El presupuesto de la Consejería Turismo, Cultura y Deportes aumenta un 19% en 2018, con 15,5 millones de euros más

Seis de cada diez euros de las cuentas del área que dirige Isaac Castellano serán destinados a inversión, lo que redundará en la creación de empleo
El incremento que se registra es el mayor desde que comenzó la crisis
Las políticas que más aumentan son las dedicadas a Cultura y Deportes, las más castigadas en los años de recesión económica

Pepe Rodríguez 4 de noviembre de 2017

El presupuesto de la Consejería Turismo, Cultura y Deportes aumenta un 19% en 2018, con 15,5 millones de euros más
Imagen tomada de la reunión

El presupuesto para 2018 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias crecerá un 19% al superar los 97.716.744 euros, el mayor aumento desde que comenzó la crisis. Este dato se traduce en una subida de 15.594.609 euros con respecto a las cuentas del año anterior. Así lo explicó este viernes en comparecencia parlamentaria el consejero responsable del departamento, Isaac Castellano, que destacó que seis de cada diez euros del presupuesto serán destinados a gastos de inversión, lo que potenciarála creación de empleo.

Durante su intervención, Isaac Castellano explicó que los presupuestos de 2018 para el área que dirige han experimentado un crecimiento total de 23.705.969 euros desde 2016. El consejero apuntó que se trata de "un crecimiento sostenido que apoya la evolución del sector turístico y permite recuperar poco a poco dos de las áreas más castigadas por la crisis, como son cultura y deportes", con una incidencia directa en la creación de empleo en los tres ámbitos.

En el área de Turismo, la partida presupuestaria alcanza los 59.104.293 euros, un 11,32% más, que implica un crecimiento de 6.012.438 euros con respecto al año anterior.
Estas cuentas permitirán, entre otros aspectos, incorporar una partida para fomentar la creación de productos turísticos en colaboración con las corporaciones locales, por un total de 500.000 euros, una nueva iniciativa que se pone en marcha este año;o potenciar las sinergias entre sectores primario, deportivo y cultural, que tienen asignados 600.000, 1.400.000 y 3.575.000 euros, respectivamente.

También mejoran las dotaciones para la formación turística (3.723.789), ya que uno de los objetivos del Gobierno es ofrecer más oportunidades para la capacitación profesional y la empleabilidad.

En cuanto a infraestructuras, aumenta la partida para los convenios con las Islas hasta los 4.842.910, o el plan de competitividad del turismo canario, con 4.050.000 euros.
Además, se podrá implantar el nuevo Plan de Promoción de la marca Islas Canarias 2018-2022 y se continuará invirtiendo en la mejora de la conectividad aérea, además de afianzar las plataformas de comunicación con nueve millones de euros.

Por otro lado, estas cuentas permitirán invertir para llevar a cabo la labor de ordenación legislativa siempre con el objetivo de incrementar la calidad del sector turístico.
"Los presupuestos de turismo tienen el objetivo de trabajar por la mejora de la calidad del destino y de la preparación de la ciudadanía de Canarias en este ámbito económico. Además, crecemos en inversión en infraestructuras, lo que nos permitirá impulsar la rehabilitación de destinos turísticos degradados o realizar mejoras en el litoral, entre otras actuaciones", afirmó Isaac Castellano.

Las cuentas del área de Cultura aumentaron 31,73% hasta alcanzar los 24.939.220 euros, 6 millones más que en 2017, ejercicio en el que ya crecieron un 22%, lo que supone un aumento en dos años de más de 9,3 millones de euros.

Dentro de esta área, el presupuesto servirá para garantizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía, un objetivo principal del departamento. También mantiene los programas para el fomento y protección de la creatividad, además de los destinados para los artistas y a su movilidad como Canarias Crea o Canarias Crea Canarias, con una cuantía para ambos programas de más de 1.200.000 euros.

Además, el consejero destacó que el presupuesto contempla, por primera vez, el adelanto del 1% en Patrimonio Cultural, "lo que nos permitirá planificar mejor y ejecutar los planes que tenemos en marcha".

El apoyo a museos registra un incremento en su partida, al igual que la partida dedicada a patrimonio mundial. Se activan las cartas subacuáticas insulares y se contempla el proyecto para el Parque Viera y Clavijo, con 400.000 euros, tal y como se acordó con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El gasto en Deportes se incrementa en un 40,59% con una cifra que alcanza los 10.651.097 euros, que se traduce en un aumento de 3.096. 778 de euros más que el año anterior.

"Los deportes autóctonos continúan siendo una apuesta del Gobierno de Canarias y así lo demuestran estos presupuestos", dijo el consejero, con una partida para el apoyo a las federaciones y la divulgación de 625.00 euros.

El diseño del nuevo marco normativo también contará con su propia partida presupuestaria.

Por otro lado, se mantiene el programa de apoyo a clubes y federaciones, desde el punto de vista económico y de gestión, con un millón de euros. Por último, el consejero destacó que el deporte base también tiene un lugar destacado en estas cuentas, que hacen especial hincapié en la importancia de acercar la actividad física a la ciudadanía y a los colectivos especiales, además de los programas mujer y deporte (80.000 euros) o el de difusión del deporte (200.000).