Encontrar un trabajo, la esperanza de 1.538 jóvenes grancanarios

Jóvenes que han acudido a la Cámara de Comercio en búsqueda de formación y de una salida laboral gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

El PICE tiene como cometido ayudar a insertar en el mercado laboral a jóvenes de entre 16 y 29 años.

Durante 2017 se han dado de alta 1.538 jóvenes formándose a más de 360 alumnos en diferentes acciones formativas que congregan especialidades diversas como auxiliar de comercio; comercial y ventas; servicio de Bar y Cafetería o contabilidad.

Pepe Rodríguez 18 de octubre de 2017

Encontrar un trabajo, la esperanza  de 1.538 jóvenes grancanarios
Foto: jovenes

En lo que va de año, un total 1.538 jóvenes han sido dados de alta en el programa de empleo juvenil de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) puesto en marcha en 2015 es una iniciativa de carácter gratuita en la que pueden participar jóvenes de entre 16 y 29 años que quieran inser-tarse en el mercado laboral.

1.538 jóvenes han sido dados de alta en el PICE este año, de los cuales 368 han sido orientados profesionalmente en la Cámara mejorando así su curriculum profesional. Durante estos meses se han llevado a cabo veintiséis acciones formativas con la asistencia de 374 alumnos. Se han puesto en marcha quince cursos de formación troncal sobre competencias personales, TIC e idiomas y en los que han participado 225 jóvenes.

En cuanto a cursos de formación específica se han organizado un total de once jornadas participando en ellas 149 alumnos, en mate-rias relacionadas con demandas de empleo actuales: cajero de su-permercado; auxiliar de comercio; comercial y ventas; servicio de Bar y Cafetería; ayudante de cocina; contabilidad; agencia de viajes; tripulante de cabina de pasajeros y auxiliar de óptica.

También se han acompañado a los alumnos en la visita a empresas. Doce empresas canarias de diferentes sectores les han explicado, in situ, el objetivo y las tareas que se realizan en cada una de ellas.

El PICE forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y está diseñado por la Cámara de Comercio de España, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dirigido, especialmente, a jóvenes que han abando-nado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actuali-dad no trabajan ni estudian, y que tampoco están recibiendo ninguna formación específica.

Los jóvenes que quieran participar en el PICE deben acudir a la Cámara de Comercio a informarse o hacerlo a través de la plataforma www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, la Cámara se convertirá en su apoyo donde les guiará durante cuatro meses en todo los pasos que el joven debe realizar hasta lograr su incorporación en el mercado laboral.

De esta manera, un orientador laboral se hace cargo de la formación, calificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de calificación y elabora, incluso, un perfil profesional derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo: capacitación, movilidad y dual.

Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Además de esta formación, la Cámara de Gran Canaria está desarrollando encuentros y seminarios donde se informa en los diferentes municipios de las isla, las garantías de este programa.


En la imagen,
Curso realizado esta misma semana en el municipio de Telde pres-tando formación del PICE en contabilidad.