Los moganeros eligen la instalación de baños en Veneguera como inversión principal para los Presupuestos Participativos

91 ciudadanos han participado en la votación de los primeros Presupuestos Participativos de Mogán, eligiendo como opción más votada la instalación de baños públicos en Veneguera. La segunda opción más votada fue la instalación de una carpa fija y baños públicos en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín. Ambas propuestas se ejecutarán por unos 250.000 euros y se incluirán en el Presupuesto del Consistorio de 2018.

Pepe Rodríguez 7 de noviembre de 2017

Los moganeros eligen la instalación de baños en Veneguera como inversión principal para los Presupuestos Participativos
Imagen de la Plaza

La propuesta de instalación de baños públicos en la plaza de Veneguera, lugar donde se realizan diferentes actividades a lo largo del año y una zona visitada también por turistas, ha obtenido un total de 63 votos, mientras que la instalación de una carpa fija y baños públicos en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín obtuvo 20 votos.

Las otras dos propuestas, de las cuatro que podían ser votadas, obtuvieron un total de 11 votos; la remodelación de aceras, el reasfaltado de varias calles y mejoras en la señalización en varios puntos de Puerto Rico obtuvo un total de siete votos, mientras que la propuesta de reforma del parque infantil La Vistilla, en el pueblo de Mogán, consiguió cuatro votos.

Los ciudadanos de Mogán votaron en su mayoría, 79 de ellos, por el registro de entrada de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Consistorio, mientras que 12 residentes en el municipio prefirieron emitir su voto a través del Portal de los Presupuestos Participativos y las Consultas Ciudadanas habilitado por el Ayuntamiento.

La concejala de Participación Ciudadana, Pino González, explicó que "como recogen las bases reguladoras de los Presupuestos Participativos, próximamente se hará la presentación en Pleno Municipal del listado de las propuestas votadas y se hará uso del presupuesto asignado, por orden de puntuación, hasta agotar el presupuesto destinado al proceso de presupuestos participativos. Así, se prevé que se podrán ejecutar, el próximo año, las dos propuestas más votadas, ya que se estima que la instalación de los baños en Veneguera se ejecutará por unos 50.000 euros y la instalación de la carpa fija y baños en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín por 200.000 euros, completando así la partida de 250.000 euros destinada para los primeros Presupuestos Participativos de Mogán". González agradeció la participación "tanto de los ciudadanos que elaboraron las propuestas como de todos aquellos ciudadanos que han votado y elegido la inversión de mejora que se realizará en el municipio".

Próximas fases

Una vez finalizado el proceso de presupuestos participativos, en cuanto estén publicadas y presentadas a la ciudadanía las propuestas elegidas, se realizará una evaluación donde podrán surgir propuestas de mejora para realizar los ajustes necesarios, con el objetivo de que los Presupuestos Participativos de Mogán sean un verdadero ejercicio de transparencia, participación y democracia, lo más ajustada posible a las necesidades de las vecinas y vecinos del municipio.