Finaliza con éxito el proyecto de Formación para la Inclusión Laboral desarrollado en Ingenio

En la mañana del martes, 17 de octubre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio acogía el acto de entrega de diplomas al alumnado que ha participado este año en diversas acciones formativas recogidas en el proyecto "Formación para la Inclusión en el Mercado Laboral". Este proyecto se ha estado desarrollando en la villa gracias al Convenio Marco de colaboración firmado en enero de 2017 entre el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y Radio ECCA Fundación Canaria.

Pepe Rodríguez 17 de octubre de 2017

A través de este convenio marco se ha querido ayudar prioritariamente a personas beneficiarias de los Servicios Sociales del municipio, personas pertenecientes al municipio que no han finalizado sus estudios y personas derivadas del Centro Ocupacional. En este sentido, se ofertaron acciones formativas relacionadas con la Adquisición de Competencias Básicas para el Empleo (inglés, informática, "El Mercado Laboral y la Empresa", "Relaciones Sociales"...); Acciones formativas de Sensibilización ("Prevención de riesgos en el trabajo" y "Desarrollo personal: un camino para la participación en la igualdad"); y, como novedad este año, una acción formativa para personas con discapacidad intelectual con el fin de dotar a un grupo del Centro Ocupacional de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de una formación que les permita poder acceder a empleos del sector comercio y/o servicios. En este caso se les ofreció el curso "Aprendo a manipular alimentos".

Mª José Díaz, coordinadora provincial de islas orientales de Radio ECCA, la cual acudió acompañada por la delegada de la zona Sur de la isla, Mª Amparo Ricart, tras disculpar la ausencia del director quiso agradecer al Ayuntamiento de Ingenio la confianza depositada en Radio ECCA y el haber utilizado a ECCA como herramienta para la formación unida al empleo.

Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, resaltó la necesidad de que los organismos se unan para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Informó que gracias a la colaboración entre la entidad local y Radio ECCA, en Ingenio se han formado 46 personas, 25 de ellas pertenecientes al Centro Ocupacional. Felicitó a todo el alumnado, deseando que sacara provecho de los cursos realizados y que siguiera formándose, para finalizar agradeciendo a Radio ECCA la predisposición que siempre muestra.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez Pérez, comentó que se trataba del segundo año consecutivo en el que se trabaja "uniendo la formación y la integración laboral a través de estos cursos con Radio ECCA junto con las Concejalías de Servicios Sociales y de Educación". En este sentido recordó a la anterior concejala de Educación, Ana Hernández, la cual impulsó esta colaboración. Del proyecto resaltó "la apuesta por mejorar no sólo la formación de los chicos y chicas del Centro Ocupacional sino de otros programas de Servicios Sociales, facilitando, como herramienta a la integración socio-laboral, esa socialización que se genera en cualquier tipo de formación." Concluyó felicitando al alumnado por el esfuerzo, así como al equipo profesional detrás.

Por último la concejala de Educación, Victoria Santana, deseó seguir colaborando con Radio ECCA y felicitó a los participantes, "porque sé que son personas con ganas de aprender y superarse y son un ejemplo para todos," concluyó.


El Cabildo de Gran Canaria destinará 9 millones a la modernización de las áreas industriales de la isla

El Cabildo de Gran Canaria destinará 9 millones de euros en tres años a la modernización y mejora de los espacios industriales para hacer más atractiva la ubicación de empresas y generar empleo con el consiguiente bienestar ciudadano, informó el presidente de insular, Antonio Morales, a alcaldes y asociaciones empresariales de la isla. Junto a la consejera de Industria, Minerva Alonso, el presidente presentó ayer lunes, 16 de octubre, el I Plan Estratégico de Zonas Industriales de Gran Canaria, en un acto al que acudieron el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz y el concejal de Comercio, Industria, Empleo y Desarrollo Local, José López.

Según se comentó, por primera vez se cuenta con una política industrial y una la hoja de ruta para la reactivación económica, medioambiental y paisajística de las áreas industriales de la isla, que no tenían inversión desde 2009. La aportación prevista para este año asciende a tres millones, uno de ellos procedentes del FDCAN (50% Gobierno canario y 50% Cabildo). El desarrollo del Plan, que tuvo su origen en un estudio del estado de las áreas industriales, continuará en el año 2018 con la inversión de 3,7 millones de euros, dos de ellos del FDCAN, y en 2019 con otros dos millones de euros, en total, cerca de nueve millones en tres años, si bien las partidas serán incrementadas con fondos propios o captadas de otras instituciones para cubrir las necesidades que presentan y alcanzar la modernización planificada.

Entre las acciones destacan jornadas de asesoramiento para la constitución de entes de conservación y asistencia técnica a ayuntamientos y asociaciones en las zonas de El Goro y Cruz de la Gallina en Telde, San Isidro en Gáldar y El Sebadal en Las Palmas de Gran Canaria, quienes las tendrán constituida a principios de año, entre otras en las que ya se avanza. Además, el Cabildo mantendrá reuniones con técnicos municipales para ahondar en el diagnóstico de las áreas, en la determinación de las líneas estratégicas de actuación y el equipo redactor de cada proyecto de mejora, con lo que el trabajo de desarrollo será realizado en coordinación con los ayuntamientos, asociaciones industriales y entes de conservación.


La Biblioteca de Carrizal se suma a la conmemoración del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. En 2017 la fecha de celebración ha sido este lunes, 16 de octubre, siendo el lema de este año "Mujeres, saber y poder" inspirándose en el concepto del empoderamiento. La Biblioteca Municipal "Agustín Ramírez Alemán" de Carrizal ha querido sumarse a esta iniciativa que tiene tan sólo un año de vida, y lo ha hecho preparando una pequeña exposición de libros de escritoras tanto de Ingenio y Carrizal o afincadas/ligadas al municipio, por un lado, como de ámbito nacional e internacional por otro. Así, se puede encontrar en la muestra obras de Clotilde Cruz, Pepa Aurora, J.H. Mederos, Alba Gil o Elizabeth López como representantes de nuestras autoras locales unidas a las novelas de Kate Morton, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood, Agatha Christie, Mary Higgings Clark, JK Rowling o Elvira Lindo, entre otras.

Por otro lado cabe resaltar que en esta especial semana para las mujeres escritoras, Elizabeth López Caballero presenta su cuarta novela este jueves, 19 de octubre, a las 19:30 horas en el Club La Provincia. ´Las caricias que no me diste´, publicada por Multiverso, se adentra con una historia de sentimientos en el fenómeno de la prostitución. Acompañan a la autora Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA, y varios representantes del Centro Lugo de Ayuda a la Mujer, al que se destinará el dinero recaudado con el libro.