SURCA Villa de Moya comienza visibilizando el papel de las mujeres chef

El Ayuntamiento norteño organiza desde el lunes y hasta el sábado, la segunda edición del Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, en el que destacadas expertas nacionales e internacionales en mediación, salud e igualdad debatirán sobre las problemáticas de las mujeres rurales canarias y del continente africano

Las actividades continuarán durante toda la semana con exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas, jornadas profesionales y talleres

Pepe Rodríguez 14 de noviembre de 2017

 SURCA Villa de Moya comienza visibilizando el papel de las mujeres chef
presentación e inicio de las jornadas

SURCA Villa de Moya comenzó ayer lunes de la mejor forma su segunda edición, con un show cooking a cargo de la chef Vidina Curbelo, que agotó las plazas previstas y cosechó muy buena crítica y satisfacción entre los asistentes que se dieron cita en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito. Una iniciativa que tuvo por objetivo visibilizar el papel de las mujeres en un gremio especialmente masculinizado, como es el de los fogones de la alta cocina. Se trató del primer acto de este foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, que organiza el Ayuntamiento norteño y que traerá durante toda la semana hasta el municipio a destacadas expertas nacionales e internacionales en materias como la mediación, la salud y la igualdad de las mujeres de estos territorios, tanto de nuestro archipiélago como de África. Por la tarde, en la Casa de la Cultura, se inauguraron las exposiciones fotográficas Kesó / Semillas, del periodista Jonás Oliva y sobre las mujeres rurales de Gambia; Genera@rte, a cargo de las alumnas del taller de fotografía; y el alumnado de 3º de la ESO del IES Doramas presentó su interpretación de un cuadro de Jane Millares Sall, también sobre el papel de la mujer en el arte.

"Resulta contradictorio que en los hogares y en casi todas las familias, la elaboración de las comidas y las mejores recetas las ostentas mujeres, sobre todo nuestras abuelas y madres, y, sin embargo, el gremio de la alta cocina siga tan masculinizado y ellas tengan que padecer muchas trabas sólo por ser mujeres", manifestó el alcalde moyense, Poli Suárez. Quien destacó que, además de poner en valor los productos locales que cultivan en la Villa de Moya las mujeres rurales agricultoras, tales como las verduras, quesos, setas, la miel o los suspiros y bizcochos lustrados, que protagonizaron el show cooking que dio comienzo a SURCA, "el motivo de empezar con un acto de estas características ha sido visibilizar a esas mujeres que se dedican profesionalmente a la cocina y que explicaran su experiencia, como muestra de superación y camino a seguir para muchas otras que luchan por lograrlo".

"No es fácil para una mujer abrirse un hueco en este gremio, parece que se nos exige más por el hecho de ser mujeres pero, por suerte, la tendencia está cambiando poco a poco y cada vez somos más y los compañeros nos tratan en igualdad de condiciones", afirmó Vidina Curbelo, cheg de HECANSA encargada de impartir el taller. Sobre los productos moyenses empleados, Curbelo destacó "la calidad y la variedad de recetas que permiten en la cocina, tratándolos lo menos posible para que conserven toda su esencia". Así, la chef alabó especialmente la intensidad de los quesos de la Villa de Moya y de la miel, además de la originalidad de propuestas que pueden elaborarse con los afamados suspiros y bizcochos. "Es un placer cocinar con estos productos tan agradecidos y que el público haya disfrutado tanto", con una única clave para lograr el resultado de hoy "cocinar con pasión y con mucho cariño para ofrecer lo mejor de nosotras a los comensales", concluyó Curbelo.

A esta misión de SURCA Villa de Moya se ha sumado en la presente edición la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto con tareas de promoción y difusión del evento entre los estudiantes universitarios, como con el compromiso de promover durante el año acciones educativas y de formación en el municipio norteño, enfocadas a resolver las demandas de las mujeres y a acercar la entidad a los territorios rurales. Un apoyo, tal y como anunciaron en la presentación del evento el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, que podría plasmarse en próximas fechas en un convenio de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo profesional, económico y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las mujeres rurales de la Villa.

Y es que, los municipios rurales, y especialmente de las Islas Canarias, presentan una serie de denominadores comunes que trascienden la descripción meramente administrativa y sociológica de estos territorios, que los define como tal en función del número y del comportamiento demográfico de los habitantes. Estos factores comunes son el sobre-envejecimiento de la población; la ideología tradicional predominante (machismo); dependencia y sumisión de la mujer; masculinización de las actividades económicas; desigualdad de género; violencia de género de difícil detección; la dispersión geográfica; el desempleo femenino; y la dificultad para acceder a la formación. E influyen directamente, de manera general, en el desarrollo y la sostenibilidad económica y social de los municipios rurales; y, particularmente, en la posición de la mujer en su entorno familiar, social y profesional, así como en su situación económica y moral.

Lo que a su vez ocasiona falta de oportunidades para las mujeres; que tengan escasa representación en puestos de trabajo de responsabilidad y toma de decisiones; baja afiliación a la seguridad social; la masculinización también de las propiedades que deberían ser de titularidad compartida; dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y a acciones formativas; carencia de infraestructuras sociosanitarias públicas; desconocimiento en estrategias de marketing, planificación y asesoramiento legal y empresarial; y ceder ante la presión que el entorno familiar y social ejercen sobre el que consideran que debe de ser el comportamiento femenino.

Problemáticas que a su vez les supone afrontar situaciones de dependencia y exclusión social, como reflejan los datos del informe de desempleo del Gobierno de Canarias, que sitúan hasta septiembre de 2017 el paro femenino en Gran Canaria en el 57,1% (55.055 mujeres), registrándose el 36,4% de esa cifra (20.050 mujeres) en los municipios considerados rurales, que a su vez soportan el 20,8% del total de desempleo de la isla. Asimismo, según estos datos, el 91% de las mujeres sin empleo en los municipios rurales de Gran Canaria son mayores de 25 años. También cabe destacar los datos de la Asociación Insular de Desarrollo Rural, que cifran en el 82% las mujeres que colaboran en las labores agrícolas, si bien el 59% lo hacen sin cotizar y sólo el 9% es titular de los bienes comunes con sus maridos.

Programa SURCA Villa de Moya 2017

SURCA Villa de Moya comenzará el próximo lunes con un show cooking a cargo de una mujer chef canaria de Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa, quien llevará a la práctica, en la cocina que se montará en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito, las posibilidades que ofrecen para la gastronomía los productos locales moyenses como el queso, la miel o los afamados suspiros y bizcochos lustrados. El mismo lunes, por la tarde, tendrá lugar en la Casa de la Cultura la inauguración de las exposiciones de fotografía Kesó / Semillas, con imágenes realizadas por el periodista Jonás Oliva sobre las mujeres rurales de Gambia; y Gener@arte, con las imágenes resultantes del taller fotográfico con el mismo título organizado semanas atrás en el marco del evento. También, en el mismo escenario, alumnado de tercero de la ESO del IES Doramas interpretará una obra pictórica de Jane Millares Sall.

El martes y también en la Casa de la Cultura, será el turno de los cuentacuentos temáticos a cargo del psicólogo y narrador oral Néstor Bolaños, para el alumnado de todos los centros educativos de enseñanza Infantil y Primaria de la Villa. Y, por la tarde, las proyecciones del cortometraje protagonizado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de la Villa de Moya, bajo el título Cenicienta a la fuga; y del documental Kesó / Semillas, realizado por el periodista Jonás Oliva sobre las mujeres rurales de Gambia y la labor que realiza en el país africano la ONG Nutrición Sin Fronteras. Mientras que el miércoles se abordará a través del teatro la realidad de las mujeres rurales, con la representación de la obra Ellas... agua y tierra, a cargo de la compañía Revolote@arte, tanto para el alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Doramas, por la mañana, como para el público en general por la tarde, con entrada gratuita.

Ya el jueves, tras la recepción y entrega de credenciales a los asistentes, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas con la asistencia de autoridades regionales, insulares y locales y la actuación musical del dúo de flauta y cello formado por las jóvenes Adriana Medina y Tania Cantallops. Iniciando seguidamente el primer bloque de ponencias la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de España, Susana Camarero, sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género; y posterior mesa redonda moderada por el vicepresidente de dicha Comisión, el también senador por Gran Canaria y alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez. Los cuidados en el ámbito rural, a cargo de María Eugenia Suárez, enfermera de enlace y subdirectora del ZBS de Gáldar; Mujer rural en Castilla y León. Cohesión social y Trabajo social, a cargo de Arantxa Hernández, doctora en Trabajo Social y trabajadora social del Ayuntamiento de Palencia; y Mujer y discapacidad. Una perspectiva positiva, por parte de Irene Rodríguez, responsable del Programa de Mujeres y por la Igualdad de Género de Plena Inclusión Canarias, con posterior mesa redonda, completan la mañana.

Las jornadas se reanudarán por la tarde con las ponencias sobre Aspectos introductorios a la mediación, a cargo de la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y mediadora familiar, Carla Bellini; Mediación civil y familia, por parte de María del Pino de la Nuez, abogada y mediadora familiar; y la ponencia de Pedro Joaquín Herrera, responsable del Módulo y magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, quien tratará sobre la Mediación institucional. Completándose con una mesa redonda entre todos los intervinientes.

El viernes tendrá lugar la jornada sobre realidad rural intercultural, en la que, tras la actuación musical de bienvenida de los senegaleses Hermanos Thioune, intervendrán Mercè Vidal, directora de la ONG Nutrición Sin Fronteras, con la ponencia sobre Mujeres rurales en Gambia: recuperación nutricional de madres y bebés; Irene Lanz, integrante de la ONG Burkinasara Canarias, con la ponencia Las mujeres en Burkina Faso; además de Fatou Darboe, presidenta de la Asociación de Mujeres que gestiona huertos comunitarios en la región de Soma, en Gambia, Fatou Gitteh, enfermera, y Joko Bojang, mediadora social y educadora, quienes explicarán las dificultades y el papel de las mujeres en Gambia. Juani Vega, de la Asociación Insular de Desarrollo Rural, AIDER Gran Canaria, expondrá la situación de Las mujeres rurales de Gran Canaria; y sobre El acceso de las mujeres a la tierra tratará la ponencia de Axa Tounkara, secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal.

Seguidamente, Elsa Maroto, concejala de Política Social del Ayuntamiento de la Villa de Moya, y Ana Cristina Fernández, psicóloga comunitaria, proyectarán y presentarán los primeros resultados de EducoSurca, proyecto audiovisual piloto iniciado por el Consistorio norteño para realizar un diagnóstico sobre la concepción del término mujer rural entre los niños y jóvenes de los centros educativos de la Villa. Y ya por la tarde intervendrán Aminata Marie Delphine, presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal; Carla Vallejo, magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, quien abordará La defensa de los derechos humanos desde la educación y la cultura feministas; para concluir con la ponencia sobre Violencia de género en la mujer rural, de Raquel Ayala, abogada de la Red Insular y del Servicio Especializado de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género; con posterior mesa redonda.

El sábado, último día de SURCA Villa de Moya, estará dedicado al encuentro experiencial para mujeres, con intercambio de experiencias y la proyección del vídeorelato Mujeres en Liberia, a cargo de la psicóloga Patrizia Giffoni. Y durante la mañana se celebrarán los talleres Hijas de Eva, con la arteterapeuta Rosa Mesa; El teatro de los sentidos, con la licenciada en teatrología Smaranda Rutzui; Yin TAO (Chi Kung y meditación para mujeres), con la instructora de Yin Tao Ana Hernández; y El reto de educar en igualdad, con Noemí Hervada, directora de Asesoras Continuum y divulgadora de temas sobre familia, mujer y desarrollo personal.