El Ayuntamiento culmina la ampliación en mil metros del parque del Castillo de La Luz

El parque cuenta con 631 metros cuadrados más de parterres, 286 metros cuadrados de caminos y accesos y 80 metros cuadrados de aceras remodeladas.

Pepe Rodríguez 15 de octubre de 2017

El Ayuntamiento culmina la ampliación en mil metros del parque del Castillo de La Luz
Zona del Castillo de La Luz

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado los trabajos de ampliación y remodelación del parque del Castillo de La Luz.

La obra impulsada por el Consistorio, que está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2017 mediante una inversión de 140.710 euros, ha consistido en la remoldelación y ampliación en mil metros cuadrados del parque del Castillo de La Luz, concretamente el espacio en el que se situó durante varios años la réplica de la carabela de Colón, La Pinta.

Los trabajos se han centrado en rellenar el socavón que dejó en la zona verde los soportes y cimientos de la carabela, y sobre él habilitar una nueva zona ajardinada. El parque cuenta con 631 metros cuadrados más de parterres, 286 metros cuadrados de caminos y accesos y 80 metros cuadrados de aceras remodeladas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que "gracias a esta actuación que estamos a punto de finalizar, ampliamos en mil metros un parque en una zona de la ciudad que necesita espacios verdes. Además, lo hacemos respondiendo a la decisión que adoptaron los vecinos en la consulta popular que realizamos hace dos años en el barrio".

Esta intervención impulsada desde el área de Urbanismo, se ha realizado tras preguntar a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, mediante consulta popular organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana en noviembre de 2015, sobre el destino que querían darle a la parcela de mil metros cuadrados en la que se ubicó la carabela. Por decisión democrática, la mayoría del millar de votantes decidió que ese espacio debería dedicarse a ampliar el parque existente, decayendo la opción de convertirlo en huerto urbano o anfiteatro.

El área de Urbanismo ha finalizado ya los proyectos plurianuales que comenzaron en 2016 y terminaron este año del Parque Deportivo de La Ballena en su fase III por un importe de 692.421 euros, el Corredor Verde de Tamaraceite con una inversión de 370.804 euros, la restitución de camino y nave en Lomo Apolinario-Miller Bajo con un valor de 415.000 euros y el acondicionamiento de viales y peatonales entre el barrio de La Suerte y el barrio de Piletas por 719.570 euros.

También se han completado las obras de la construcción de una escalera y continuación de la calle Caramillo en el barrio de San Roque con una inversión de 162.906 euros, el acceso peatonal al barrio de Los Giles por 207.569 euros, la creación de recorridos para vehículos de mantenimiento municipales en la Plaza de La Puntilla por 145.901 euros, y la mejora de la accesibilidad en El Lasso por medio de una inversión de 264.400 euros.

Otras obras que se encuentran avanzadas en su ejecución son el acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme en su fase V por un valor de 487.438 euros, el arreglo de la Calle Antonio Collado en el barrio de San Juan por 196.758 euros, la construcción de aulas anexas y edificaciones auxiliares en el antiguo colegio de Las Coloradas mediante una inversión de 190.955 euros y mejoras en las escuelas municipales infantiles por 250.000 euros, la creación de un carril bus y carril de incorporación a la GC-23 desde la Avenida Juan Carlos I por 218.498 euros y la ampliación de la red de agua reutilizada para riego en el tramo La Feria-Plaza del Pino mediante una inversión de 331.187 euros.