El Ayuntamiento comienza la Primera Fase de la rehabilitación del Pueblo Canario

Los trabajos consistirán en el arreglo de los techos y las azoteas en una primera fase y posteriormente el Bodegón, el Museo, la plaza y el resto de locales del conjunto histórico

El concejal Javier Doreste, ha asegurado que "esperamos previsiblemente reabrir el nuevo bodegón en septiembre del año 2018"

El programa Musicando y las actuaciones folclóricas se trasladan al Parque Doramas. El museo Néstor se mantiene abierto

Pepe Rodríguez 19 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento comienza la Primera Fase de la rehabilitación del Pueblo Canario
Pueblo Canario de Las Palmas

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado los primeros trabajos de rehabilitación del conjunto arquitectónico El Pueblo Canario, en su primera fase.

El proyecto de rehabilitación, que cuenta con una inversión de 453.983 euros, y en el que se ha trabajado de forma coordinada con la Concejalía de Turismo, está dividido en tres etapas. Una primera que ha comenzado esta semana, con un período de ejecución de cinco meses, y que consistirá en el tratamiento de las cubiertas, el arreglo de las humedades debido a los jardines cercanos, la consolidación de las estructuras, así como los ensayos para garantizar la estabilidad estructural de todo el conjunto.

Una segunda fase que consistirá en recuperar el Bodegón como restaurante para sacarlo a concesión. Esta fase, una vez ha sido aprobada por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, y a la espera de la confirmación definitiva, el área de Urbanismo espera poder licitar el próximo mes de enero. El concejal Javier Doreste, ha asegurado que "esperamos previsiblemente reabrir el nuevo bodegón en septiembre del año 2018". 

 
Y una tercera fase que se centrará en el arreglo del museo, las tiendas, la plaza y la ermita, que contempla mejoras en un bien de interés cultural en lo referente a accesibilidad, servicios y seguridad.

Doreste, ha afirmado que "después de aproximadamente 60 años de descuido y falta de atención de un espacio turístico tan importante como el Pueblo Canario, el tripartito ha decidido actuar poniendo en marcha una intervención en la que vamos a ser respetuosos con un espacio de un valor histórico, arquitectónico y cultural fundamental para la ciudad. Pretendemos ser rigurosos con la recuperación de la idea original del conjunto que idearon Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre".

El edil también ha señalado que "hemos sido muy cuidadosos y estamos trabajando para que la licitación de la segunda fase vaya prácticamente en paralelo con la primera y la última fase comience en el primer semestre del 2018".

La obra, que está financiada con cargo a los fondos del (FDCAN), y que fue adjudicada a la empresa Pérez Moreno S.A.U, en su primera fase, cuenta con una inversión total de 2.703.977 euros.

Programación cultural en el pueblo canario

Las obras de rehabilitación de esta primera fase, obligan a modificar el programa de actividades culturales que se llevan a cabo en el Pueblo Canario. El programa Musicando, organizado por el área de Cultura, continuará celebrandose los sábados, pero trasladándose al anfiteatro situado en el Parque Doramas. Las actuaciones folklóricas organizadas por el área de Turismo, se mantienen los domingos, pero tendrán lugar también en el Parque Doramas. Por último, las actividades infantiles organizadas por el Distrito Centro se desarrollarán los sábados, en lugar de los domingos, en el Parque Doramas. El museo Néstor se mantiene abierto en esta primera fase de las obras.