NC reivindica la "paternidad" de los "históricos" ingresos presupuestarios de Canarias para 2018

González y Rodríguez afirman que el acuerdo de los PGE de 2017 garantiza, como mínimo, 653 millones más, un 10% de subida, para las islas

Pepe Rodríguez 28 de octubre de 2017

NC reivindica la "paternidad" de los "históricos"  ingresos presupuestarios de Canarias para 2018
Los diputados de Nueva canarias en su comparecencia ante los medios

Nueva Canarias (NC) ha reivindicado "una parte del protagonismo y paternidad de los históricos" ingresos presupuestarios que tendrá Canarias en 2018 "gracias" al acuerdo suscrito con el Gobierno estatal para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Con los presupuestos estatales de 2017 prorrogados, las islas recibirán en 2018 de Madrid 653 millones de euros más en inversiones, el 10% de subida. El "90% del aumento de los ingresos" de los presupuestos canarios del próximo año es "consecuencia de la aprobación" de los PGE de 2017. El presidente de NC, Román Rodríguez, y la presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, resaltaron que "Canarias se empieza a recuperar del maltrato recibido durante años" por la Administración estatal. Los nacionalistas de izquierdas exigen que, el próximo año, los presupuestos canarios dediquen, "al menos", 416 millones de euros a la sanidad, la educación y servicios sociales, incluido un plan especial contra la pobreza y la exclusión social. El resto, 247 millones de euros, a inversiones productivas, como carreteras, obras hidráulicas, educativas y un "potente" plan de empleo, entre las prioritarias. Los dirigentes de NC avisaron al Ejecutivo de CC que serán exigentes en la distribución del gasto porque "ya no hay disculpas de que no hay dinero".

Tras varios encuentros del coordinador del grupo parlamentario de NC, Fermín Delgado, y Román Rodríguez con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, por "carecer" el Gobierno presidido por Fernando Clavijo de la "mayoría necesaria" para aprobar las cuentas canarias de 2018; Nueva Canarias aseguró hoy que los presupuestos del próximo año van a ser "buenos" en términos de ingresos.

Román Rodríguez y Esther González reivindicaron "una parte del protagonismo y de la paternidad de los históricos" ingresos presupuestarios que tendrá Canarias en 2018 por el "extraordinario" aumento de los mismos, 653 millones de euros totales, que son "fruto" del acuerdo de los PGE de 2017, que NC suscribió con el presidente estatal, Mariano Rajoy.

Con los presupuestos estatales de 2017 "prorrogados", el "90% del incremento de los ingresos que recibirá Canarias para las cuentas de 2018 es consecuencia de la aprobación" de los presupuestos estatales de 2017, destacaron.

Este aumento, explicaron, viene por dos vías distintas. A través del Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica, las islas dispondrán de 416 millones de euros "más que en 2017". Esta partida, en su integridad, tal y como demandaron Rodríguez y González, debe servir para aumentar los presupuestos sanitarios en función de su gasto real, para "converger" al 5% del PIB en inversiones educativas, para los servicios sociales y para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza.

Por ingresos finalistas del Estado a Canarias, la segunda vía, el próximo año el Archipiélago contará con otros 247 millones de euros, que NC ha exigido al Gobierno de CC que se dediquen a inversiones productivas. Se refiere a un "potente" plan de empleo, carreteras y políticas sectoriales, infraestructuras hidráulicas y educativas y para "reforzar" el personal de las unidades de inspección contra el fraude en el ámbito tributario, turístico, medioambiental, laboral, comercial y en el área de consumo.

En total, los presupuestos canarios del próximo año se nutrirán con 653 millones de euros ingresos de más "gracias" a los PGE de 2017. "Un cambio histórico porque empezamos a remontar el maltrato recibido durante muchos años" desde Madrid, "aunque sea por la condición de minoría" del Ejecutivo estatal, y "gracias, entre otros, al voto 176" de NC, indicaron.

Sobre los ingresos derivados de los impuestos propios, NC reiteró al gabinete de Clavijo su "apuesta" por una fiscalidad progresiva para que "paguen más los que más tienen y paguen los que no pagan". También mantuvieron su rechazo a una rebaja lineal de los tipos del IGIC y del IRPF en el tramo autonómico al mismo tiempo que se mostraron "sensibles" a deducciones de tipos para las rentas bajas y los consumos de primera necesidad. "Seguimos defendiendo nuestras ideas de recuperar" el impuesto de Sucesiones para patrimonios altos y una tributación "exigente" para las rentas altas y los consumos suntuarios, precisaron Román Rodríguez y Esther González.

NC avisó que se mantiene a la espera de conocer el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2018, que el Gobierno llevará al Parlamento el próximo martes, para pronunciarse definitivamente.