NC se ratifica en la tasa turística para suplir los escasos fondos de los presupuestos de 2018 para la renovación

Luis Campos reprocha la parálisis del Gobierno de CC para regular el alquiler vacacional mientras que cataloga de "fracaso" las partidas destinadas a Cultura

Pepe Rodríguez 4 de noviembre de 2017

NC se ratifica en la tasa turística para suplir los escasos fondos de los presupuestos de 2018  para la renovación
Luis Campos Diputado de NC

Nueva Canarias (NC) se ha ratificado hoy en la pertinencia del establecimiento de una tasa turística para suplir los escasos fondos para la renovación de los espacios públicos obsoletos en los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de 2018, fundamental para que Canarias sea más competitiva frente a sus destinos competidores. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, reprochó al titular canario en la materia, Isaac Castellano, la parálisis del Gobierno de CC para regular el alquiler vacacional mientras que catalogó de "fracaso" las partidas destinadas al área de Cultura.

En la exposición en comisión parlamentaria de los presupuestos del departamento de Castellano para el próximo año, Luis Campos analizó tres aspectos en los que la acción del Ejecutivo canario es determinante para reorientar el modelo turístico, ser más competitivos y estar preparados para el regreso al mercado de los destinos competidores.

Con carácter general, estos presupuestos "no ayudan" a lograr esos objetivos, según Campos. El portavoz de los nacionalistas de izquierdas recriminó la "parálisis" gubernamental en la regulación del alquiler vacacional además de valorar el papel determinante jugado por los cabildos y los ayuntamientos turísticos, junto con los agentes económicos y sociales, en la promoción. En tercer lugar, reiteró la "escasa o ninguna sensibilidad" demostrada hacia uno de los principales retos de la principal industria canaria, la renovación de los espacios públicos obsoletos.

Con 16 millones de euros de inversión, un millón más de los consignados en 2017 y 2016, respectivamente, Campos dijo que la reconversión turística "no se alcanzará" porque difícilmente se cubrirán las necesidades inversoras detectadas por el Gobierno canario en la pasada legislatura, 1.500 millones de euros en 10 años.

Para suplir estas carencias, Luis Campos reiteró la pertinencia de implantar una tasa turística. "Se ha demostrado", agregó, en dos de las tres principales comunidades turísticas estatales (Baleares y Catalunya) que "ni retrae" la llegada de turistas y, menos, el gasto en destino. "Seguiremos insistiendo" en esta propuesta, reiteró.

En relación a los presupuestos para el área de Cultura, "otro gran fracaso" ya que están "muy por debajo" del 0,5% de las cuentas más expansivas de la historia de la comunidad, denunció el portavoz de NC en la materia. "Ni se acercan a la mitad de lo que se presupuestaba al inicio" de la crisis económica, las partidas están "mal" orientadas y además "falta" la partida comprometida para las bandas de música, denunció.