Gáldar acoge el I Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico

Pepe Rodríguez 1 de noviembre de 2017

Gáldar acoge el I Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico
Cartel de la cita

Gáldar será este viernes y sábado, 3 y 4 de noviembre, el municipio anfitrión del I Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico que permitirá reunir a este sector en torno a unas jornadas técnicas para analizar y debatir las dificultades y soluciones en la producción y las experiencias que ya existen en la reconversión al cultivo ecológico. Además, estas jornadas se verán complementadas el sábado con una Fiesta del Plátano, en la Plaza de Santiago, con representación de empresas productoras del Norte, degustación de productos y actuaciones folclóricas. Conocer la realidad y la situación actual de la agricultura del plátano ecológico y reunir en torno a mesas de trabajo a este importante sector ha sido el motivo principal de este primer encuentro.

Para ello, el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico que dirige Agustín Martín Ojeda y la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria que ostenta Miguel Hidalgo, a través de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, han aunado esfuerzos para llevar a cabo en este municipio, referente del cultivo del plátano en Gran Canaria, este interesante encuentro del que se espera sea de gran interés para la sociedad y concretamente para el sector agrícola platanero.

El viernes 3, en el Teatro Consistorial se iniciarán las jornadas de trabajo. A partir de las 11.00 y hasta las 13.00 horas, los productores llegados desde La Palma, Tenerife y Gran Canaria debatirán sobre las dificultades y soluciones en la producción ecológica de la platanera, compartiendo experiencias y debatiendo las propuestas de mejora de este sector. A las 17.00 horas, se llevará a cabo el acto institucional que será presidido por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón. Y tras el acto, a las 17.30 horas, se expondrá el programa de agricultura sostenible con la experiencia del Cabildo de La Palma en la reconversión al cultivo ecológico de la platanera. Como ponente, Andrés Rodríguez Batista, técnico de la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta.

El mismo viernes 3, a las 18.15 horas, dará comienzo la intervención de Estrella Hernández Suárez, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), quien hablará a los asistentes de los "Avances en el manejo integrado de plagas en plataneras", y a las 19.15 horas, se expondrán las experiencias en la reconversión a este cultivo ecológico por parte de agricultores de Gáldar, La Aldea, La Palma y Tenerife. Seguidamente, una mesa redonda debatirá la mejora de la producción y comercialización, a cargo de directores de empresas empaquetadoras de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Gáldar se ha volcado también en la organización de la Fiesta del Plátano para el sábado. Durante la mañana se celebran actividades en torno a este producto simbólico en un sector de tanto peso en este municipio como es el agrícola, contando con la presencia de las empresas productoras, con degustaciones de productos elaborados con plátano y con la música folclórica que acompañará y animará esta jornada.

La experiencia de celebrar este I Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico permitirá tanto al Ayuntamiento como al Cabildo de Gran Canaria reunir a agricultores que ya trabajan en el cultivo de plátano ecológico con los que aún siguen en el cultivo convencional para poder hablar y conocer mejor ambas realidades, sus ventajas e inconvenientes, así cómo conocer mejor cómo poder llevar a cabo la reconversión, abordando el cambio de abonos clásicos por ecológicos en una toma de conciencia de la importancia de alimentar el suelo para la mejora de la calidad de nuestros cultivos y la mejora medioambiental.