de 5,8 millones de euros

Pepe Rodríguez 20 de noviembre de 2017

El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba el DUSI conjunto con Telde para impulsar el desarrollo de Jinámar
Momento del Oleno

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del área metropolitana entre la capital y el municipio de Telde con la finalidad de presentarlo a la tercera convocatoria de estas ayudas que se financian con los fondos FEDER de la UE. Este DUSI se presenta de manera conjunta con el ayuntamiento de Telde, y su centro de actuación será el barrio de Jinámar y su entorno costero, para el que se han diseñado una serie de intervenciones urbanas, sociales y ambientales valoradas en 5,8 millones de euros.

La aprobación hoy por el Pleno da el definitivo impulso para optar a las ayudas que la UE reparte entre todos las estrategias DUSI europeas, en cuya primera convocatoria el Ayuntamiento capitalino ya logró una ayuda de 15 millones de euros para el DUSI del Cono Sur de la ciudad.

Esta aprobación de hoy responde al compromiso adquirido hace un mes por el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, cuando presentaron el proyecto de esta estrategia DUSI que sienta las bases de una colaboración intermunicipal con la finalidad de relanzar económica y socialmente el barrio de Jinámar, en el que viven cerca de 22.000 personas.

Los proyectos que este nuevo proyecto de DUSI incorpora, y que han sido consensuados por ambos municipios suman 5,8 millones de euros. El 85% de esos fondos los aporta la UE y el 15% restante ambos ayuntamientos. En los próximos dos meses, ambos ayuntamientos presentarán de manera conjunta la estrategia DUSI de Jinámar a la convocatoria que sacará a inicios del próximo año el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos fondos se invertirían en proyectos que desarrollen cuatro objetivos temáticos que contemplan todas las iniciativas DUSI: promover el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities, impulsar el uso de energías bajas en carbono, proteger el medioambiente y el patrimonio o fomentar la inclusión social.

Las líneas de actuación de este DUSI, que se desgajan de los cuatro objetivos temáticos antes indicados, serán seis: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el fomento y desarrollo urbano y natural del área de Jinámar, acciones integradas de rehabilitación y mejora del entorno urbano y medioambiental, regeneración del tejido económico y social del barrio e impulsar la administración electrónica.

La presentación de este proyecto conjunto entre ambos municipios ha sido propiciada gracias a que la tercera convocatoria de la estrategia DUSI se dirige exclusivamente a ayuntamientos que compartan unidades de población en sus límites, como es el caso de Jinámar.

Ambos ayuntamientos consideran que la oportunidad técnica que brinda esta nueva convocatoria del DUSI posibilitaría generar proyectos que den más valor y multipliquen los efectos positivos de los que ya existen, tanto el DUSI del Cono Sur como el Corredor Telde-Las Palmas de Gran Canaria que uniría ambos municipios entre el barranco del Cernícalo y la playa de La Laja, una iniciativa esta última que se ha comprometido a financiar el Gobierno de Canarias.

Tomando como base a este Corredor, que permitiría unir por la costa Melenara con La Laja y San Cristóbal, se establecería una red de senderos peatonales adicionales que les vinculen a sus áreas urbanas más próximas, en especial con el barrio de Jinámar, que carece de conexiones peatonales con la costa en la que se ubican la playa de Bocabarranco y el centro comercial Las Terrazas entre otros focos de atracción.

Como ocurriera con la estrategia DUSI del Cono Sur, en el caso de Jinámar existen ejes de interés común que permitirían pivotar la propuesta en torno a los conceptos de sostenibilidad, educación y cohesión social, movilidad, energías verdes, salud y mar.

Favorecer la consolidación del corredor litoral Telde-Las Palmas de Gran Canaria (desde La Garita hasta San Cristóbal) como espacio de integración intermunicipal es una de sus metas, tanto en lo tangible (paseo y senderos peatonales y ciclistas desde núcleos urbanos a la costa, mejora paisaje urbano), como en lo intangible (innovación educativa en centros con alto fracaso escolar, vinculándose con actividades relacionadas con el mar, cohesión social, mejora paisaje urbano, nuevas tecnologías).

Con ello se busca mejorar la sostenibilidad del entorno y revalorizar el paisaje con especial incidencia en la zona de Jinámar; cohesionar socialmente las poblaciones de ambos municipios mediante actuaciones centradas en colegios e institutos, tendentes a facilitar la innovación educativa y al vínculo de estos alumnos con el mar, como elemento transformador para los valores, creencias y hábitos de aquellos; y en tercer lugar, multiplicar los efectos positivos de las inversiones previstas por las administraciones en ese espacio, coordinando las mismas y apoyándolas con aquellas iniciativas que sirvan a los fines de crecimiento, creación de empleo, sostenibilidad y eficiencia gracias a la movilidad pública coordinada y la energía verde.

Por tanto, se pretende potenciar los deportes náuticos entre la población escolar de Jinámar y potenciar la conexión del barrio con su costa más cercana, ahora prácticamente inexistente por la presencia de la GC-1. Estas acciones implican también varias actuaciones de embellecimiento paisajístico en la zona vinculados a los nuevos corredores peatonales, e incluso, el fomento de actividades lúdicas relacionadas con las nuevas tecnologías que faciliten metodologías educativas al alumnado de Jinámar.