Mogán se ve obligado a cerrar parte de la GC-500 por exigencias de Inspección de Trabajo

El Ayuntamiento de Mogán se ve obligado a cerrar el tráfico, a partir del lunes 6 de noviembre, en la carretera GC-500 que une Arguineguín con Patalavaca por exigencias de Inspección de Trabajo. El cierre se mantendrá hasta la finalización de las obras entre el punto kilométrico 28+800 (rotonda de la cola de la ballena) hasta el punto kilométrico 29+920 (rotonda de Patalavaca). El desvío del tráfico para vehículos se tomará por la carretera GC-1.

Pepe Rodríguez 1 de noviembre de 2017

Mogán se ve obligado a cerrar parte de la GC-500 por exigencias de Inspección de Trabajo
Imagen del inicio del paseo peatonal anexo a la GC-500, donde se puede observar zonas apuntaladas y deterioradas

El cierre de la vía, aprobado por el Cabildo de Gran Canaria, se realizará tras las nuevas exigencias demandadas por Inspección de Trabajo dentro de las obras de acondicionamiento, reforzamiento y rehabilitación del paseo peatonal anexo a la GC-500. El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, indicó que "se ha tenido que realizar el cierre total de la vía ya que Inspección de Trabajo ha exigido unas condiciones de seguridad superiores a las establecidas en el plan de seguridad, aprobado por el Ayuntamiento de Mogán antes de que comenzaran las obras".

Hernández explicó que "el plan de seguridad de la obra establecía que no era necesario cerrar totalmente la vía al tráfico. Sin embargo, Inspección de Trabajo, entidad superior a la administración local, ha exigido al Ayuntamiento un aumento en las medidas de seguridad que incluye el cierre total de la carretera, demandas que el Consistorio se ha visto obligado a cumplir al ser exigidas por un órgano superior competente en materias de seguridad".


Cumplimiento de plazos

El concejal de Obras confirmó que "a día de hoy, tanto la constructora como los técnicos municipales aseguran que la obra continúa ejecutándose dentro de los plazos establecidos, estimándose el final de la misma en marzo de 2018. El cierre de la GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca está previsto que tenga una duración aproximada de dos meses. A medida que se vayan avanzando los trabajos se irá informando desde el Ayuntamiento de Mogán de cualquier cambio".

La obra del paseo peatonal anexo a la GC-500 es un proyecto "de alta dificultad, ya que parte de los trabajos que complican la ejecución son los reforzamientos de varios tramos de la estructura del paseo, que se encuentra a 25 metros sobre el nivel del mar y que se encontraban muy deteriorados, incluso apuntalados en algunos tramos", detalló Hernández.


Transporte público y desvío de ruta

Desde el inicio de la obra el Ayuntamiento de Mogán ha recomendado evitar la circulación por el tramo de las obras y el acceso a la zona de Patalavaca por la carretera GC-1. Así, a partir del lunes 6 de noviembre esta recomendación será obligatoria para el tráfico de vehículos, a excepción de los vehículos de licencia y los ciclistas, que contarán con una vía especialmente habilitada en el tramo de la GC-500 que une Arguineguín con Patalavaca.

Los establecimientos turísticos enclavados en la zona afectada también contarán con vías de servicio, habilitados exclusivamente, por lo que el acceso quedará asegurado.

El concejal de Obras indicó que "ya se está trasladando la información del cierre de la vía a todos los organismos, centros, cuerpos y autoridades públicas y a los establecimientos turísticos de la zona. Asimismo, desde Global nos han trasladado que ya están trabajando en la modificación de los itinerarios del transporte público colectivo desde Arguineguín hasta Puerto Rico. En cuanto nos lo hagan llegar, previsiblemente en los próximos días, difundiremos la información desde todos los canales de comunicación del Ayuntamiento de Mogán".

Hernández concluyó solicitando "a los ciudadanos y usuarios de la zona que disculpen las molestias ocasionadas y pedimos también que los ciudadanos no atiendan a rumores alarmistas sobre el estado o los plazos de ejecución de la obra y solo atiendan a la información oficial, que es la que da el Ayuntamiento de Mogán".