Ediles ingenienses comprueban la marcha de importantes obras demandadas por la ciudadanía

La Piscina Municipal de Ingenio abre el lunes sus puertas tras acoger numerosas obras de mejora
El Ayuntamiento de Ingenio trabaja para reforzar las degustaciones enmarcadas en las actividades festivas
La AFC Guayadeque presenta su nuevo espectáculo en homenaje a Chavela Vargas

La AF Tacoremi celebra mañana su XVII Festival de Folklore

Las Fiestas del Pilar culminaron esta semana en Las Majoreras

Pepe Rodríguez 15 de octubre de 2017

Ediles ingenienses comprueban la marcha de importantes obras demandadas por la ciudadanía
XVII Festival de Folklore

El alcalde accidental de la Villa de Ingenio, Rafael Caballero; la concejala de Vías y Obras, Librada González; y la concejala de Parques y Jardines, Chani Ramos, visitaban en la mañana de este viernes, 13 de octubre, diversas obras que se están realizando en diferentes puntos del municipio, algunas de ellas financiadas a través de Planes de Empleo, otras con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria (PCA) y otras con financiación propia municipal.

La visita comenzó en el Parque infantil en Las Majoreras Sur en el cual se ha cambiado la arena por pavimento amortiguante, así como todo el mobiliario, vallado, bancos, papeleras... Además por toda la zona se están realizando arreglos de muros, parterres, entre otras actuaciones, tal y como informó la concejala Chani Ramos, la cual quiso recalcar que en cada parque que se está renovando se están colocando juegos adaptados.

Seguidamente se visitó la C/ Guatemala, en la trasera del Mercadona de Carrizal, donde "hacía mucho tiempo que teníamos pendiente arreglar esta zona tan demandada por los vecinos y vecinas," comentó Ramos. Aquí se ha reparado el muro ya que en época de lluvias no contenía la tierra y se eliminaron las plantas que estaban en malas condiciones para ahora abonar y ajardinar de nuevo.

A continuación los ediles se desplazaron hacia la zona del Centro de Salud de Ingenio donde se están reparando aceras. Según explicó Librada González unas 50 personas del Plan de Empleo se encuentran trabajando en arreglos de colegios, locales sociales, espacios abiertos como parques o plazas, realizando trabajos de todo tipo, desde pintura, arreglos de saneamiento y agua de abasto, cerrajería, colocación de pasamanos... "Estamos barrio por barrio intentando mejorar las carencias que existen," manifestaba cuando ya se encontraban en las obras de apertura de la C/ Profesora Concha Romero incluidas dentro del PCA. Con un presupuesto de unos 120 mil euros, se está abriendo la calle e incorporando todas las instalaciones como agua de abasto, tuberías de electricidad, saneamiento... "Se trata de una reivindicación histórica", añadía al respecto el alcalde accidental Rafael Caballero, quien además se mostró muy contento con la marcha de todos los trabajos.


La Piscina Municipal de Ingenio abre el lunes sus puertas tras acoger numerosas obras de mejora

La Piscina Municipal Manuel Ángel Estupiñán abrirá nuevamente sus puertas el próximo lunes, 16 de octubre, tras la culminación de importantes obras de mejora. En la mañana de hoy el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López, visitaba esta instalación deportiva para comprobar los resultados y revisar los últimos detalles.

Las obras han consistido en la construcción de urinarios en la zona de baño; pintado de la estructura metálica del techo para eliminar el óxido así como de las paredes; limpieza e impermeabilización de las canaletas; restitución de los lucernarios con la reposición de las planchas de policarbonato y los soportes de aluminio y reparación de la estructura metálica; impermeabilización de los vasos de compensación (aljibe de la piscina) y encofrado de los tubos de impulsión; alicatado de la parte superior del vaso de la piscina ; numeración de las calles y profundidades de la piscina; alicatado de las paredes del baño turco y colocación de una puerta de cristal de acceso con nueva luminaria. Por motivos de seguridad aún no se abrirá el spa ya que continuarán durante una o dos semanas más las obras en en esa zona, las cuales incluyen el alicatado del vaso, la sustitución de las tumbonas y de las boquillas de impulsión, así como los pulsadores independientes para poner en marcha cada estación del spa.

Por otro lado cabe resaltar que se han renovado las bicicletas de spinning que ya están operativas y se ha procedido a pintar la sala de actividades nº2, acondicionando además las paredes con planchas de protección metálicas. Finalmente se está procediendo a la ampliación del gimnasio con un nuevo espacio de 150m2 actualmente en construcción.

En definitiva "hemos intentado adaptar el presupuesto y el proyecto a las necesidades de los usuarios para dejar las instalaciones en muy buenas condiciones," manifestaba el técnico de Deportes, Sebastián Hernández, quien explicó que la apertura se ha demorado un poco debido a la complejidad que han encontrado para actuar en ciertas partes como la estructura y la cubierta. Pero sin duda merecerá la pena porque los vecinos y vecinas se van a encontrar con una instalación "diferente, más moderna y más segura de la que todos se van a sentir muy orgullosos, reuniendo todas las condiciones de higiene, salud y prestación de servicio". El técnico también aclaró que a pesar de encontrarnos a mediados de mes, nadie va a tener ningún problema con los pagos de las cuotas que se compensarán al siguiente mes, ni con las plazas.

Por su parte el concejal José López manifestaba que se encontraba muy contento, "sobre todo por el trabajo realizado por el equipo de Deportes que lo ha dado todo para que esta obra, a pesar del retraso que ha habido, podamos disfrutarla a partir del lunes" y también ilusionado "porque han sido atendidas las peticiones y reclamaciones de los vecinos y vecinas". De las obras destacó la realizada en los vasos de compensación, siendo "la más importante, aunque no se ve, y donde hemos invertido mucho para hacer que la calidad del agua sea sobresaliente"; además de los lucernarios para dar más luminosidad al espacio y los servicios a pie de piscina especialmente para el uso de las personas mayores, niños y niñas.


El Ayuntamiento de Ingenio trabaja para reforzar las degustaciones enmarcadas en las actividades festivas

En la tarde del pasado miércoles, 11 de octubre, se celebraba en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Ingenio una reunión entre la Concejalía de Festejos y la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio así como reposteros/as y vecinos/as que habitualmente participan en la elaboración de postres para las degustaciones que se programan para las fiestas de Ingenio (La Candelaria y San Pedro).

En el encuentro, el concejal de Festejos, Rafael Caballero, acompañado de un técnico del área, estudió con las personas asistentes diversos detalles de cara a preparar esta actividad para las próximas fiestas de La Candelaria, concretamente para el 3 de febrero. El edil les preguntó sobre las necesidades, les habló de las ayudas correspondientes para la compra de ingredientes y material, y también se interesó por las mejoras que se quieren llevar a cabo.

En este sentido, teniendo en cuenta la participación y el crecimiento de este acto durante los últimos años, se están barajando pequeñas mejoras, siendo una de las novedades la incorporación de una mesa más de distribución. Hasta el momento se preparaban dos mesas, una con los dulces y churros y otra con bebidas (chocolate, agua y refrescos), esperando sumar en la próxima edición una mesa más con productos de Ingenio (vino, licores, etc.).

Para terminar el encuentro Rafael Caballero se puso a disposición de la asociación y de los reposteros/as para todo aquello que pudieran necesitar dada la importancia de este evento en el que participan y teniendo en cuenta el esfuerzo personal que realizan para que cada edición sea un éxito.

La AFC Guayadeque presenta su nuevo espectáculo en homenaje a Chavela Vargas

-Se presentará el 4 de noviembre con fines benéficos-

La Agrupación Folklórica y Cultural Guayadeque de Carrizal presentará en breve su nuevo espectáculo 'Gracias a la Vida', un proyecto novedoso, fresco y solidario en torno a la figura de Chavela Vargas. La cita será el sábado, 4 de noviembre, a las 20:30 horas en Centro Cívico de Carrizal.

Chavela Vargas, cantante y musa de artistas y bohemios, vivió intensa y apasionadamente el siglo XX, conociendo los amargos derroteros de la estigma social, la miseria y el alcohol y enarbolando la bandera de la libertad y de la pasión para poder sobrevivir. 'Gracias a la Vida' traslada al público precisamente a los aspectos más íntimos y desconocidos de ese acontecer emocional de Chavela a través de sus canciones más representativas y de ella misma teatralizando sus propias reflexiones.

Inclusión, participación y crecimiento


La AFC Guayadeque siempre ha apostado por el rescate y la revitalización de la cultura popular canaria. Pero no quedan ahí las inquietudes de este colectivo que con el paso de los años sabe renovarse y buscar nuevos horizontes en pro de su propio desarrollo.

Para la ocasión la agrupación cuenta con un elenco de gala formado por sus propios músicos y bailadores enriquecidos con el saber hacer de miembros de la Asociación Síndrome de Down del Sur, Asdownsur, y de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, que se suman al proyecto chaveliano para reivindicar valores de inclusión, participación, solidaridad y crecimiento en común.

Fines Benéficos


No es la primera vez que la Agrupación Guayadeque pone en escena un espectáculo de similares características, así como tampoco es la primera vez que ofrece la recaudación de taquilla a un bien social. Como ya hicieran en el año 2009, donde se donó la recaudación a INAFA, esta vez lo recaudado la noche del 4 de noviembre irá destinado de forma solidaria a Asdownsur para que continúe con su encomiable labor de búsqueda del desarrollo íntegro de las personas que padecen esta discapacidad y sus familias.

Para la Agrupación Folklórica y Cultural Guayadeque es un placer invitar a toda la ciudadanía a acercarse a esta gran figura de la canción mexicana desde una mirada íntima, solidaria e inclusiva y comprobar in situ la cantidad de motivos por los que debemos decirle: Gracias Chavela... Gracias a la Vida...


La AF Tacoremi celebra mañana su XVII Festival de Folklore

La Agrupación Folklórica Tacoremi celebrará mañana sábado, 14 de octubre, su XVII Festival de Folklore. El acto será a las 20:30 horas, teniendo como marco la Plaza del Pilar en Las Majoreras (Carrizal - Ingenio).

Participarán en este zonal las agrupaciones: Amor Canario (Santa Lucia), San Gabriel (La Jurada-Carrizal), el Cuerpo de Baile de Sevillanas de Toñi Medina y la agrupación anfitriona. El acto estará presentado por Moisés Rodríguez

Las Fiestas del Pilar culminaron esta semana en Las Majoreras

La pasada semana arrancaban las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pilar en el barrio de Las Majoreras, las cuales llegaron a su fin ayer, 12 de octubre, con la celebración del día principal.

Así, este jueves se celebró la Santa Misa en honor a la Virgen, la cual fue oficiada por el párroco, natural del barrio, Domingo Muñoz, y amenizada por componentes de la AF Las Mahoreras. Posteriormente salió la imagen de la Virgen del Pilar en procesión por diversas calles para concluir con verbena del solajero y fiesta de la espuma.

Por otro lado cabe recordar que días antes, concretamente el lunes 9, se celebró un concurso de postres, los cuales fueron degustados posteriormente por el público asistente, así como un pase de modelos organizado por Modas Saro. El martes se realizó un bingo solidario con un gran número de premios cedidos por empresas colaboradoras y el miércoles el Festival la Pilarica organizado por la Agrupación Folklórica Las Mahoreras así como una verbena con Paco Guedes.