La VIII Feria del Vino, el Queso y la Miel logra un éxito de ventas y visitantes en un fin de semana digno de 'gourmets'

Los productores hacen una valoración muy positiva de la afluencia de público pero sobre todo del volumen de ventas en las dos jornadas que ha durado esta octava edición de la feria, con numerosos clientes que han venido a comprar los productos que se ofrecen por su gran calidad.

Pepe Rodríguez 7 de noviembre de 2017

La VIII Feria del Vino, el Queso y la Miel logra un éxito de ventas y visitantes en un fin de semana digno de 'gourmets'
Premiados en una foto de familia

En la jornada de clausura se realizó la entrega de premios del duodécimo concurso oficial de mieles de Gran Canaria, organizado por la Consejería del área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Las jornadas del sábado y domingo en la VIII Feria Regional del Vino, Queso y Miel de Canarias han sido muy valoradas por los productores que durante estos dos días han recibido a miles de personas interesadas en su oferta gastronómica. La valoración general de los participantes es que ha habido una gran asistencia a la convocatoria, pero sobre todo se ha producido un importante aumento de ventas respectos a ediciones anteriores.

Las dos jornadas han transcurrido con total normalidad, gran afluencia de público y una constante atención a las consultas de los/las visitantes que cada año muestran un mayor conocimiento de los productos elaborados en las islas y que son muy valorados por su calidad. Como ha sido el caso de los productos invitados a la feria que en esta edición ha estado dedicado a las legumbres del país.

Durante la jornada del domingo tuvo lugar la entrega de los premios del 12 concurso de mieles de Gran Canaria, en el que ha sido otorgada la Mención Especial a la mejor Miel de Gran Canaria 2017 a la producida por Luis Pérez Ojeda (Santa Lucía de Tirajana) con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Las mieles ganadoras del concurso han correspondido en la modalidad de apicultor aficionado, categoría de Mieles Oscuras, a Juan Manuel Montesdeoca Felipe con el segundo premio por su muestra perteneciente al asentamiento situado en El Brezal, en el municipio de Santa María de Guía, mientras el primer premio correspondió a Carmen Rosa Florido Santana, del municipio de Telde, por la muestra de miel que produce en el asentamiento situado en Hoya del Parrado, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

En la categoría de Mieles Ámbar, obtuvo el primer premio Georgina Hernández Castellano, de Las Palmas de Gran Canaria, con la miel que produce en el asentamiento de Los Tilos en Moya. Por su parte, Mariana González Mattaboni logró el segundo premio con la miel que produce en el asentamiento de Lomo Quevedo, en el municipio de Valsequillo.

En la modalidad de apicultor profesional fue otorgado en la categoría de miel oscura el primer premio a Diego Juan García García, por la miel que produce en el asentamiento situado en El Sequero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, mientras el segundo premio correspondió a María Jesús Martel Guedes, por el producto elaborado en el asentamiento del barranco de Guayadeque en Ingenio.

La categoría de mieles ámbar fue ganada por Luis Pérez Ojeda, del municipio de Santa Lucía, con el asentamiento ubicado en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, mientras el segundo premio de esta categoría correspondió a Ignacio Guerra Aguiar, con una muestra de miel perteneciente al asentamiento situado en El Molinete, en Valleseco.

Respecto a la categoría de mieles monoflorarles, en la producción de pitera correspondió el primer premio a José Rarmírez Medina de Gáldar, con una muestra producida en la finca La Mareta, en Agaete, mientras el segundo premio fue para Juan Francisco Ojeda Quintana, de Santa María de Guía aunque su asentamiento ganador se encuentra en la Vega Mayor en Gáldar.

Por su parte, las monoflorales varias, ganó el primer premio Javier Granucci Álvarez del municipio de Agüimes con un producto del asentamiento de Las Huesillas, en Ingenio, mientras el segundo premio recayó en Oliver García Rodríguez, de Santa Lucía de Tirajana con una muestra de miel de El Lote de Fataga, en San Bartolomé de Tirajana.

Los premios fueron entregados por el consejero insular del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo Sánchez, el alcalde satauteño José Armengol, así como varios concejales y concejalas de los municipios de la Mancomunidad de Medianías: Eduardo Déniz Cabrera (Valsequillo), Ezequiel Rodríguez Lorenzo (Tejeda), y de Santa Brígida, Rosalía Rodríguez, José Luis Alemán, Lucas Tejera, Daniel López, Juan José Pons y Guadalupe del Río.

En la entrega de premios fueron reconocidas las mieles de Isaac Quintana Rodríguez (Arucas), Julio Sánchez Muñoz (Telde), Enrique Ortiz Hernández (Santa Brígida), Asociación de Apicultores Ansite (Santa Lucía de Tirajana), Amparo García Medina (Santa Brígida), Costa Tamadaba (Guayedra, Agaete), Heriberto Hernández Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria), Claudio Lang-Lenton Bonny (San Bartolomé de Tirajana) y Heriberto Hernández Saavedra (Tejeda).