El Hospital Dr. Negrín impulsa un programa formativo para potenciar el liderazgo de sus profesionales

El objetivo de esta iniciativa denominada Aula de Profesionales es desarrollar un programa de formación y acción para los líderes del centro hospitalario
La primera sesión, celebrada el pasado viernes, 20 de octubre, contó con la participación del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol

Pepe Rodríguez 24 de octubre de 2017

El Hospital Dr. Negrín impulsa un programa formativo para potenciar el liderazgo de sus profesionales
Daniel Ceballos, Pedro Rodríguez y Julio Mayol

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa formativo denominado Aula de Profesionales.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un programa de formación y acción para los líderes del centro hospitalario (directores, subdirectores, jefes de servicio, jefes de sección, supervisoras de área funcional, supervisoras, jefes de grupo, tutores docentes, responsables de calidad, responsables de docencia y coordinadores de áreas).

La primera sesión, celebrada el pasado viernes, 20 de octubre, contó con la participación del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, quien impartió una conferencia bajo el título de 'Cómo innovar el hospital del siglo XXI'. Profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Mayol es también, desde 2010, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSc), vocal del Centro de Estudios Quirúrgicos del Departamento de Cirugía de la UCM y patrono de la Fundación para la Investigación Biomédica San Carlos.

Julio Mayol expuso a los profesionales del centro hospitalario la necesidad de "innovar y salir de la zona de confort" con el objetivo de poner en práctica una medicina "basada en el valor". Además, destacó que "lo más importante es contar con personas que quieran hacer cosas. Y es que "las personas formadas, las reglas del sistema basadas en la razón y los recursos materiales empleados, no para hacer más, sino para hacer mejor", son, a juicio de Mayol, las claves para el buen funcionamiento de un centro hospitalario.

Esta iniciativa, impulsada por el Hospital Dr. Negrín, responde a la necesidad de implantar medidas de mejora en el desarrollo del liderazgo lo que impulsará, al mismo tiempo, la comunicación y participación de los líderes en los servicios y áreas del Hospital.