El Ayuntamiento refuerza sus servicios para atender la afluencia a los cementerios el Día de Todos los Santos


 Los cementerios municipales ampliarán sus horarios de apertura el martes y el miércoles para facilitar las visitas de familiares a los camposantos

Un dispositivo especial garantizará que se pueda acceder con fluidez a los camposantos y se recomienda el uso del transporte público, que será reforzado por Guaguas Municipales

 Un total de 26 operarios participarán en el operativo de limpieza de noviembre para garantizar el buen estado en todo los campos santos y vías adyacentes

Pepe Rodríguez 29 de octubre de 2017

El Ayuntamiento refuerza sus servicios  para atender la afluencia a los cementerios el Día de Todos los Santos
Unidad de guaguas municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un operativo especial con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos ante la gran afluencia de personas que se espera en los cementerios de la ciudad para el próximo día 1 de noviembre, pero que desde este fin de semana ya se va a producir.

Para garantizar que todo se desarrolle con normalidad, desde distintas áreas del Consistorio se trabaja en dispositivos especiales de seguridad, limpieza y para facilitar el uso del transporte público.

Los días 28, 29 y 30 de octubre, los cuatro cementerios de la ciudad mantendrán sus horarios de apertura habitual, de 8:00 a 17:00 horas. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, el horario se ampliará desde las 07:00 horas hasta las 19:00 horas.

Las misas en San Lázaro se celebrarán a las 17.00 horas el martes 31, mientras que el miércoles, 1 de noviembre, se oficiarán misas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00 (especial para la comunidad coreana), 12.00 (oficiada por el Obispo de la Diócesis), 13.00, así como a las 16.30 y a las 17.30 horas. El miércoles, 2 de noviembre, las misas se celebrarán a las 8.00, 10.00, 12.00 y 17.00 horas. En el cementerio de Las Palmas, la misa del día 1 será a las 10.00 horas, en el del Puerto, a las 12.30.
En cuanto a la organización del tráfico, las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro habilitadas para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos, salvo el lunes 30 por la tarde, que coincide con un partido de la UD Las Palmas, y sólo se podrá usar el aparcamiento municipal. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.
También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torres y se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje. La puerta del camposanto que da a esta vía permanecerá abierta el sábado, domingo y lunes entre las 8.00 y las 17.30, y el martes 31 y miércoles 1 de noviembre entre las 7.00 y las 19.00 coincidiendo con la apertura de los cementerios. El acceso de vehículos al cementerio de San Lázaro entre el lunes 30 de octubre y el miércoles 1 estará prohibido, salvo vehículos que acompañen entierros y transporten personas con movilidad reducida.

Policía Local

Para este año, la Policía Local ha preparado un dispositivo especial para regular los accesos de vehículos a los camposantos capitalinos, especialmente a San Lázaro, teniendo en cuenta que la mayor afluencia de vehículos será desde el lunes 30 de octubre, hasta el miércoles 1 de noviembre. Con este despliegue, se pretende regular de manera especial, con la finalidad de evitar retenciones, las siguientes vías: el acceso a Siete Palmas desde la GC-23, el acceso desde la GC 3 hacia la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el Acueducto de Cuesta Blanca y la rotonda del cementerio, la avenida Pintor Felo Monzón, la calle Hoya de la Gallina (donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos),calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de los Tarahales la rotonda de Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.

También se activarán servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro el miércoles 1 de 7.00 a 19.00 horas, mientras que Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso a San Lázaro los días de mayor afluencia de público, es decir, la tarde del martes 31 y el miércoles 1, mañana y tarde.
El Consistorio recomienda el uso del transporte público para agilizar el tráfico en Siete Palmas y recuerda que se prohibirá el acceso en vehículo particular hasta el cementerio de San Lázaro, excepto para personas con movilidad reducida.

Transporte público


Por su parte, Guaguas Municipales pone en marcha una ampliación de las líneas con itinerario a San Lázaro desde el lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre. Esta prolongación, hasta la parada especial que se ubicará en la entrada principal del camposanto, será efectiva entre las 9 y las 19 horas de cada día y tiene como objeto que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera cómoda y rápida al cementerio de San Lázaro con motivo de la celebración del Día de los Difuntos y el Día de Todos los Santos.

La compañía municipal, en coordinación con el Ayuntamiento, garantiza una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder al cementerio de San Lázaro. A partir del próximo lunes, las líneas 26 (Santa Catalina-Campus), 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) prolongarán sus recorridos hasta la parada especial ubicada en la puerta principal del cementerio de San Lázaro.

Las líneas 26, 44, 45 y 91 seguirán su trayecto oficial hasta llegar a la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta la puerta principal del camposanto y regresar de nuevo a la Avenida Pinto Felo Monzón por el camino inverso.

El servicio diseñado por Guaguas Municipales para la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos contempla también los accesos al Cementerio de Las Palmas (Vegueta) a través de la Línea 12 (Puerto- Hoya de la Plata), cuya parada se encuentra en la calle Eufemiano Jurado; la Línea 9 (Hoya de la Plata-Hospital Dr. Negrín) y la Línea 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas), con parada en la Plaza de Santa Isabel.

El acceso en transporte público hasta el Cementerio de El Puerto mantendrá su conexión habitual con la Línea 9 (Hoya de la Plata- Hospital Dr. Negrín), Línea 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina; y la Línea 24 (Santa Catalina-Dr. Negrín-La Feria-Escaleritas-Puerto) en la calle Federico García Lorca, 17. Los clientes interesados también disponen de la Línea 10 desde el Teatro los días 30 y 31 de octubre.

Limpieza


El acceso en transporte público hasta el Cementerio de El Puerto mantendrá su conexión habitual con la Línea 9 (Hoya de la Plata- Hospital Dr. Negrín), Línea 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), en la parada ubicada en la Avenida Escaleritas, 48; y la Línea 24 (Santa Catalina-Dr. Negrín-La Feria-Escaleritas-Puerto) en la calle Federico García Lorca, 17.

Por su parte, el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un dispositivo especial de limpieza con motivo de la celebración del día de Todos los Santos, el próximo miércoles, 1 de noviembre.

Este dispositivo estará formado por dos grupos, uno de los cuales trabajará para garantizar el buen estado de los cementerios y viales adyacentes previamente a su apertura, mientras que el segundo grupo cubrirá el servicio durante la jornada y después del cierre del campo santo.

En total, serán 26 los trabajadores que participen, entre peones de barrido, conductores de camiones y mandos. Dispondrán de cuatro camiones brigadas y dos vehículos ligeros.

Este equipo se distribuirá entre los dos grupos de trabajo, para asegurar que tanto antes, como durante el transcurso de la jornada y también después, las condiciones de las instalaciones son las más adecuadas para dar servicio a las miles de personas que durante ese día se espera en los cementerios de la ciudad.

El servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios y Limpieza también ha reforzado el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida, y ha realizado una limpieza de choque en los accesos.

Puestos de flores
La Unidad de Desarrollo Local, Mercados y Consumo ha autorizado la
instalación de 25 puestos de venta para los tradicionales mercadillos de
flores, en los cuatro cementerios municipales de la capital.

El cementerio de San Lázaro, el camposanto donde se prevé la mayor
afluencia de personas contará con 14 puestos de venta de flores (de 2 x
2 metros); el del Puerto tendrá cinco puestos instalados; el de Las Palmas (Vegueta), cuatro; y Tafira, contará con dos.

El horario de los mercadillos de flores las 07:00 horas y las 19:00
horas los días 31 de octubre y 01 de noviembre y hasta las 17:30 el
lunes 30.