Gran Canaria recoge en Polonia el testigo del WOMEX, la Exposición de Música más importante del mundo

Antonio Morales y Augusto Hidalgo celebraron que la Isla sea el enclave elegido tras la ciudad polaca de Katoviche
La Unesco lo considera el principal mercado musical del planeta
La capital grancanaria recibirá más de 3.000 profesionales de un centenar de países que generarán un impacto económico de 3 millones de euros

Pepe Rodríguez 29 de octubre de 2017

Gran Canaria recoge en Polonia el testigo del WOMEX, la Exposición de Música más importante del mundo
Imagen de la expedición en la Feria en Katowice Polonia

La Unesco ha calificado el Womex como el mercado de música más importante del planeta y el próximo año se celebrará Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales, y el alcalde de su capital, Augusto Hidalgo, recogieron hoy el testigo de manos de MarcinKrupa, alcalde de la ciudad polaca deKatoviche, donde sus más de 3.000 asistentes de un centenar de países han sido convocados a la próxima cita en 2018 en Las Palmas de Gran Canaria.

MarcinKrupa no escatimó en elogios por la oportunidad que supone acoger este encuentro, para cuya organización se inspiró en las anteriores ediciones. "Es un honor pasarles la organización con la seguridad de que lo harán aún mejor que todas las anteriores por su gran experiencia", exclamó el regidor polaco, quien, en un acto que contó con música tradicional de ambos puntos, felicitó a la organización por la elección.

Los productores de este evento mundial, comandados por Piranha, eligieron este enclave atlántico para 2018 por su idiosincrasia artística, su ubicación tricontinental, sus conexiones aéreas, sus magníficas instalaciones y la implicación de las instituciones, y calcula que el impacto previsto será de tres millones de euros y creará 300 empleos.

Se trata, explicaron sus responsables tras mostrar la feria a la delegación isleña, del lugar más al sur y al oeste al que se haya trasladado nunca el Womex en sus más de 20 años de existencia -y de hecho así lo anuncian ya en su web oficial-, una elección que está generado gran expectativa entre los delegados, que ya han iniciado sus reservas para trasladarse el próximo año a Gran Canaria, incluso con sus familias porque coincide con la época vacacional del norte de Europa, si bien llegarán delegados de cuatro continentes.

La previsión es que el Aeropuerto de Gran Canaria reciba2.500 delegados, 1.300 empresas del sector, 500 sellos discográficos y 300 periodistas de medios internacionales, lo que generará una dinamización económica que abarca desde hostelería y restauración a transporte y logística, comentaron en un encuentro que también contó con la asistencia del consejero canario de Cultura, Isaac Castellano.

El presidente del Cabildo explicó en Katoviche, donde este sábado llueve y la temperatura es de 7 grados frente a los 29 de Gran Canaria, que Womex será un revulsivo cultural, potenciará la imagen de la isla más allá del sol y la playa, ytransmitirá los valores de Gran Canaria a millones de personas en el mundo. Unos valores, prosiguió, marcados por su carácter multicultural ytricontinental, en absoluta sintonía con la filosofía del Womex, no en vano la isla acogió en 1890 la creación de la primera asociación filarmónica de España, y solo es uno de sus hitos culturales.

El alcalde de la capital grancanaria aseguró que este evento es un escaparate que convertirá la ciudad en la "capital mundial" de la cultura y la música, a la altura de Rotterdam o Berlín, por lo que el Cabildo y el Ayuntamiento no dudaron en implicarse con una aportación de 150.000 euros cada uno para hacer posible la acogida de este importante evento.

La cita será del 24 al 28 de octubre de 2018 con dos sedes, por un lado la Institución Ferial del Cabildo (Infecar), queacogerá 300 expositores, y por otro el Auditorio Alfredo Kraus, donde se celebraránmás de medio centenar de conciertos en cinco días. De esta manera, Womex se convierte en el primer gran evento que se celebra en las dos instalaciones congresuales de la capital grancanaria, que demuestra así su capacidad para acoger eventos de gran envergadura.

La organización explicó que el proceso de selección siempre el largo porque las sedes debe reunir varias condiciones complicadas de encontrar en un mismo sitio, como su singular atractivo musical y cultural, junto a la capacidad de acogida, las conexiones y el respaldo de las instituciones, a lo que en este caso se ha sumado que Gran Canaria ofrece un marco maravilloso y su propio sabor.

De hecho, tampoco pueden escoger un sitio con capacidad y sin raigambre cultural, ya que parte importante de la programación la ocupan los artistas locales, de modo que la sede de 2018 y finalmente fue escogida en competencia con otros 20 enclaves del mundo por reunir todas estas cualidades.

WOMEX 2017 está a punto de cerrar sus puertas y, con la entrega del testigo, comienza la cuenta atrás para la siguiente cita, ya que la organización abrirá en febrero de 2018 el plazo de inscripción, un jurado de siete personas realizará la selección de participantes y dará a conocer su decisión en torno a junio para encarar la gran cita la última semana de octubre.