El Hospital Dr. Negrín se convierte en centro de debate sobre salud mental y cultura en unas jornadas internacionales

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha inaugurado este foro de intercambio de conocimiento este jueves, 19 de octubre
El psiquiatra Julio Sanjuan Arias impartió la conferencia inaugural sobre 'Antropología y salud mental'

Pepe Rodríguez 19 de octubre de 2017

El Hospital Dr. Negrín se convierte en centro de debate sobre salud mental y cultura en unas jornadas internacionales
Presentación de las jornadas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto a Pedro Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, y José Luis Hernández Fleta, jefe del Servicio de Psiquiatría del centro hospitalario, han inaugurado este jueves, 19 de octubre, las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Salud Mental 'Salud Mental y Cultura'.

José Manuel Baltar destacó que "la celebración de jornadas y congresos que fomentan la actualización del conocimiento son importantes no sólo por el valor que representan en si mismo para los profesionales sino por la proyección que tienen en la sociedad a través de los medios de comunicación; más importante si cabe cuando hablamos de salud mental en el que se revela fundamental la ruptura y superación del estigma sobre el paciente".

El consejero de Sanidad se refirió, durante la inauguración de las Jornadas de Actualización en Salud Mental, a la visión del paciente como el eje del sistema sanitario. "Esta visión", destacó, "es un principio básico del Plan de Salud Mental de Canarias, fruto de un gran trabajo colaborativo y coordinado, con 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que están participando algo más de 120 profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Drogodependencias, Dirección General del Menor, Dependencia, Instituto de la Mujer, Empleo, Educación y las Asociaciones de familiares y pacientes entre otros".

Desde este jueves, día 19, y hasta el próximo sábado, 21 de octubre, numerosos expertos debatirán sobre la capacidad que tiene la cultura en la manera en que se conciben y expresan las emociones en el marco de estas Jornadas Internacionales.

Julio Sanjuan Arias, psiquiatra, titular de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y coordinador de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico Universitario, impartió la conferencia inaugural sobre 'Antropología y salud mental'. Este foro, organizado por la Sociedad Canarias para el Fomento de la Investigación en Salud Mental Doctor Negrín y el Servicio de Psiquiatría del centro hospitalario, también cuenta con la participación del doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Domingo Fernández Agis, quien ofreció una conferencia bajo el título de 'Pensar la locura: de Freud a Foucault'.

Completan la jornada dos mesas redondas sobre el 'Enfoque transcultural de los trastornos afectivos' y sobre 'Intervención desde diferentes asociaciones, plataformas y colectivos', respectivamente.