Hidalgo apuesta por la estrategia de transparencia y smart city para avanzar en democracia y generar empleo

El regidor grancanario ha expuesto la experiencia de Las Palmas de Gran Canaria y sus proyectos de transparencia y Open Data, que le han valido importantes reconocimientos a nivel nacional, en el primer OpenGov Leadership celebrado en Alicante

Pepe Rodríguez 22 de octubre de 2017

Hidalgo apuesta por la estrategia de transparencia y smart city para avanzar en democracia y generar empleo
Momento de la conferencia

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha puesto de manifiesto hoy, durante su intervención en el OpenGov Leadership Summit 2017, que la estrategia de transparencia y smart city que ha puesto en marcha el Gobierno municipal de la capital gran canaria en los últimos dos años, persigue el objetivo fundamental de avanzar en democracia y al mismo tiempo luchar contra la desigualdad social y generar empleo entre los vecinos y vecinas de esta ciudad.

"He expuesto el modelo que estamos desarrollando en Las Palmas de Gran Canaria, un modelo centrado en la lucha contra la desigualdad y a favor de la generación de empleo, un modelo ligado a nuestra apuesta de convertir a nuestra ciudad en una smart city gracias a proyectos que ya están en marcha, como LPA Inteligencia Azul", valoró el alcalde Hidalgo tras acabar su ponencia, "todo esto demuestra que la transparencia no sólo es una cuestión de ética y moral, y una apuesta decidida por la democracia, sino que la transparencia también genera empleo".

El alcalde Augusto Hidalgo ha participado como ponente en esta OpenGov Leadership Summit que se celebra en la localidad alicantina de La Nucía, el primer congreso que se celebra en España monográfico sobre transparencia y que reúne a los considerados 'líderes de la Transparencia en España'. La plataforma colaborativa Dyntra, uno de los organizadores del congreso, considera al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria uno de los 'líderes de la transparencia' españoles debido al compromiso demostrado por el Ayuntamiento con los valores del gobierno abierto y los altos índices de transparencia alcanzados por la administración local.

En este sentido, la propia plataforma Dyntra, en su última clasificación del índice de transparencia de los municipios españoles, sitúa a Las Palmas de Gran Canaria como el sexto municipio del país, en transparencia y Gobierno Abierto tras evaluar a cerca de 400 entidades públicas de todo el país. Además, en el ranking de las 52 capitales de provincia españolas, Las Palmas de Gran Canaria ocupa la tercera plaza del país, sólo superada por los municipios de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
El alcalde Augusto Hidalgo, que participó en la mesa de debate denominada Los líderes de la transparencia en España junto al vicesecretario general de Políticas Sociales del Partido Popular (PP), Javier Maroto, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, vinculó las políticas de transparencia con la generación de riqueza y la creación de empleo.

"La transparencia es parte del deber cívico de todo gobernante para seguir creciendo como sociedad más libre y democrática", indicó el alcalde grancanario, "pero también como motor de crecimiento económico y social. La transparencia y el Open Government deben ayudar a generar riqueza y empleo entre nuestros ciudadanos con proyectos que incidan en el desarrollo de las smart cities, como ya estamos implementando en uno de nuestros polos de desarrollo, el Cono Sur, gracias a programas como LPA Inteligencia Azul".

El regidor de Las Palmas de Gran Canaria aseguró sentirse orgulloso de que varias organizaciones y estudios nacionales sitúen siempre a esta ciudad entre los primeros puestos en índices de transparencia del país. Hidalgo citó como ejemplo la Evaluación de Portales de Gobierno Abierto (Open Data) en España presentada por expertos universitarios al III Congreso Ciudades Inteligentes, en la que Las Palmas de Gran Canaria ocupa el segundo lugar, sólo superada por Valencia, en cuanto a transparencia y oferta de datos municipales a los ciudadanos, de un estudio realizado entre 63 ciudades españolas.
"Queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan la información y los datos, con total transparencia. Porque esto nos hace ser más libres a todos y más eficaces a nosotros en el gobierno de la Ciudad en nuestra dedicación por ofrecer un mejor servicio público", consideró el regidor grancanario, "la transparencia nos hace más libres y democráticos a todos, porque cuando hay datos aflora la verdad".