El Gobierno municipal y los sindicatos aprueban la primera RPT consensuada de la historia del Ayuntamiento

El alcalde Augusto Hidalgo asegura que el fin último de esta RPT, que entrará en vigor en enero de 2018, es asegurar la paz social en la plantilla municipal

La Administración y los representantes sindicales han mantenido 69 reuniones de trabajo para definir el nuevo documento, que ha contado también con más de 200 aportaciones individuales de los trabajadores

Pepe Rodríguez 11 de noviembre de 2017

El Gobierno municipal y los sindicatos  aprueban la primera RPT consensuada de la historia del Ayuntamiento
Representantes sindicales junto a Agusto Hidalgo

El Gobierno municipal y los representantes sindicales de los empleados del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han sellado un acuerdo por el que por primera vez en la historia de la Corporación capitalina se aprueba una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) consensuada por ambas partes.

"Esta es la primera RPT de nuestro Ayuntamiento fruto del diálogo, que nace sin ningún tipo de imposiciones, y por tanto, su fin último es asegurar la paz social ahora y durante muchos años entre el personal de la casa que, no me cansaré de decirlo, para este grupo de Gobierno es el verdadero músculo de la Administración municipal", aseguró el alcalde Augusto Hidalgo durante la presentación de la RPT, realizada hoy junto a los representantes sindicales.

El regidor destacó que esta nueva herramienta organizativa cuenta con las aportaciones y el apoyo de todos los trabajadores del Ayuntamiento, a diferencia de las RPT de 2014 y 2015, aprobadas unilateralmente por el anterior Gobierno y anuladas por la Justicia, precisamente, por la falta de negociación por parte de la Administración que gobernaba en aquel momento.

Las dos RPT anuladas anteriormente no fueron negociadas con los sindicatos, pese a incluir modificaciones sustanciales de los puestos de trabajo como el cambio de vínculo del personal laboral indefinido, y recortes salariales.

Para el nuevo Gobierno de progreso, sin embargo, aprobar una RPT que contara con la participación y el apoyo de los trabajadores era una prioridad, por eso se convocó a los representantes sindicales desde los primeros momentos en que se asumieron responsabilidades de Gobierno. En junio de 2016 el concejal del área, Mario Regidor, constituyó una mesa técnica de trabajo con el objetivo principal de aprobar la primera RPT consensuada de la historia del Ayuntamiento de la capital.

Dicha mesa está integrada por representantes de la Administración, entre ellos la directora general de Administraciones Públicas, Mercedes Cejudo, y los representantes de las cinco secciones sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento: Intersindical Canaria (IC), Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Desde junio de 2016 hasta ahora el Gobierno municipal ha celebrado 69 reuniones con los sindicatos para perfilar la nueva RPT (56 mesas técnicas de trabajo y 13 mesas de negociación). De esta manera, la Administración ha involucrado a todos los sindicatos en la elaboración de la estructura del nuevo documento, elaborando las fichas descriptivas de 2.500 puestos de trabajo y el manual de valoración de los mismos.

Fruto de este trabajo se elaboró un primer borrador de RPT que el Gobierno municipal, en aras a implicar al máximo de trabajadores y a garantizar la transparencia del proceso, abrió un proceso de consulta y participación a través de la intranet municipal. Al finalizar el plazo, se habían recibido en Recursos Humanos más de 200 propuestas de los empleados municipales que fueron analizadas por la Administración y los sindicatos en diferentes mesas.

Posteriormente, la mesa técnica elevó sus conclusiones a la Mesa General de Negociación para terminar de perfilar el documento, dando el primer visto bueno el pasado 2 de noviembre. A partir de aquí, la RPT se trasladó nuevamente a los trabajadores, a través de las correspondientes asambleas de cada uno de los sindicatos, obteniendo en todas ellas el respaldo mayoritario de los empleados.

Finalmente, la Mesa General de Negociación se reunió esta mañana para proceder a la aprobación inicial de la nueva RPT, que ya fue ratificada ayer por el Comité de Empresa, y que ahora debe ser fiscalizada por la Intervención General para su aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno de la ciudad, con la finalidad de que entre en vigor en enero de 2018.

"La nueva RPT aclara y mejora la estructura organizativa y económica de la plantilla de trabajadores municipales. A nivel organizativo, las nuevas fichas de puestos de trabajo identifican la carrera profesional y evalúan el desempeño de funciones de cada puesto con las tareas a realizar en cada destino. En la faceta económica, las retribuciones complementarias se establecen en virtud de los complementos de destino y de los complementos específicos de cada puesto, en aplicación del manual de valoración", explicó Mario Regidor.

A diferencia de las del anterior Gobierno municipal, la nueva RPT recoge también las adscripciones definitivas a sus puestos de trabajo de todos aquellos funcionarios que han desarrollado su vida laboral al completo en el Ayuntamiento en el mismo puesto. Hasta la fecha todas las adscripciones habían sido provisionales.

"Esta RPT restituye muchas de las retribuciones que cobraba antiguamente el personal del Ayuntamiento por convenio y que el Partido Popular eliminó en sus RPT, aprobadas unilateralmente durante su mandato", añadió Mario Regidor.

La nueva RPT, con las modificaciones puntuales que puedan incluirse cada año, ya que "se trata de un documento vivo", según explicaron los representantes municipales, está hecho para perdurar en el tiempo. "Tendrá vigencia durante muchos años porque se trata de la primera estructura del personal del siglo XXI que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha", concluyó el alcalde Augusto Hidalgo.

Hidalgo dedicó el acuerdo alcanzado hoy al que fuera jefe de servicio de Personal cuando él ocupaba la Concejalía de Recursos Humanos, Félix Santana, fallecido hace pocos años, y que junto al actual regidor inició los trámites para elaborar una primera RPT en el Ayuntamiento.

Por la representación sindical también se puso de manifiesto el momento histórico que supone la firma de esta RPT consensuada. Para Sergio Melián, coordinador de Intersindical Canaria(IC), sindicato mayoritario entre el personal laboral del Ayuntamiento, se trata de un acuerdo para congratularse. "Este es un momento histórico del que todos tenemos que congratularnos por conseguir al fin, después de muchos años, una RPT consensuada con los representantes sindicales. Ha sido un trabajo enorme por parte de todos, de la administración y de los representantes sindicales que hemos trabajo conjuntamente aparcando nuestras diferencias, para velar por el bien común de todos los trabajadores".

Por su parte, Leonardo Perera de CSIF, destacó la unanimidad. "Para nosotros es un orgullo después de tantos años participando en intentos de RPT, que se haya conseguido al fin por unanimidad de todas las fuerzas sindicales y la administración hayamos llegado a un acuerdo negociado que hace historia en el marco de las relaciones laborales de este Ayuntamiento y con el que empezamos a recuperar los derechos que nos arrebataron en el mandato anterior".

Víctor García, de USPB, aseguró que ahora empieza un nuevo camino entre sindicatos y administración. "Hay que agradecer la predisposición al diálogo que siempre ha tenido el alcalde y el acierto que tuvo al nombrar a Mario Regidor y a Mercedes Cejudo como interlocutores, son personas con las que nos hemos entendido muy bien y con este documento base emprendemos un nuevo camino en las relaciones laborales".

Por parte de UGT, Penélope Rubio afirmó que esta RPT está hecha por y para los trabajadores. "Felicitamos a este grupo de gobierno y a todos los sindicatos por cerrar este acuerdo histórico. Hemos logrado aprobar una RPT con negociación, en la que ha primado la escucha y el diálogo para alcanzar nuestros objetivos, tras partir de dos sentencias que nos dieron la razón y demostraron que no hubo diálogo en las anteriores RPT que impuso el PP. Esta RPT ha sido elaborada por y para los trabajadores".

Pedro Alberiche, de CCOO, manifestó que, "tenemos que agradecer la predisposición de la administración al diálogo y a llegar a acuerdos, ha habido mucho diálogo y paciencia, y gracias a eso tenemos el documento que hoy se ha firmado, que será un documento vivo en el que seguiremos trabajando los próximos meses".

Finalmente, el presidente del Comité de Empresa, Carmelo Lobato, señaló que se ha puesto lo mejor de todos para llegar a un acuerdo. "Lo más importante desde mi punto de vista es que para llegar al éxito de hoy se han tomado dos decisiones importantes: poner encima de la mesa el talante negociador suficiente para llegar a un acuerdo, y en segundo lugar, tanto por la parte social como por la administración, poner todo el talento del que hemos sido capaces para poder desarrollar esta nueva RPT".