El IID lleva el deporte inclusivo a los centros educativos a través de la iniciativa 'Aulas en Clave'

El proyecto comenzará el próximo 29 de octubre bajo el paraguas de JuegosDVida

Pepe Rodríguez 29 de octubre de 2017

El IID lleva el deporte inclusivo a los centros educativos a través de la iniciativa 'Aulas en Clave'
Foto de familia

El Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha a finales del mes de octubre, el proyecto 'Aulas en Clave' con el que a través del deporte y la educación pretende aportar a los jóvenes de la capital grancanaria una educación en valores necesaria para su vida adulta.

En este sentido, 'Aulas en Clave' llevará en un primer momento a las clases de dos institutos de educación secundaria, a través de la iniciativa JuegosDVida, actividades como la Lucha del Garrote adaptada, Surf terapéutico y Gimnasia Rítmica adaptada.

Según destaca el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, "el deporte debe interpretarse como un elemento esencial del sistema educativo porque contribuye al mantenimiento de la salud, a la corrección de los desequilibrios sociales y a mejorar la inserción social y fomentar la solidaridad".

Este proyecto experimental comenzará en los dos centros educativos citados el próximo 29 de octubre y estará en práctica hasta el 15 de diciembre. Posteriormente, los propios centros evaluarán los resultados del proyecto 'Aula en Clave' con el objetivo de ampliar a más institutos de Gran Canaria.


El coordinador del proyecto, Juan Manuel Betancor, considera que "la presencia de competición con uno mismo o con los demás, la exigencia de unas reglas para su desarrollo, y su componente lúdico, se convierte en un excelente medio educativo para el individuo durante su período formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación".


Juegos como vía para la integración

El proyecto JuegosDVida se puso en marcha a principios del presente año con la pretensión de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a través del deporte.

Esta iniciativa está enfocada, entre otros aspectos, para que personas con discapacidad y menores en peligro de exclusión social puedan participar de los beneficios que aporta al deporte a la salud. Es un proyecto globalizador e integrador que se lleva a cabo a través de Instituto Insular de Deportes, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, la inclusión , la integración, los valores socio deportivos.

'JuegosDVida' se centra en cuatro importantes pilares entre los que se encuentran los valores socio-educativos a fin de alcanzar la cohesión social y el envejecimiento activo ya que la falta de actividad física disminuye la calidad de vida.

Asimismo se centra en la formación y emprendimiento. JuegosDVida permitirá a quien así lo deseen adquirir los conocimientos necesarios para obtener un empleo en este ámbito, y en los proyectos colaborativos.