Las ciudades del Civitas Destinations se interesan por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran C.

Expertos técnicos del sector del transporte se reúnen del 18 al 20 de octubre en el Museo Elder para analizar y poner en común proyectos y experiencias vinculados al transporte y el turismo inteligente
El encuentro, organizado por Guaguas Municipales, cuenta con representantes políticos y profesionales de destinos de Portugal, Grecia, Chipre, Malta e Italia

Pepe Rodríguez 19 de octubre de 2017

Las ciudades del Civitas Destinations se interesan por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran C.
Momento del encuentro

Las Palmas de Gran Canaria acoge desde el miércoles, 18 de octubre, hasta mañana viernes un encuentro profesional del proyecto europeo Civitas Destinations. En el mismo, los seis destinos turísticos del Sur de Europa que integran esta iniciativa se interesaron por conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad y que se presenta como un requisito indispensable en el desarrollo de políticas de sostenibilidad que promueve la Unión Europea. El director general de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, participó esta mañana en la reunión de contenido político con una presentación detallada del PMUS, además de los principales proyectos en marcha y que permiten que la ciudad pueda evolucionar en estas cuestiones.

Civitas es una iniciativa dirigida a ciudades que se disponen a implantar políticas estratégicas destinadas a impulsar una movilidad urbana sostenible y pretende resolver desafíos específicos en núcleos urbanos con un alto porcentaje de desplazamientos de turistas. Los socios que confluyen en esta iniciativa son: Elba (Italia); Limassol (Chipre); Madeira (Portugal); Rethymno (Grecia); Malta y Las Palmas de Gran Canaria. Los socios locales de este proyecto en la capital grancanaria, y responsables de las iniciativas propuestas, son Guaguas Municipales, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), la empresa Inelcan Technology Group y la consultora Cinesi.

Una de las primeras medidas que fomenta Civitas es el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con uno por lo que se implementará una oficina y observatorio de la movilidad para cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos y turistas de una forma competitiva, segura y fiable. En este apartado se hace hincapié en el uso de la bicicleta, el transporte público y la movilidad peatonal, la creación de áreas de convivencia modal, así como la gestión y regulación de aparcamientos. El objetivo último es conducir las pautas de movilidad de la ciudad hacia esquemas más sostenibles.

El congreso se desarrolla en el Edificio Elder del Parque Santa Catalina bajo la organización de Guaguas Municipales y plantea un intenso intercambio de información y experiencias para la puesta en valor de las distintas iniciativas que cada ciudad ejecuta con fondos comunitarios y su posible aplicación en el resto de destinos mencionados. El objetivo último de esta iniciativa consiste en potenciar los modos blandos del transporte, que son los considerados eléctricos, para facilitar el uso y acceso a los mismo por parte de los turistas que visitan la ciudad. Los vehículos eléctricos, la bicicleta, los transportes públicos, el uso de energía solar en paneles informativos, la MetroGuagua o las rutas a pie son algunas de los recursos que la Unión Europea pretende potenciar como alternativas al uso del vehículo privado o de alquiler por parte de las personas que visitan Las Palmas de Gran Canaria.

"Es un proyecto que integran ciudades que comparten la particularidad de estar en islas de gran interés turístico en el sur de Europa. Este encuentro nos permite poner en común las distintas problemáticas en torno a la movilidad y el turismo con el objetivo de mejorar nuestra propuesta de movilidad sostenible a partir de la puesta en común de los distintos proyectos. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas para un modelo de movilidad más sostenible y eso no solo tiene que ver con nuestros ciudadanos sino también con los turistas que nos visitan, por lo que debemos ampliar sus opciones de movilidad en la ciudad", explicó Heriberto Dávila.


Soluciones innovadoras

La iniciativa Civitas establece una red de colaboración para ciudades dedicadas a un transporte más limpio y eficiente. Desde su lanzamiento por la Comisión Europea en 2002, la Iniciativa CIVITAS, matriz de Civitas Destinations, ha probado e implementado más de 800 medidas y soluciones de transporte urbano como parte de proyectos de demostración en más de 80 ciudades de toda Europa.

Este programa trabaja con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una subvención de 2.700.000 euros, para el desarrollo e implantación, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2020, de soluciones innovadoras de movilidad sostenible y turismo en la ciudad. Con el objeto de resolver desafíos específicos, Civitas Destinations aborda temas como: la planificación sostenible de la movilidad urbana para residentes y visitantes; los espacios públicos seguros, atractivos y accesibles; la movilidad compartida e infraestructuras para el transporte sin emisiones; la logística urbana limpia e inteligente en destinos turísticos; la gestión de la movilidad y sensibilización para la movilidad sostenible; y el transporte público atractivo, limpio, accesible y eficiente.

A partir de estos criterios, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado un trabajo transversal en el que participan diferentes áreas del gobierno municipal. El Consistorio grancanario trabaja en 12 proyectos dentro del paquete de iniciativas que han recibido fondos económicos del programa europeo. Las actuaciones previstas son las siguientes: la creación de una oficina de movilidad persigue realizar un seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Citivas también recoge la creación de un de área de estudio o laboratorio de movilidad donde se implementará y concentrará un paquete completo de medidas de accesibilidad universal y mejora del transporte público. Además, el Consistorio trabaja con Civitas en el nuevo sistema público de bicicletas, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos, un sistema inteligente de distribución de mercancías, soluciones al transporte de mercancías en el entorno urbano, sistema de fidelización que recompense un comportamiento sostenible en relación a la movilidad; la promoción de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, la renovación de vehículos de la flota de Guaguas Municipales para introducir la tecnología híbrida; sistema de información en parada; o el desarrollo de sistemas de pago integrado en el transporte público.