La Villa de Moya celebra el 133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales


Un acto organizado por la Casa Museo Tomás Morales con motivo del nacimiento del ilustre poeta moyense, hoy 10 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y los centros educativos CEIP Agustín Hernández Díaz, IES Doramas e IES Cairasco de Figueroa; además de la participación del prestigioso escritor Alexis Ravelo

La institución museística ha diseñado un amplio programa de actividades, conferencias, talleres y conciertos en torno a la figura del poeta hasta el 31 de octubre; además de recuperar el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales

Pepe Rodríguez 12 de octubre de 2017

 La Villa de Moya celebra el 133 aniversario del nacimiento de Tomás Morales
Participantes del evento

La plaza Tomás Morales, en la Villa de Moya, acogió el martes la ofrenda floral y literaria en honor al ilustre poeta moyense, con motivo del 133 aniversario de su nacimiento. Un emotivo acto organizado por la Casa Museo Tomás Morales, que contó con la colaboración del Ayuntamiento norteño y del prestigioso escritor Alexis Ravelo, quien repasó de forma amena la vida y obra del poeta más representativo del modernismo canario y uno de los más destacados del panorama nacional. Acto seguido, los estudiantes de los centros educativos de la Villa, Agustín Hernández Díaz y del IES Doramas, junto a los del IES Cairasco de Figueroa, de la capital grancanaria, leyeron algunos versos y fueron depositando rosas rojas y blancas bajo el busto del autor moyense más universal. También se rindió un tributo especial a diferentes personas nacidas el mismo día que el poeta, como Tomasa Santana e Iker Medina, de 80 y 5 años respectivamente; y se presentó la Antología ilustrada de Tomás Morales, elaborada por la ilustradora Rosa Felipe, para facilitar la divulgación de las obras de Morales entre los escolares.

A esta publicación se refirió el director de la Casa Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, quien destacó que se trata de "una herramienta muy útil para que los profesores adecúen a los tiempos actuales la divulgación de las obras de nuestro poeta más universal". En este sentido, subrayó Perdomo, tras existir ya otras ediciones críticas, divulgativas y traducciones a idiomas como el inglés o el francés de Las Rosas de Hércules, "creíamos que faltaba este tipo de publicación diseñadas expresamente para el público infantil y juvenil de forma más próxima y que les motive a la lectura y al conocimiento sobre Tomás Morales". Una figura, concluyó el director de la entidad museística, "que recordamos hoy por ser una fecha significativa, pero que deberíamos hacerlo en cualquier ocasión pues es, sin duda, una joya dentro de la ya de por sí joya que es la Villa de Moya".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Moya, se refirió a Morales como el poeta que "a través de sus palabras nos ofrece un retrato perfecto del entorno e idiosincrasia de nuestro municipio y que nos permite seguir sus pasos por la naturaleza y palpar los lugares que le sirvieron de inspiración". En esta línea, Lucía Rodríguez expresó que "un pueblo que no conoce y respeta su historia, es un pueblo que no se respeta a sí mismo" y subrayó que "Tomás Morales forma parte de la historia de la Villa de Moya pues referirse al poeta es referirse a nuestro municipio; y referirse a la Villa de Moya es ineludiblemente tener presente a Tomás Morales". Quien, concluyó la concejala, "estaría muy orgulloso del homenaje que hoy le rendimos así como el respeto y admiración que le profesa su pueblo natal".

Del mismo modo, el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, defendió en su discurso que "cuando celebramos el nacimiento de una persona que ya no está entre nosotros, significa que esa persona sigue viva a través del tiempo y para la eternidad", por eso, subrayó, "Tomás Morales sigue vivo gracias a su legado y su obra mantiene todo su valor intacto, generación tras generación, gracias a un acto tan sencillo como la lectura, que a la vez nos hace ser más libres y personas más cultas". Guerra recalcó que el poeta moyense "sigue siendo el mejor embajador cultural de nuestra tierra" pues sus obras pueden encontrarse en las bibliotecas más prestigiosas del planeta. "Y debemos sentirnos muy orgullosos de que muchas personas, a través de ellas, pueden conocer nuestra cultura más allá de nuestras fronteras", concluyó.

Los actos conmemorativos diseñados por la Casa Museo Tomás Morales para celebrar esta importante efeméride se prolongarán hasta el 31 de octubre, con un amplio e interesante programa de actividades, conferencias, talleres, exposiciones y conciertos en torno a la figura del ilustre poeta moyense. Como la exposición Bajo los emblemáticos colores, a cargo de Rosa Felipe; la charla Tu profesor comenta el Modernismo, con Felipe Landín y Bruno Pérez; o el concierto de Eduardo Perdomo, Cantando al Modernismo. Además de una nueva convocatoria del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, cuyo plazo de presentación de obras permanecerá abierto hasta el viernes.