Firmado el Convenio Bilateral de Costas que permite al Cabildo licitar la obra del Burrero Sur

Concluye el Plan Empleo Social con la satisfacción de sus participantes de haber contribuido a la mejora de la Villa de IngenioEl Ayuntamiento de Ingenio pide la activación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Pepe Rodríguez 28 de octubre de 2017

Firmado el Convenio Bilateral de Costas que permite al Cabildo licitar la obra del Burrero Sur
Momento de la reunión

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, asistía en la mañana de este viernes, 27 de octubre, a una importante reunión informativa en la capital grancanaria con el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, la directora General de Infraestructuras, Conchi Narváez y Ramón Morales, asesor de OOPP e Infraestructuras.

A la misma estaban invitadas las Alcaldía de Ingenio, Telde y Guía para informar del Borrador del Acta de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para la Gestión Integral y Sostenible del Litoral (Convenio de Costas).

"Desde el año 1999 Ingenio tiene una obra de Costas, la del Burrero Sur, prevista por hacer de 850.000€ y años más tarde, en 2008 se reúne la Comisión Bilateral Estado-Gobierno y no se decide su licitación por lo que desde que comenzamos esta legislatura hemos estado instando al Cabildo, Gobierno y Estado para que se reúna esa Comisión y se pueda licitar esa obra," explicaba el alcalde de Ingenio, Juan Díaz. El edil se mostró satisfecho porque ya la reunión se llevaba a cabo en junio por lo que en el encuentro  se expuso la importancia de que las obras de Ingenio, Telde y Guía salgan lo antes posible.

"Tenemos el acta de la Comisión Bilateral firmada por el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado por lo que ya el Cabildo puede empezar a licitar," añadía el alcalde, explicando que la corporación insular está recopilando toda la documentación necesaria "para que en 2108 la obra del Burrero Sur por fin se ejecute; por lo que ya vamos viendo la luz al final del túnel". La obra incluiría actuaciones desde el dique Sur hacia el barranco de Guayadeque. "Debido a que en la zona no se permite cemento, se hará un paseo con una plataforma de madera, luminaria... un proyecto ya consensuado con la asociación de vecinos y que será expuesto próximamente al público," concluyó Díaz.

Concluye el Plan Empleo Social con la satisfacción de sus participantes de haber contribuido a la mejora de la Villa de Ingenio

Felicidad y orgullo por el trabajo bien hecho fue lo que se respiró en la mañana de este viernes, 27 de octubre, durante el acto del clausura del Plan de Empleo Extraordinadio Social (PEES) 2017. En el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales de Ingenio se reunieron todos los trabajadores y trabajadoras para recibir los agradecimientos y felicitaciones de representantes políticos, técnicos y capataces, coincidiendo todos ellos en recalcar el gran grupo formado y la labor realizada estos últimos seis meses.

"Han sido un grupo espectacular tanto en trato, en las formas, en la dedicación, en la profesionalidad, y así nos lo han transmitido," comentaba el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero. Librada González, concejal de Vías y Obras también resaltó la dedicación e implicación de todos y todas. "Los vecinos y vecinas lo han agradecido; han hecho un gran trabajo que ahí queda para el disfrute de la ciudadanía", dijo. "Todo lo que nos ha llegado ha sido extraordinario," matizaba Elena Suárez, concejala de Servicios Sociales, quien además les felicitó y agradeció el que hubieran sabido entender la figura del integrador social que por segunda vez se incorporaba a un Plan de Empleo. "A partir de hoy ustedes tienen un objetivo a seguir y unas habilidades y herramientas obtenidas para encontrar en las mejores condiciones posibles un trabajo digno," manifestó la edil. Por su parte Chani Ramos, concejala de Parques y Jardines, resaltó la predisposición de cada uno. "Nos ha llenado de orgullo ver cómo se implicaban en cada obra, y lo agradezco no sólo como concejal sino como ciudadana porque han luchado y trabajado por la mejora de nuestro pueblo," concluyó, deseándoles entre todos suerte en la búsqueda de un nuevo empleo y en su proyecto de vida.

El acto incluyó la proyección de un vídeo con entrevistas a algunos de los trabajadores y trabajadoras que hablaron de lo aprendido, el orgullo de haber contribuido a mejorar el pueblo, el buen compañerismo existente y lo positivo que había sido participar en las actividades planteadas por el integrador social. También se realizó una entrega de diplomas a la que se sumó el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, aprovechando la ocasión para felicitarles igualmente, concluyendo la jornada con un brindis gracias a la colaboración de los PFAES Azalea y Aromas.

El Ayuntamiento de Ingenio pide la activación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Como cada último viernes de mes se ha llevado a cabo en horas del mediodía de este 27 de octubre, a las puertas de las Casas Consistoriales de Ingenio, una concentración en contra de la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus hijos e hijas.

Elena Suárez Pérez, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación, dio lectura a un manifiesto en el que destacó la necesidad de un gran Pacto de Estado, un acuerdo social que el Ayuntamiento de Ingenio ha venido reclamando en estos últimos años junto a la sociedad civil y organizaciones de mujeres. "Una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50% de su población, y en esta responsabilidad los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, tenemos un compromiso ineludible," declaró la edil.

Ya este verano se aprobaron en el Congreso y el Senado los documentos que recogían las propuestas para la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este sentido Suárez adelantó que por ello el grupo de gobierno presentará en el próximo pleno del lunes, 31 de octubre, una propuesta solicitando al Gobierno de la Nación el acortamiento de los plazos, la puesta en marcha de las medidas adoptadas (en especial las relacionadas con las entidades locales y el papel que les corresponde en la atención y protección de las víctimas), y la activación urgente y traslado de las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del Pacto al conjunto de las administraciones implicadas.

Tras la lectura del manifiesto, Elena Suárez hizo mención expresa de las víctimas que la violencia de género ha dejado en el mes de octubre en nuestro país para finalizar el acto manteniendo un minuto de silencio.